Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo 

El mundial de fútbol es organizado por primera vez por un país de Oriente próximo, Catar, un país minúsculo que se ha especializado durante la última década en organizar grandes competiciones  convirtiéndose en la nueva meca del deporte mundial. El país disputará su primer mundial en condición de país organizador y llega a la cita como campeón de la Copa Asiática de 2019 y tras haber disputado la Copa América y la Copa de Oro de la Concacaf como país invitado para seguir adquiriendo experiencia. El seleccionador Félix Sánchez tiene un reto mayúsculo para intentar superar la fase de grupos frente a Países Bajos, Senegal y Ecuador. Para ello, cuenta con un equipo joven y talentoso pero al que le falta experiencia internacional ya que toda su plantilla disputa la liga local catarí. El partido inaugural será ante Ecuador y nunca un anfitrión lo ha perdido hasta ahora.

Las selecciones europeas, dominadoras en el palmarés de los mundiales

Lo que sí parece más probable, si atendemos a la  historia, es que sea campeona una selección europea ya que, en las 21 ediciones disputadas, los equipos europeos ganaron el título en 12 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo han hecho en 9 ocasiones  si bien en la única edición disputada en territorio asiático, el mundial de Japón y Corea del Sur en 2002, Brasil resultó campeona.

Si hablamos de todos los torneos disputados, ocho países han alzado la Copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina, Uruguay y Francia lo han ganado dos veces, mientras Inglaterra y España han logrado ser campeonas una vez. En Catar solo faltará Italia entre los campeones del mundo, ya que estarán las otras cuatro europeas (Alemania, Inglaterra, Francia y España) y las tres sudamericanas (Uruguay, Brasil y Argentina).

El triunfo de Brasil en 1958 ha sido el único de una selección americana en suelo europeo.
Las ligas con más jugadores en Catar 2022

Un total de 831 jugadores -todos los países presentan 26 futbolistas a excepción de Irán, que ha convocado a 25-, representan a las 32 selecciones que acuden al mundial. En Catar serán mayoría los futbolistas que juegan en la Premier League inglesa con un total de 163 jugadores, repartidos en 39 clubes.

En la segunda posición se sitúa la liga española, con una aportación de 86 futbolistas, seguido de cerca por la Bundesliga de Alemania, que con 81 completa el podio. Algo más alejadas de ellas, la Serie A de Italia (70) y la Ligue 1 de Francia (58) por lo que las cinco grandes ligas europeas son las competiciones que más jugadores aportan al campeonato.

Fuera de Europa aparece la Major League Soccer de Estados Unidos  con36 jugadores de los que 10 militan en los equipos canadienses que disputan la competición y dos casos similares: la liga de Arabia Saudí, con 35, y la liga de Catar, el anfitrión con 33, si bien ambas selecciones están íntegramente formadas por futbolistas que disputan las competiciones domésticas.

La Premier League es la competición que más jugadores aporta al mundial de Catar 2022.
Los equipos que más jugadores aportan al Mundial de Catar 2022

El Bayern Múnich, con 17, es el equipo que más futbolistas aporta a las selecciones presentes en Catar. Con 16 jugadores cada uno le siguen el FC Barcelona y el Manchester City si bien la convocatoria a última hora de Balde iguala al Barça con el equipo alemán. Detrás de estos tres grandes clubes europeos figura el Al-Sadd qatarí con 15 futbolistas, 12 de los cuales componen parte de la selección anfitriona. A continuación, el Manchester United con 14 y el Real Madrid con 13.

Si hablamos de los equipos españoles, además de los dos grandes, el Atlético de Madrid tendrá 11 internacionales, 10 el Sevilla y cinco el Betis, el Villarreal  por cuatro el Valencia tras la baja de Gayá. Hasta 18 equipos de primera división aportan algún jugador al torneo mientras que Leganés, Ponferradina y Lugo, en segunda división, también aportan un mundialista cada uno.

El Bayern de Múnich es el equipo que más jugadores aporta al mundial de Catar con 17. (Imagen @Bayern de Múnich).
Los jugadores más veteranos y los más jóvenes de Catar 2022

En Rusia 2018 podremos aún disfrutar de ilustres veteranos como Cristiano Ronaldo, Pepe, Leo Messi o Dani Alves. Sin embargo, el futbolista de mayor edad que disputará en la Copa del Mundo es el centrocampista canadiense del Besiktas turco, Atiba Hutchinson, con 39 años y nueve meses.

A lo largo de la historia de los mundiales ha habido varios jugadores más veteranos que el canadiense disputando la fase final como el camerunés Roger Milla, que disputó el Mundial de Estados Unidos cuando contaba con 42 años, o el legendario portero Dino Zoff, que alzó la Copa del Mundial 82 como capitán de la selección italiana con 40 años. Sin embargo, el jugador más veterano en participar en un Mundial fue Essam El Hadary, que con 45 años, fue portero de la selección de Egipto en el Mundial de Rusia 2018.

En el otro extremo, el jugador más joven del mundial es Youssoufa Moukoko, delantero del Borussia Dortmund. Nacido en Yaundé, Camerún, el 20 de noviembre de 2004,  y nacionalizado alemán, ha batido récords de precocidad en la Bundesliga alemana y cumplirá la mayoría de edad el mismo día que comienza el Mundial.
Youssoufa Moukoko y Atiba Hutchinson son el jugador más joven y el más veterano del mundial de Catar.

Sin embargo, Youssoufa Moukoko no es el jugador más joven de la historia en acudir a un Mundial de fútbol. A lo largo de la historia, ocho futbolistas se estrenaron en la Copa del Mundo siendo menores de edad, siendo Pelé el más famoso de todos ellos. Mientras, el jugador más joven en disputar un Mundial fue Norman Whitside, delantero de la selección de Irlanda del Norte, que debutó en el Mundial de España 82 con 17 años y 41 días.

En cuanto a las selecciones, la más veterana es Irán con un promedio de 28,9 años y sin ningún jugador por debajo de los 23 mientras  la más joven es la Ghana de Iñaki Williams con una edad media de 24,7 años.  

Los jugadores con más internacionalidades y más mundiales jugados

Pero la experiencia no sólo se mide por la edad sino también por la trayectoria internacional. Así, a sus 37 años, Cristiano Ronaldo. llega a Catar como el jugador mundialista con más internacionalidades con 191 en el que será su quinto mundial. Le siguen el mexicano Andrés Guardado con 178 y el argentino Leo Messi con 165 que también disputarán su quinta Copa del Mundo.

Cristiano Ronaldo es el jugador mundialista que más partidos ha disputado con su selección con 191.
Los récords de los mundiales de fútbol

Si bien Carvajal, Matthaus, Buffon y Márquez eran los jugadores con más participaciones en mundiales, en Catar se van a unir otros cuatro jugadores a esta selecta lista. Son Cristiano Ronaldo, Leo Messi, y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa que también disputarán su quinta Copa del mundo. Además, Messi puede convertirse en el jugador con más partidos jugados en un mundial. Lo ha hecho en 19 y el récord lo ostenta el alemán Lothar Matthäus con 25.

Por su parte, la selección con más presencias es Brasil, la única del planeta que ha disputado todas las ediciones para un total de 21 participaciones. Uno de los  países ausentes es Italia, cuyo guardameta Walter Zenga, es el portero que más tiempo ha permanecido sin recibir un gol en un mundial. Lo consiguió en Italia 90 cuando se mantuvo imbatido durante 517 minutos, más de cinco partidos, hasta que el argentino Claudio Cannigia consiguió marcarle en las semifinales de aquel mundial. Si hablamos de campeonatos, Brasil con cinco sigue siendo la selección más laureada por los cuatro de Italia y de Alemania mientras los teutones son quienes más finales han disputado con un total de ocho por siete de los brasileños así como las dos selecciones que más partidos han disputado en la historia de los mundiales.

Por lo que respecta a la mayor goleada en un mundial, el récord sigue siendo de Hungría que goleó a El Salvador 10-1 en España 82 aunque el partido con más goles en la historia de los mundiales fue el 7-5 de Austria a Suiza en el mundial del país helvético de 1954 y si hablamos de la mayor derrota de un local, el «Mineirazo» de Alemania a Brasil (1-7) será difícil de olvidar para los brasileños.

El 10-1 de Hungría a El Salvador en el mundial de España 1982 continúa siendo la mayor goleada de la historia de los mundiales (Foto: Marca).

Mientras, el mayor goleador de la historia de los mundiales es el alemán Miroslav Klose con 16 dianas en sus cuatro mundiales seguido por el brasileño Ronaldo Nazario con 15 goles en otras tantas participaciones (19 partidos). Por lo que respecta al gol más rápido en un mundial, el título honorífico lo tiene el jugador turco Hakan Şükür que marcó a los 10,8 segundos en el partido por el tercer puesto entre Turquía y Corea del Sur en el Mundial de Corea y Japón de 2002 y que finalmente su selección consiguió. En cuanto al jugador más veterano en ganar un mundial, en España 1982, el portero italiano Dino Zoff fue campeón con 40 años y 4 meses. En el otro extremo, el jugador más joven en ser campeón fue Pelé en Suecia 1958, con solamente 17 años y 237 días. Y todavía lo sería aún dos veces más.

ES_300x250-2.jpg

-Grupos, sedes y calendario del mundial de Catar 2022

-Las canciones de los mundiales de fútbol (I)

-Cuando fuimos los mejores, los equipos de leyenda olvidados

-Las camisetas del mundial de Rusia 2018

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

Si te gusta, compártelo