Los Juegos Paralímpicos: origen, deportes y legado
Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
Quienes somos afortunados por no tener ninguna discapacidad física o psicológica quizá no llegamos a hacernos idea de lo que puede suponer convivir día a día con ellas, por los impedimentos físicos y logísticos que quienes las padecen tienen que superar y por lo fuertes que deben ser mentalmente para convencerse de que no son inferiores a nadie, sino diferentes, y que tienen que aceptarlas para el resto de su vida sin complejos. Para conseguirlo sin duda el deporte es una gran ayuda ya que estimula la capacidad de superación como pocas actividades y permite conocer a otras personas que luchan a diario contra los mismos impedimentos.
Ludwig Guttmann, fundador de los Juegos Paralímpicos
El neurólogo británico Ludwig Guttmann fue quien desarrolló la idea de estimular las actividades físicas para personas discapacitadas. Nacido en Alemania en 1899, al ser judío Guttmann se vio obligado a huir del Tercer Reich justo antes de la Segunda Guerra Mundial. En Inglaterra obtuvo un gran reconocimiento durante su brillante carrera profesional, pero su gran deseo era reintegrar a sus pacientes a una vida social tan completa como fuera posible, lo que incluía el deporte, un aspecto que conocía bien al haber competido en diferentes disciplinas durante la universidad. Por ello consideró que las actividades deportivas suponían una terapia inmejorable ya que físicamente contribuían a restaurar la fuerza, la coordinación y la resistencia de las personas discapacitadas y, psicológicamente, tenían un efecto potenciador de la autoestima y contribuían decisivamente a superar cualquier posible complejo de inferioridad o cualquier tentación de autoaislamiento de sus pacientes.
Ya como director del hospital de Stoke Mandeville, Guttmann fue introduciendo entre los pacientes modalidades como el baloncesto, el tiro con arco, el netball, el lanzamiento de jabalina o el billar ya que podían ser practicados con la mitad superior del cuerpo e incluso permitían a los parapléjicos competir con personas sanas. Así, poco a poco, fue organizando competiciones entre sus pacientes y los de otros hospitales fundando los Juegos de Stoke Mandeville que coincidieron con los JJOO de Londres en 1948. Su competición fue creciendo año a año en hospitales participantes y modalidades deportivas y su repercusión internacional hizo que en 1960 los ya denominados «International Stoke Mandeville Games» se celebraran junto con los JJOO de Roma de forma oficial, por lo que se les considera los primeros Juegos Paralímpicos si bien esta denominación sólo se aplica desde 1984.
Tras la disputa de los International Stoke Mandeville Games, en 1964 se fundó la Organización Deportiva Internacional para los Discapacitados que buscaba ser una entidad equivalente al Comité Olímpico Internacional pasando después a tener otros nombres hasta el actual de Comité Paralímpico Internacional que, desde 1988, organiza los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. Así en los Juegos Paralímpicos participan atletas de todo el mundo con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral o deficiencias intelectuales. Además, el COI también reconoce otros dos grandes eventos para personas con discapacidades, las Olimpiadas Especiales o Special Olympics para personas con discapacidad intelectual y las Sordolimpiadas para personas con discapacidad auditiva.
Los deportes y las categorías de los Juegos Paralímpicos
Debido a la gran diversidad de discapacidades existentes, los Juegos Paralímpicos tienen un elevado número de categorías en las que los atletas compiten. Así, cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías diferentes que son la discapacidad de potencia muscular, el rango de movimiento pasivo, la deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual. En cuanto a los deportes, actualmente el programa se compone de 23 deportes en los Juegos Paralímpicos de Verano y de cinco deportes en los de Invierno. Sin duda uno de los principales es el atletismo, con una gran variedad de pruebas mientras el baloncesto en silla de ruedas tuvo su origen en el Netball que patentó Ludwig Guttmann. Por su parte, el fútbol tiene tres variantes, el fútbol 5, el 7 y el Goalball, donde compiten tres jugadores con discapacidad visual por equipo.
Al igual que en los Juegos Olímpicos, la natación es uno de los deportes estrella de los Juegos Paralímpicos y, como en ellos, se disputan las modalidades de estilo libre, espalda, mariposa, braza y estilo medley (los cuatro anteriores combinados) y sus participantes pueden tener una discapacidad física, visual o intelectual con diferentes categorías. En la natación se incluyen plataformas de partida opcionales e incluso la prueba puede iniciarse en el agua para algunos atletas en función de su discapacidad y, en el caso de personas con discapacidad visual, se utilizan señales o «extractores». Además, existen otros deportes de los que podemos disfrutar al igual que en los JJOO de verano como el remo, el ciclismo con pruebas en diferentes tipos de bicicleta, la equitación, el judo, el tiro con arco y el tiro paralímpico, la vela o el tenis de mesa. En cuanto a los deportes específicamente disputados sobre silla de ruedas figuran la esgrima (en espada y sable), el rugby y el tenis mientras que en el voleibol sentado los jugadores deben mantener la pelvis pegada al suelo.
Además, los Juegos Paralímpicos incluyen varios deportes propios como la Boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Antigua y fue recuperado en los años setenta en los países nórdicos para adaptarlo a las personas con discapacidad y se introdujo como deporte de competición en la edición de 1984. En la Boccia participan personas con afecciones neurológicas o parálisis cerebrales y que se encuentran postradas en silla de ruedas. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca (denominada «Jack») que sirve de objetivo, mientras intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión. Además, el levantamiento de potencia, que debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 1964, tiene 10 categorías diferentes en función del peso de los atletas y es el equivalente a la halterofilia en los Juegos de Verano.
El legado de los Juegos Paralímpicos de Tokio
Además de ofrecer la posibilidad a los atletas de competir junto a sus compañeros de diferentes países y de ofrecer al público la posibilidad de disfrutarlos, los Juegos Paralímpicos tienen el objetivo de dejar un legado en las ciudades en donde se celebran dejando edificios con mejor accesibilidad y accesos así como mejorar la aceptación de las personas con discapacidad por parte de la sociedad incluso cambiando leyes que permitan que aumente su empleabilidad.
Pese al aplazamiento por la pandemia del coronavirus y a las dudas sobre su posible cancelación, al igual que los Juegos de Verano, los Juegos Paralímpicos de Tokio finalmente se disputarán, entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de septiembre (en España podrán verse en Teledeporte) en un evento donde los atletas paralímpicos volverán a demostrarnos su admirable capacidad de superación. Para valorarla en su justa medida, os recomendamos un maravilloso documental que está disponible en la plataforma Netflix. Se llama ‘Rising Phoenix’ y es una oda a estos atletas admirables que representan los mejores valores del deporte.
-Los beneficios del deporte para las personas con discapacidad
-Enhamed Enhamed, la vida como un reto constante
-Camisetas veraniegas para deporadictos
-Rutas con pozas, senderismo para el verano
¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?
2 Comments Already
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Quisiera info de los distintos deportes paralimpicos…..