Las novedades y cambios de reglas del mundial de fútbol de Brasil
Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
El fútbol, aunque es uno de los deportes que menos ha evolucionado, va introduciendo poco a poco cambios, especialmente para favorecer la labor arbitral. Si hace no tanto se introdujo la figura del cuarto árbitro o los árbitros de portería en las competiciones europeas de clubes, el mundial de fútbol de Brasil también va a presenciar algunas novedades que es preciso tener en cuenta a la hora de ver los partidos.
El uso del spray para marcar dónde se deben situar las barreras
En cada partido es habitual ver como las barreras formadas por los jugadores no respetan la distancia en las faltas. La longitud reglamentaria entre el balón y la barrera debe ser de 9,15 metros, lo que viene a equivaler a nueve pasos del árbitro. Pero una vez marcada, los jugadores, haciendo uso de la picaresca, van poco a poco acortando la distancia para en ocasiones llegar a reducirla en varios metros minimizando las posibilidades de éxito del lanzador de la falta. Para evitarlo, hace años que en Sudamérica se utiliza el «aerosol evanescente», un pequeño bote spray de color blanco con el que el árbitro marca la posición de la barrera y del balón en las faltas. Cerca de un minuto después de su uso, la mancha provocada en el césped por el pulverizador desaparece.
La espuma comenzó a ser utilizada por la Confederación Brasileña de fútbol y, posteriormente, por la Asociación del Fútbol Argentino que poco a poco la fueron introdujendo en sus competiciones nacionales para, a partir de 2009, ser utilizado en la Copa Libertadores, el equivalente americano a la Liga de Campeones europea. Finalmente, en 2011, el spray también se introdujo en la Copa América y, ahora, por fin va a estrenarse en un mundial tras la aprobación de la International Football Asociation Board, la entidad encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y tras recibir el visto bueno de la FIFA. Parece que la picaresca de las barreras tiene contados los días con esta nueva medida.
La utlización de cámaras para los «goles fantasma»
¿Quién no recuerda el gol fantasma de Míchel contra Brasil en México 86? O el de Frank Lampard en el partido de Inglaterra contra Alemania en Sudáfrica 2010. En los dos casos, dos goles que debieron subir al marcador fueron ignorados por el árbitro perjudicando claramente a España e Inglaterra. Para evitar estos errores, la FIFA ha autorizado por fin el uso de cámaras para ayudar en determinadas situaciones polémicas en las que el ojo humano puede fallar. Así , para que el grave error del último mundial no se vuelva a repetir, en Brasil cada portería estará vigilada por 7 cámaras ubicadas en el techo del estadio para controlar la única jugada en la que la FIFA ha admitido la ayuda de la tecnología.
El sistema que se estrenará en Brasil se llama «Goal Control», ha sido desarrollado por una empresa alemana y se puso a prueba en la última Copa Confederaciones donde finalmente no hubo ninguna polémica de este tipo. En todos los estadios se han instalado 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo, de las que siete enfocan a cada portería y la posición del esférico se capta en 3D de forma automática. Así, la posición del balón se capta en 3D de forma continua y automática. Pero la gran preocupación de la FIFA era no tener que detener el juego para tener que analizar la jugada ya que considera que va contra la esencia del fútbol, como por ejemplo ocurre en el tenis con el uso del «Ojo de halcón». Con este sistema, en caso de que se produzca un gol fantasma, desde estas cámaras se enviará una señal al reloj del árbitro que en su pantalla podrá comprobar si indica «Goal» o «No Goal». El colegiado entonces tan sólo tendrá que indicar el centro del campo en caso de gol o que el partido siga si el balón no ha entrado por completo en la portería. Su funcionamiento se puede ver con más claridad a través del siguiente vídeo.
Los cambios de reglas para la equipación y las dedicatorias de los goles
En Brasil también habrá una modificación respecto a los últimos mundiales en lo que respecta a la indumentaria de los equipos. La FIFA solicitó a los principales fabricantes que hicieran conjuntos de ropa en un único tono, de ahí los cambios en los pantalones de algunas selecciones. Además, según las normas del próximo mundial, «cada equipo deberá informar a la FIFA sobre dos colores diferentes que contrasten. Uno será predominantemente claro y otro predominantemente oscuro para los uniformes titular y suplente». Con esta medida se pretende evitar una posible confusión de los árbitros aumentando el contraste entre colores claros y oscuros aunque para muchos aficionados suponga romper la tradición en la equipación de sus selecciones.
Además, en Brasil los jugadores no podrán utilizar camisetas o marcas personales por debajo de la indumentaria oficial. Con esta norma supuestamente se acabarán las celebraciones en las que los jugadores se levantaban la camiseta para mostrar otra con una dedicatoria como la de la final del mundial de Sudáfrica en la que Andrés Iniesta dedicó el gol de la victoria a Dani Jarque, uno de sus mejores amigos y fallecido prematuramente unos meses antes. Esta medida ha generado polémica ya que puede ser correcto evitar mensajes políticos o religiosos pero muchos creen que prohibir dedicatorias personales es excesivamente estricto y coarta las emociones. Así, finalmente los árbitros no sancionarán directamente a quienes no cumplan esta norma sino que será la evaluación disciplinaria posterior a cada partido la que decida si la celebración es merecedora de sanción.
Detención del juego si se alcanzan los 32 grados de sensación térmica
En Brasil será invierno durante la disputa del mundial pero en el norte del país, de clima tropical, el calor y la humedad pueden llegar a ser asfixiantes. Por ello se ha decidido que se pueda detener el partido en caso de que se alcance la sensación térmica de 32 grados. Esta situación es posible que pueda darse en los partidos disputados en la capital del Amazonas, Manaos, y en menor medida en sedes como Fortaleza, Recife, Natal o Salvador de Bahía.
Para averiguarlo, un aparato controlará el calor, la humedad y el viento y si se alcanza ese límite, el árbitro hará una pequeña pausa en los minutos 30 y 75, es decir, a los 30 minutos de cada parte para que los jugadores se puedan hidratar. Seguro que los futbolistas agradecen esta decisión y todos disfrutamos con su mejor rendimiento.
-Las camisetas del mundial de fútbol de Brasil
-Las curiosidades y las cifras del mundial de fútbol de Brasil
-Las canciones de los mundiales de fútbol (I)
-Las canciones de los mundiales de fútbol (II)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.