De los estadios al escaño, los deportistas en la política española (I)
Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
2015 es EL AÑO de las elecciones en España. Ya hemos vivido las andaluzas y en mayo llegarán las municipales y autonómicas con mucho en juego y posibles grandes cambios en algunas ciudades y comunidades autónomas donde algunos partidos llevan décadas gobernando. En septiembre llegarán las nuevas elecciones autonómicas catalanas, esta vez convocadas por Artur Mas con carácter plebiscitario sobre sus anhelos independentistas. Como fin de fiesta, aunque aún sin fecha definitiva, el final de año nos traerá unas elecciones generales que ahora mismo echan chispas con Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos prácticamente igualados en intención de voto según los últimos sondeos.
En Deporadictos hablamos de deporte, pero también de su relación con otros aspectos de la sociedad y la política nunca puede quedar al margen. Ya sea porque tiene mucho de competición o porque el deporte también se politiza continuamente, hay numerosos ejemplos de deportistas que han dado el salto a la política, no sólo tras su retirada, lo más habitual, sino incluso aún estando en activo. Tentados por los partidos que quieren beneficiarse de su buena imagen y su tirón popular, la mayoría han terminado como concejales de deportes de ayuntamientos o se han quedado en el camino, pero también hay casos de diputados y senadore. E incluso, alguien tan en la picota como Luis Bárcenas, fue un destacado alpinista que estuvo a punto de coronar el Everest en una ascensión que, como su carrera política posterior, estuvo rodeada de polémica. Pero en este caso vamos a centrarnos en los deportistas profesionales y en los principales partidos para comprobar quienes insuflan espíritu deportivo integrándolos en sus formaciones. En esta primera entrega nos ocupamos de los deportistas en las filas del Partido Popular y el Partido Socialista.
Los deportistas del Partido Popular
Respetando los resultados electorales de 2011, comenzamos con el Partido Popular. Curiosamente, las dos mejores atletas españolas de la historia integran sus filas. Marta Domínguez, campeona del mundo de 3000m obstáculos y bicampeona de europa de 5000m es senadora por Palencia desde diciembre de 2011 y ejerce como portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Educación y Deporte en la cámara alta. Carismática, siempre sonriente y competitiva como pocas, las sospechas de dopaje envolvieron el final de su carrera pero nunca se han confirmado por lo que su palmarés sigue intacto.
La saltadora de altura Ruth Beitia es considerada junto a Domínguez la mejor atleta española de la historia. Todavía en activo, la actual campeona de Europa al aire libre quiere alargar su carrera hasta los Juegos de Rio para retirarse tras lograr la gloria olímpica. Pero, mientras, Ruth, pura simpatía y amabilidad, iniciaba en 2011 una carrera política en su tierra, Cantabria, donde es diputada regional. Sin salir del atletismo, otro nombre imprescindible del atletismo español, el doble campeón del mundo de maratón en 1997 y 1999, Abel Antón, también es senador desde 2011, en este caso por la provincia de Soria.
Pero hay más atletas con cargos en el partido del gobierno. La ex jugadora de baloncesto y posteriormente campeona de Europa de triple salto Carlota Castrejana ha sido directora de deportes de la Comunidad de Madrid mientras Sandra Myers, aún la mejor velocista española de la historia, fue concejala en Salamanca y diputada en la Asamblea de Madrid. Otra atleta con origen foráneo, la campeona del mundo de longitud en 1999 Niurka Montalvo fue Secretaria Autonómica del Deporte de la Generalitat valenciana mientras el ochocentista Colomán Trabado fue diputado autonómico por Madrid. Un atleta más, el eterno y exitoso marchador Jesús García Bragado es concejal y líder de la oposición en el ayuntamiento de la localidad de Sant Adriá de Besós.
Además del atletismo y, pese a que normalmente los futbolistas son menos dados a implicarse en la política, hay algunas excepciones. En el caso del PP, Fernando Gómez, cerebro del Valencia CF en los años 80 y 90, ha sido Director General de deporte de la Comunidad Valenciana. Otro histórico del fútbol español, Miguel Reina, ex guardameta del Atlético de Madrid y padre de Pepe Reina, portero de la selección española, es acualmente concejal de deportes del PP en el Ayuntamiento de Córdoba. Sin dejar la pelota, pero en este caso la vasca, encontramos al pelotari más famoso de La Rioja, Augusto Ibáñez Sacristán, «Titín III» también concejal desde las elecciones municipales de 2011, en este caso en el ayuntamiento de Logroño.
Otra ilustre deportista del Partido Popular es la ex yudoca Miriam Blasco, la primera mujer española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de verano y la primera campeona olímpica (Barcelona 92). Blasco fue elegida senadora en 2000 y, tras tres legislaturas en la Cámara Alta, en 2011 dio el salto al Congreso donde es una de las diputadas más activas de su grupo. Mientras, otra campeona olímpica en Barcelona 92, la regatista Theresa Zabell, fue diputada en el Parlamento Europeo desde 1999 a 2004.
Los deportistas del Partido Socialista
Si bien en sus filas no hay tantos grandes deportistas como en el Partido Popular, el Partido Socialista también engrosa sus bancadas con grandes nombres del deporte nacional. Para empezar, su nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, jugó al baloncesto en las categorías inferiores del Estudiantes. Campeona de Europa en pista cubierta en 1500 metros y medallista mundial, la catalana Natalia Rodríguez fue elegida concejala por el ayuntamiento de Tarragona en 2011 por el PSC si bien un año después renunciaba a su cargo para centrarse en su exitosa carrera deportiva que ha decidido alargar hasta los Juegos de Río. Curiosamente, años antes, el mejor mediofondista español de la historia, Fermín Cacho, también entró temporalmente en la política. Cacho lo hizo por amistad con el alcalde de la localidad jienense de Andújar con la intención de ser concejal de deportes en el ayuntamiento de la localidad de su mujer y aunque no consiguió el resultado esperado si fue concejal en el consistorio de su ciudad de adopción.
Quienes como Natalia Rodríguez consiguieron ser elegidos concejales de los ayuntamientos de sus localidades en 2011 fueron Dori Ruano, ex campeona del mundo de ciclismo en pista, por Salamanca, y el ex árbitro de fútbol Julián Rodríguez Santiago en Medina del Campo. Menos éxito tuvieron en aquellos comicios el bicampeón olímpico en gimnasia artística Gervasio Deferr en Sant Adriá de Besos y el ex guardameta internacional de balonmano José Javier Hombrados quien figuró en las listas electorales autonómicas por la provincia de Ciudad Real.
¿Creéis que hacen bien los deportistas dejándose seducir por la política? ¿Pensáis que realmente beneficia electoralmente a los partidos ficharlos?
Continuará…
-De los estadios al escaño, los deportistas en la política española (II)
-Futbolistas de izquierdas, compromiso en el césped
-La lucha contra el racismo en el deporte, los gestos que hicieron historia
-Nelson Mandela y la reconciliación a través del deporte
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.