Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo 

La Copa Mundial de Fútbol, más conocida como Copa del Mundo o, simplemente, el Mundial, se celebra cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946 en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. El de Catar será el vigésimo segundo y volverá a contar con 32 selecciones encuadradas en ocho grupos de cuatro equipos. Tras una primera fase con seis partidos por grupo, pasarán a octavos de final los dos primeros clasificados de cada uno y, a partir de entonces, se irán enfrentando en eliminatorias directas hasta la final del domingo 18 de diciembre en Doha.

El mundial de Catar reúne a casi todas las grandes estrellas del fútbol mundial.

Grupos, selecciones y favoritos de Catar 2022

El grupo A está encabezado por Catar, el equipo local que nunca ha jugado previamente un mundial y que se ve en la obligación de realizar un papel digno en su mundial. Félix Sánchez ha logrado armar un equipo que fue campeón asiático y que tiene futbolistas de talento  pero al que le falta experiencia internacional. Pese a ser el cabeza de serie, el mejor equipo del grupo sin duda es Países Bajos. En su tercera etapa en la ‘Oranje’, Louis van Gaal ha conseguido devolver a Países Bajos a un Mundial después del fracaso de quedarse fuera de Rusia 2018. Con Van Dijk y De Ligt liderando el equipo desde la defensa, Wijnaldum, Frenkie de Jong, Depay, Babel o Danjuma completan una escuadra que realizó una impecable fase de clasificación. Como segundo favorito del grupo figura Senegal, probablemente la mejor selección del continente y que llega a Catar con la corona de campeón de la Copa de África y tras haber eliminado a Egipto, finalista, en una tanda de penaltis para el recuerdo de la mano de Sadio Mané, finalmente ausente por lesión. Aliou Cissé, el ‘hombre milagro’ del fútbol senegalés. busca seguir haciendo historia con los leones. Completa el grupo Ecuador, una selección joven a la que Gustavo Alfaro clasificó de forma directa y que lideran en el campo Hincapié, Plata y Caicedo.

32 selecciones intentarán levantar la Copa Jules Rimet en Doha.

El grupo B es el anglosajón con Inglaterra, Gales y Estados Unidos. Tan sólo Irán añade exotismo. Tiene como clara favorita a Inglaterra que, de la mano de Gareth Southgate, alcanzó las semifinales en Rusia 2018 y la final en la última Eurocopa por lo que en Catar debería   intentar su asalto definitivo al título. Es un combinado fuerte físicamente y con calidad en todas las líneas destacando una delantera temible con Mount, Foden y Harry Kane. Tras conseguir el billete mundialista in extremis eliminando a Ucrania en la repesca, Gales vuelve a un mundial de la mano de Gareth Bale que quiere despedirse a lo grande del fútbol de selecciones clasificando a su selección para las eliminatorias. Estados Unidos se presenta en Catar con una selección campeona de la Nations League de la Concacaf y de la Copa Oro de 2021 y con un conjunto de talentos que juegan en Europa y que lidera Christian Pulisic en una plantilla muy atlética y talentosa a la que Gregg Berhalter espera sacar el máximo rendimiento como colectivo. Irán es la cenicienta del grupo. Violencia peligrar su presencia en el mundial pero, con la llegada al banquillo de Dragan Skocic, logró clasificarse por delante de Corea del Sur con un equipo liderado por el delantero Sardar Azmoun. Nunca ha pasado de la fase de grupos y suele adoptar un papel reactivo en los mundiales.

Inglaterra alcanzó la final de la última Eurocopa y persigue alcanzar la del mundial de Catar. (Foto: @england).

En el grupo C hay un favorito claro. No es otro que la Argentina campeona de la Copa América 2021 con Lionel Scaloni y que aspira a todo en el que probablemente sea el último mundial de sus dos grandes estrellas, Leo Messi y Ángel Di María. Lleva 31 partidos sin perder aunque su defensa y medio campo no tengan los grandes nombres de anteriores citas. El segundo puesto del grupo parece reñido con un aspirante como la Polonia del incombustible Robert Lewandowski acompañado de un buen puñado de jugadores como Piatek, Zielinski o Cash pero con dudas sobre su defensa. Junto a ella, México, habitual de las citas mundialistas y fiable en las fases de grupos pero que lleva siete Mundiales consecutivos sin pasar los octavos de final. Es una generación de calidad y con gran experiencia (Guardado, Ochoa, Raúl Jiménez, Edson) pero con muchas dudas sobre su banquillo con ‘Tata’ Martino. La cenicienta del grupo es Arabia Saudí, una de las selecciones más pujantes de Asia pero aún incapaz de hacer un buen papel a nivel mundial probablemente por la falta de experiencia en estas lides de sus jugadores, ya que todos  los miembros de las Águilas Verdes juegan en la liga saudí.

El actual campeón del mundo es el candidato a liderar el grupo D si bien Francia no parece llegar a Catar en su mejor momento después de una decepcionante Eurocopa y tras las bajas de Kanté y Pogba que darán paso al debut de los madridistas Tchouaméni y Camavinga. Ellos deberán sujetar a la selección con la mejor delantera del planeta formada por Benzema, Mbappé y Griezmann. El favoritismo francés puede verse cuestionado por Dinamarca, la gran sensación de la Euro 2020 donde alcanzó las semifinales y después de clasificarse para el Mundial tras cosechar nueve victorias consecutivas. Kasper Hjulmand ha construido un equipo que funciona como un bloque cohesionado que logró superar el colapso de Eriksen y donde brillan Hojbjerg, Delaney y  Damsgaard. Menos opciones parecen tener en este grupo dos selecciones como Túnez y Australia que nunca han pasado de ronda y para las que disputar el mundial es ya todo un éxito.

Francia quiere terminar con la maldición del campeón buscando repetir título en Catar. (Foto @equipedefrance)

España llega al mundial de Catar en una dinámica positiva tras alcanzar el año pasado las semifinales de la Eurocopa y después de lograr la clasificación para una nueva Final Four de la Liga de las Naciones. Si bien aún le falta experiencia, esta evolución, su estilo agresivo y la continuidad del bloque formado por Luis Enrique, la verdadera estrella de esta selección, convierten a La Roja en favorita del grupo E. Y lo es incluso por delante de Alemania, que viene de realizar dos de sus peores torneos de la historia, cayendo en fase de grupos en Rusia 2018 y en octavos de final de la pasada Eurocopa. Flick quiere devolver a la selección germana a lo más alto de la mano de veteranos (Kimmich, Muller, Neuer, Ter Stegen, Gundogan) y de nuevos talentos como Havertz. Si alguna de las dos favoritas falla, Japón podría pescar en río revuelto. La selección nipona no falta a un mundial desde Francia 1998 y en Catar disputará su séptima fase final consecutiva en un bloque con jugadores con experiencia en Europa y con un juego dinámico donde destacan Moriyasu, Minamino, Kubo o Tomiyasu. Menos opciones de clasificación parece tener Costa Rica, clasificada en la repesca y con una selección veterana que sigue liderando Keylor Navas y que ya parece haber vivido sus mejores tiempos.

Luis Enrique apuesta por el bloque semifinalista de la Eurocopa para Catar 2022 (Imagen @SEfútbol).

Los ‘diablos rojos’ de Bélgica sueñan por alcanzar por fin un gran título. Tras su tercera plaza en Rusia, la selección de Roberto Martínez ya tiene la experiencia necesaria en las grandes citas ante la última oportunidad de su generación de oro para levantar el trofeo pese a no haber pasado de cuartos de final en la última Euro. De la mano de Kevin de Bruyne y Courtois y confiando en la recuperación de Eden Hazard o Lukaku, los belgas comparten favoritismo en el grupo F junto a Croacia. La selección adriática fue la sorprendente finalista del último mundial si bien ha perdido a algunos jugadores clave en aquel logro. Luka Modric,  Kovacic, Brozovic y Perisic forman uno de los mejores centros del campo del campeonato en una selección que ha incorporado a nuevos talentos (Gvardiol, Sosa, Majer) y a la que le falta encontrar a su nueve de referencia. Marruecos, que repite participación tras Rusia 2018, tiene un bloque de calidad con Achraf, En-Nesyri, Munir o Abde pero parece difícil que pueda clasificarse para octavos mientras Canadá buscará seguir consolidando a su brillante generación liderada por Alphonso Davies en su reaparición en un mundial tras 36 años sin disputarlo.

Si hay un grupo «de la muerte» en esta primera fase del mundial, sin duda es el grupo G. Brasil es el favorito tras completar una fase de clasificación casi inmaculada con 14 victorias y tres empates si bien el equipo titular de Tite está descompensado. La cantidad de alternativas que maneja en ataque con Neymar, Vinicius, Rodrygo o Gabriel Jesús no es igualada en calidad en una defensa donde Thiago Silva es aún titular por delante de Militao. Serbia aspira a clasificarse por primera vez para octavos tras sus dos citas mundialistas previas (2010 y 2018) donde no pasó de la fase de grupos. Se trata de un bloque sólido donde brilla el talento de Vlahovic, Tadic, Jovic y Mitrovic. Podría convertirse en una de las sorpresas en Catar. Con aspiración de clasificación y sin ninguna presión acude la siempre incómoda Suiza tras haber realizado una gran Eurocopa eliminando a Francia y sólo cayendo con España en los penaltis. Xhaka y Shaqiri siguen liderando a un combinado que siempre cumple. El grupo lo cierra la imprevisible Camerún, clasificada milagrosamente ante Argelia con un gol de su estrella Toko Ekambi en el minuto 124. Los ‘Leones Indomables’ de Rigobert Song sueñan con jugar las eliminatorias, un logro solo alcanzado en Italia 90.

Brasil presenta un equipo temible de cara al mundial (Fuente: CBF Futebol).

El grupo H también se presenta muy igualado. Portugal parte como favorito en el último mundial de Cristiano Ronaldo pese a haber llegado a Catar a través de la repesca y después de caer en octavos de la Euro 2020. Fernando Santos sigue apostando por una defensa muy veterana que aún lideran Pepe y Rubén Dias mientras va dando paso a jóvenes talentos como Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Joao Félix. Otra selección que sigue exprimiendo a su generación de oro es Uruguay donde Luis Suárez, Cáceres, Godín, Cavani y Muslera aportan la experiencia junto a la exuberancia de Valverde y Darwin Núñez, una mezcla que de nuevo la convertirán en un hueso duro de roer. Esperando la sorpresa en este grupo aguardan una renovada Ghana liderada por Thomas Partey y Corea del Sur, que buscará su tercera presencia en octavos en diez mundiales a través del liderazgo del delantero del Tottenham  Son Heung-min.

Las ocho sedes del Mundial de Catar 2022

El Mundial de Catar tendrá lugar en ocho flamantes estadios hipermodernos donde se disputarán un total de 64 partidos distribuidos en cinco ciudades de un país pequeño, de tan sólo 11.571 km², poco más del tamaño de Asturias o Murcia. Doha dispondrá de tres terrenos de juego (Khalifa, Estadio 974 y Al Thumama), en la ciudad de Rayan habrá dos estadios (Áhmad Bin Ali y Ciudad de la Educación) y, el resto, están ubicados en Jor, Lusail y Al Wakrah. El Estadio Al Bayt, de Jor, será el escenario de la ceremonia inaugural del Mundial y cuenta con una capacidad de 60.000 espectadores mientras el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, es el estadio más grande del país. será el escenario de la final del torneo.

Ocho estadios en cinco ciudades albergarán los 64 partidos del mundial.
Historia y palmarés de los mundiales de fútbol

El Mundial se ha disputado en 21 ocasiones, en las que ocho países han alzado la Copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina, Uruguay y Francia lo han ganado dos veces, mientras Inglaterra y España han logrado ser campeonas una vez. El torneo presenta un  dominio absoluto de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 12 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo han hecho en 9 ocasiones y solo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002), España (en 2010) y Alemania (en 2014) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.

Sólo ocho selecciones han conseguido hasta ahora vencer en alguno de los 21 mundiales disputados.

Dónde ver los partidos del mundial de Catar en España

A diferencia de los tres últimos mundiales, Mediaset no tendrá en  los derechos de emisión para España ya que Movistar Plus+ alcanzó un acuerdo con Mediapro para la emisión de todos los partidos del Mundial. De este modo, la plataforma emitirá los 64 encuentros en un nuevo canal 24 horas en exclusiva a la cita mundialista. Como alternativa, los 20 partidos que ofrecerá en abierto Televisión Española y entre los que estarán incluidos todos los que dispute la selección española. Podéis consultar todas las retransmisiones en este calendario. Ahora sólo nos queda esperar a que empiece a rodar el balón.

ES_300x250-2.jpg

-Las canciones de los mundiales de fútbol (I)

-Las canciones de los mundiales de fútbol (II)

-Las estadísticas de Catar 2022 y los récords de los mundiales de fútbol

-Cuando fuimos los mejores, los equipos de leyenda olvidados

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido


Si te gusta, compártelo