Carreras solidarias en 2020, corre y disfruta por una buena causa
Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
¿Quién no corre hoy en día? Prácticamente todos lo hacemos y practicarlo con más gente siempre es más divertido. Así, en los últimos años, las carreras populares se han multiplicado en España y prácticamente en todos los países del mundo con la extensión imparable del running. Las hay de todo tipo, desde las competitivas para profesionales a las carreras organizadas por empresas o a las específicamente diseñadas para el disfrute de los aficionados. Pero también podemos ver cada día más carreras solidarias, iniciativas individuales o colectivas destinadas a recaudar fondos para causas que necesitan financiación para poder llevarse a cabo y mejorar la sociedad de alguna forma y que nos permiten hacer deporte y, a la vez, colaborar con quienes más lo necesitan. En este artículo queremos daros a conocer algunas de ellas, tanto retos en solitario como otras donde la participación está abierta a cualquier participante que quiera aportar su granito de arena a causas que merecen la pena.
V Carrera Corre por Siria (23 de febrero)
En marzo de 2011 la sociedad siria se echó a las calles para reclamar libertades y derechos. La sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de Bachar El Asad acabó desembocando en un grave conflicto armado que ha sumido al país en una terrible crisis humanitaria y de derechos humanos que ya dura 9 años. La guerra en Siria ha continuado sin tregua, y tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados no estatales cometen con impunidad un gran número de crímenes de guerra y abusos flagrantes contra los derechos humanos.
Según la ONU, alrededor de 13,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. Por ello, en Madrid se celebra desde hace 5 años la carrera Corre por Siria cuyos beneficios obtenidos irán destinados a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que enviará material de ayuda humanitaria a la población que vive en Siria. La cita será el próximo domingo 23 de febrero en Madrid y habrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros con salida en la Plaza de Cibeles.
La carrera de la Esperanza por las enfermedades raras (1 marzo)
El 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras para recordarnos la existencia de unas patologías que, para ser consideradas como tales, afectan a menos de cinco habitantes de cada diez mil pero que sumadas en su total suponen más de 7 mil enfermedades que sufre el 7% de la población mundial. Para concienciarnos y recaudar fondos para que quienes las padecen tengan más esperanzas, la Asociación Deportiva Mapoma y FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, organizan el domingo 1 de marzo la Undécima Carrera por la Esperanza que tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid. Para contribuir en la lucha contra estas enfermedades hay que realizar la inscripción con un coste de 8,60 euros para los niños y de 14,60 euros (10 kilómetros) 0 12,50 (5 km) para los adultos si bien también se puede adquirir un dorsal 0 con un donativo de 12,60 euros. El resto de información y las inscripciones pueden encontrarse a través de su página web.
#PorUnMundo5050, 12 causas en busca de la igualdad (8 marzo)
La carrera #PorUnMundo5050 tiene como objetivo derribar de manera simbólica los obstáculos que impiden alcanzar la paridad real, los doce meses del año. Los participantes deberán superar doce obstáculos a favor de la conciliación, las oportunidades, los derechos, la visibilidad, la seguridad el empoderamiento o la inclusión, y contra las brechas y la violencia. La recaudación irá destinada a la Fundación Inspiring Girl, enfocada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales. ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, y el interés por aumentar su gusto por las carreras STEM de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.
La carrera #PorUnMundo5050 tendrá un recorrido de 5 km de distancia adaptado a participantes de todas las edades, y contará con la colaboración de las empresas comprometidas en acelerar los plazos para conseguir la igualdad de género. Asimismo, el circuito contará con una “Zona Kids” para los menores de 8 años quienes, acompañados al menos por un adulto, podrán realizar una carrera y derribar los mismos obstáculos, en tamaño reducido. La carrera se disputará el domingo 8 de marzo en Madrid y el precio de la inscripción será de 12 euros para adultos y gratuita para los niños menores de 9 años. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de marzo a través de su página web.
Carrera Profuturo 2020 (29 marzo)
La Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Motorpress ibérica organizan la V edición de la Carrera ProFuturo el próximo domingo 29 de marzo de 2020 con salida y llegada en el Paseo del Prado. La distancia, asequible para todos, tan sólo 5 kilómetros y la inscripción, cuanto antes más barata, desde los 10,60 a los 12.60 euros. En cuanto a la aportación económica, irá destinada al programa ProFuturo de la Fundación Telefónica y de la Fundación Bancaria “la Caixa” para hacer llegar una educación digital de calidad a los lugares más desfavorecidos de Latinoamérica, África y Asia.
La Carrera en marcha contra el cáncer (19 abril)
El 19 de abril se celebrará la séptima edición de la «Carrera en Marcha contra el Cáncer» que permitirá a los participantes optar por la Marcha-carrera de cuatro kilómetros para los que no corran habitualmente y prefieran caminar así como por la carrera competitiva de diez kilómetros y las carreras infantiles. En 2019 la convocatoria fue un éxito con más de 18 mil participantes. Todas las pruebas se iniciarán y concluirán en el Paseo de la Castellana de Madrid, más concretamente en las inmediaciones de la Plaza de Colón y lo recaudado con las inscripciones irá destinado a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer y sus proyectos de investigación.
La carrera de la mujer es también solidaria contra el cáncer de mama
La Carrera de la Mujer es la mayor fiesta del deporte femenino en Madrid y otras siete ciudades de España y sirve para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. La prueba madrileña se disputará el 10 de mayo y cuenta con un recorrido de 6,3 km aproximadamente y en la edición de 2019 se inscribieron 36.000 corredoras. Es posible inscribirse a través de internet hasta que se agoten los dorsales disponibles. Además de la prueba capitalina, se celebran otras carreras en Valencia (5 de abril), Vitoria (31 mayo), Gijón (7 junio), La Coruña (20 de septiembre), Sevilla (4 octubre), Zaragoza (25 octubre) y Barcelona (8 noviembre).
El circuito de la Carrera de la Mujer cumplió 15 ediciones en 2019 y ha logrado, tras su última cita del año en noviembre en Barcelona, superar el millón de participantes y el millón de euros donados a causas solidarias desde que se puso en marcha. En total han sido 135.000 las participantes que han recorrido las calles en 2019 entre las citas de Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, en el que es el mayor evento deportivo femenino de Europa. La Carrera de la Mujer es uno de los principales factores, no el único, por el que el running femenino está creciendo en España en la última década. El porcentaje de mujeres que participan en carreras populares de hasta 10km ha subido del 7% al 30%, y muchas de estas chicas han empezado a correr para tomar parte en una de estas carreras de la mujer.
2019 dejó cifras tan importantes como los más de 160.000 euros recaudados para los proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Clara Campoamor (violencia de género), el Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer) y Fundación Intheos (investigación oncológica). Además, la organización hace una aportación inicial a cada una de ellas de 5.000 euros.
El Trailwalker de Oxfam, un clásico de las pruebas solidarias
Otra iniciativa que se ha convertido en un clásico de la solidaridad en los últimos años es la Oxfam Intermón Trailwalker, la prueba que organiza la ONG cuya misión principal es la erradicación de la pobreza en los países menos desarrollados. El Trailwalker no es una prueba competitiva. El reto consiste en recorrer 100 kilómetros en un máximo de 32 horas o 50 en Madrid y 55 en Girona en un máximo de 16 horas. También existe la posibilidad de recorrer la distancia de 10 kilómetros en un máximo de 4 horas. A diferencia de las otras dos distancias, los equipos que participan en los 10km pueden estar formados por un mínimo de 2 y un máximo de 10 caminantes que deben empezar y terminar juntos. No es una carrera de relevos ni hace falta hacerla corriendo, se puede completar caminando. Lo importante es conseguir finalizar el recorrido y la satisfacción de que con sus kilómetros recorridos y donativos recaudados (mínimo 1500 por cada equipo) se está ayudando a las miles de personas que no tienen acceso a agua potable, un aspecto en el que la ONG es experta. Los equipos, integrados por seis personas (cuatro hacen el recorrido caminando y dos con un vehículo de apoyo) recaudan antes de la prueba donativos destinados a financiar proyectos relacionados con agua, higiene y saneamiento en los que trabaja la organización en todo el mundo.
Estas son sólo algunas de las carreras solidarias que van a tener lugar próximamente pero hay muchas más que pueden consultarse en esta web que lista las que tienen lugar en España cada año. Desde aquí os animamos a calzaros las zapatillas para disfrutar del gran ambiente que rodea a estas pruebas y, a la vez, contribuir a una buena causa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.