Si te gusta, compártelo

 Por Daniel Riobóo Buezo

¿Te sientes atraído por los deportes extremos y quieres conocerlos mejor para poder probarlos? Vamos a contarte en qué consisten y cómo y dónde puedes practicarlos. 

¿Qué son los deportes extremos y cuál es su objetivo?

Para delimitar su ámbito, podemos decir que los deportes extremos, también llamados deportes de aventura o de riesgo controlado son aquellas actividad de ocio o profesionales con un componente deportivo que comparten una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o incluso arriesgadas en las que se practican.

Bajo este concepto se agrupan muchos deportes con distintos desafíos, donde predomina el autocontrol, la determinación, el manejo del miedo y la concentración. También implican cierta dosis de exigencia física y preparación para la aplicación de diferentes técnicas que ayudan a controlar los riesgos.

El objetivo al practicarlos es superarse a uno mismo y, para ello, es necesario el desarrollo de cualidades físicas y habilidades motoras como la resistencia, una adecuada preparación psicológica y los vínculos entre los propios deportistas.

Tipos de deportes extremos o de aventura

Existen distintos tipos de deportes de aventura, según el medio en el que se realicen. Podríamos dividirlos en tres categorías:

Deportes de aventura en la montaña: en esta categoría incluiríamos la escalada, la espeleología, el barranquismo (también conocido como descenso de cáñones o rápel), senderismo, ciclismo de montaña, equitación.

Deportes de aventura en el agua: entre ellos podemos incluir el descenso en canoa o kayak, el rafting, el piragüismo, el buceo, el hidrospeed y de nuevo el barranquismo.

Deportes de aventura en el aire: en este apartado estaríamos hablando del puenting, el paracaidismo, el parapente, el descenso en tirolina o montar en ultraligero.

Los deportes de aventura requieren del compañerismo entre sus practicantes.
Características de los deportes extremos o de aventura

A diferencia de los deportes más clásicos o en los que se celebran competiciones y campeonatos habituales y que forman parta de programas olímpicos o mundiales, los deportes extremos tienen otras características acordes con su naturaleza:

-Son originales y creativos

-Responden a la búsqueda de nuevos retos y de sensaciones de riesgo y aventura que proporcionan placer

-Buscan la autorrealización y satisfacción mediante la liberación psíquica y física

-No hay reglamentación fija ni un horario específico para realizarlos

-Las prácticas varían el ritmo y la intensidad dependiendo del deporte y nivel del practicante

Cómo y dónde practicarlos

Una buena forma de empezar a practicar los deportes extremos o de aventura es de manera guiada y puede hacerse a través de los packs de regalo de aventuras.

Si hablamos de tres de los más demandados, el paracaidismo, el puenting y, sobre todo, el barranquismo son deportes destinados a amantes de las emociones fuertes y para iniciarse en ellos es conveniente hacerlo de forma organizada. Te damos algunas opciones y sitios dónde poder practicarlos.

Paracaidismo con salto en tándem

El paracaidismo consiste en saltar desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje. Se puede realizar desde cualquier aeronave si bien en el caso del deporte de aventura se realiza desde una avioneta. En algunos casos el paracaídas es abierto inmediatamente al salir de la avioneta y en otros casos se realiza una caída libre controlada antes de realizar la apertura manual o asistida dependiendo del caso.

El paracaidismo permite ver el paisaje a vista de pájaro. Imagen de Nicoleta Nastace en Pixabay

Se cree que el primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba en el año 852  por Abbás Ibn Firnás. El uso del paracaídas también fue sugerido por Leonardo Da Vinci pero el el primer paracaídas práctico fue inventado en 1783 por el francés Louis-Sébastien Lenormand. En adelante, los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual del equipamiento de los pasajeros en los globos aerostáticos y, después de la Primera Guerra Mundial, se adoptaron como sistemas de seguridad para los pilotos y los pasajeros de los aviones.

Cuando hablamos del paracaidismo como deporte de aventura, siempre hay que iniciarse acompañado por un monitor titulado y especializado, es lo que se conoce como salto en tándem. En el caso de que quiera probar la sensación incomparable del paracaidismo, puedes elegir entre dos opciones apasionantes.

En Portugal

Con esta opción podrá disfrutar del país vecino desde un punto de vista único: 4000 metros de altitud.

Acompañado de un monitor, saltarás desde una avioneta especializada. Desde el momento que te montes en ella la adrenalina fluirá como el mismo viento que roce tu cara. Puedes practicarlo sin ninguna preocupación ya que el monitor te guiará en todo momento para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible.

En Toledo

Otra opción más cerca del centro de España es saltar desde el cielo de Ocaña, en Toledo, donde podrás experimentar cómo las rapaces sobrevuelan las tierras castellanas.

Todo comenzará con una clase de introducción, por parte del monitor, en el suelo. Una vez que hayas recibido la necesaria formación y estés listo…¡a volar!

Puenting o salto de bungee

El Puenting es una actividad en la que una persona se lanza desde una altura elevada, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al torso o al tobillo y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando la persona salta, la cuerda se extenderá para contrarrestar la inercia provocada por la aceleración de la gravedad en la fase de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca. 

El puenting es un deporte donde el subidón de adrenalina es espectacular.

En Europa tuvimos referencia de este deporte por primera vez en 1961, cuando el documentalista David Attenborough y la cadena de televisión BBC realizaron un reportaje en la isla de Pentecostés (Vanuatu) sobre jóvenes que saltaban desde altas plataformas con sogas ajustadas a sus tobillos como una prueba de coraje.

Si quieres iniciarte en el puenting  puedes decantarte por una de las siguientes opciones:

Salto de bungee en la Costa Brava

El bungee jumping es una de las actividades más demandadas como regalos para hombre. Se trata de una experiencia única en la que saltarás desde una plataforma con todas las medidas de seguridad necesarias. Para ello, tendrás que cumplir con una normativa de salto y completar diferentes controles de precaución. Una vez cumplidos estos preparativos, lo más importante es disfrutar de la las sensaciones. Cuando te descuelguen, una enorme sonrisa de júbilo se dibujará en su rostro. No lo dudes.

Puenting

La segunda opción para practicarlo es probarlo desde uno de los puentes repartidos por toda España y especialmente preparados para esta actividad, una experiencia única para los amantes de los deportes extremos. Si pensamos en liberar adrenalina, ver como el suelo se va acercando sin más ayuda que tu cuerda, hará que se dispare. ¿Te atreverás a dar el salto?

Barranquismo

El tercer deporte extremos que te animamos a probar pondrá un poco a prueba tu condición física. El barranquismo lo practicarás a través de ríos, bajando cascadas y saltando desde rocas. Escalando y nadando, te sentirás tan en contacto con la naturaleza que todo el estrés y las preocupaciones del día a día se irán rápidamente.

El barraquismo te permite descubrir rincones normalmente inaccesibles.

Además en muchas ocasiones es necesario y oportuno saltar a pozas de agua o entre los diversos obstáculos naturales que podemos encontrarnos. Por eso hay que ir equipado con un casco, un traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado, un arnés, bloqueadores mecánico, y una cuerda especialmente diseñada para hacer la actividad. Pero no te preocupes porque en todo momento irás acompañado por monitores expertos con el material adecuado y que le guiarán a través de unas rutas apasionantes de más de dos horas.

Regalar estas experiencias es siempre mejor cuando quien hace el regalo también participa por lo que no olvides que tienes la posibilidad de acompañarlo en todos y cada uno de los deportes citados. También es fundamental disfrutar de la compañía en esos momentos que quedarán en tu memoria para siempre.

 

Si te gusta, compártelo