Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias  y Daniel Riobóo Buezo 

Como tópicamente se dice, aunque en este caso tiene todo el sentido, el Mundial de Motociclismo calienta motores de cara a su estreno este fin de semana en Qatar y, como siempre, el foco de las miradas estará puesto en la categoría reina, Moto GP. En el recuerdo, la última temporada con un nuevo título, el quinto, de Marc Márquez demostrando su madurez y dominio de la categoría al adjudicarse el campeonato tras vencer en 9 grandes premios bien complementadas con otros 7 podios y 7 poles. A falta de tres carreras, Márquez alcanzó su tercer título consecutivo, siendo el primer piloto más joven en hacerlo desde que Valentino Rossi ganó cinco consecutivos a principios de la década del 2000.  Por eso, queremos hablaros de ellos y de los otros favoritos que se verán por primera vez las caras este fin de semana en el circuito qatarí de Losail.

Losail es el primer circuito del nuevo mundial de MotoGP.

Marc Marquez, el cinco veces ganador del campeonato con los últimos tres de forma consecutiva, inicia la temporada como el gran favorito al título según podemos observar en las notas más recientes de SBD. El actual campeón del mundo no ha ganado la primera carrera en el calendario desde el 2014. En 2018 le superó Andrea Dovizioso que aparece como el segundo favorito en las casas de apuestas por delante de Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Danilo Petrucci y Valentino Rossi. 

El mundial 2019, cinco pilotos para un trono

La máxima categoría, MotoGP, es la que menos bien se les había dado históricamente a los españoles pues tenemos «sólo» tres campeones: Jorge Lorenzo en 2010, 2012 y 2015,  Marc Márquez en 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018 y Alex Crivillé en 1999, lo que indica el dominio de los pilotos españoles en los últimos años con siete títulos en ocho cursos. Quién nos iba a decir hace sólo unos años que dentro de los cuatro o cinco máximos favoritos para ganar el Mundial de esta cilindrada iba a haber tres o cuatro españoles durante tantas temporadas consecutivas. Es decir, salvo sorpresa mayúscula, hay al menos un 60% de posibilidades de que el próximo campeón del mundo vuelva a ser español en 2019. Y sí, lo habéis adivinado, los nombres son los del chico de oro Marc MárquezJorge LorenzoMaverick Viñales y el incombustible Valentino Rossi. También hay quien, tras sus subcampeonatos de 2017 y 2018, suma al también italiano Andrea Dovizioso a este repóker de favoritos.

Entre los cinco suman 23 títulos mundiales a sus espaldas. El más prolífico es, obviamente, el italiano (también es el más veterano con 38 años), que posee nueve: siete conseguidos entre Moto GP y 500 c.c., uno de 250 c.c. y otro de 125 c.c. Le siguen en el palmarés Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Mientras el todavía joven talento catalán suma cinco títulos de la máxima categoría, uno de Moto 2 y el de 125 c.c. de su debut en el circuito mundial, el balear acumula tres títulos en Moto GP y dos en 250 c.c. Tras ellos, el título de Andrea Dovizioso en 125 en 2004 y el de Maverick Viñales de Moto 3 en 2013.

El pilotaje total de Marc Márquez

A sus 26 años su mejor arma ya no sólo es su juventud y valentía ya que Márquez, aún siendo todavía muy joven, ya posee la veteranía suficiente para no precipitarse y sabe controlar mejor cuando debe arriesgar un poco menos pensando no sólo en una carrera concreta sino en el propio campeonato, algo que demostró sobradamente en 2016 y 2017 sabiendo dosificar su ventaja en la clasificación en los últimos grandes premios. El de Cervera tiene siete mundiales en su haber, pero podrían haber sido ocho (en diez cursos mundialistas) si en su primera temporada en Moto 2 no se hubiera encontrado frente a frente con la oscuridad. Estuvo a punto de quedarse ciego y no poder volver a competir. Era el máximo favorito a ganar aquel título de 2011, pero la gloria tuvo que esperar a 2012 si bien esa experiencia personal fue un gran aprendizaje para el futuro. Habiendo agotado ya todos los registros de precocidad y de victorias consecutivas, Márquez quiere repetir su abrumador título de 2018 para demostrar de nuevo que es el más fuerte de la categoría y que podrá algún día igualar o superar los 7 títulos de Valentino Rossi y los 8 de Giacomo Agostini. Para ello confía en que su Honda pueda volver a ser tan competitiva como en 2018.

La incombustibilidad de Valentino Rossi

Como dirían los rumberos, no estaba muerto, estaba de parranda. Tras abandonar Ducati Il Dotore regresó en 2013 a unas de las escuderías que más alegrías le dio, Yamaha, y con este cambio parece haber resucitado. Tras una primera temporada irregular, en 2014 Rossi volvió a vencer en dos grandes premios y a sumar hasta 13 podios para finalmente conseguir el subcampeonato. En 2015 fue todavía más lejos para conseguir vencer en cuatro grandes premios, sumar 15 podios y quedarse a tan sólo cinco puntos de conseguir el mundial, en gran medida por la sanción tras la patada a Marc Márquez que le hizo perder tres puntos y salir el último en el gran premio de Valencia donde su gran remontada hasta el cuarto puesto no le permitió lograr el título. En 2016 Rossi volvió a ser muy regular para obtener de nuevo el subcampeonato tras lograr dos grandes premios y otros ocho podios si bien el último curso una inoportuna lesión tan sólo le permitió ser quinto. En 2018 Rossi no logró ninguna victoria pero finalmente consiguió un meritorio tercer puesto en el mundial.  El de Urbino tiene ya 40 años, lleva más de dos décadas en la élite y sigue sonriendo y bromeando como siempre. Y, por supuesto, nadie debería darlo por acabado. Pese a sus discretos entrenamientos en pretemporada, sus nueve títulos y su enorme experiencia son su gran aval y aunque ya no volverá a dominar la categoría como en sus mejores años, a buen seguro va a intentar disputar de nuevo el título hasta el final.

La madurez de Jorge Lorenzo

El triple campeón del Mundo de Moto GP aspira a competir de nuevo por el título para despejar las dudas tras su discreta actuación del año pasado donde a pesar de obtener tres victorias solo alcanzó un discreto noveno puesto en el campeonato. Su marcha de Ducati y su fichaje por Honda le permitirá tener de nuevo serias opciones al título. Si cuando llegó a Moto GP, hace ya 11 años, su gran arma era su desparpajo, arrojo y valentía, lo que en ocasiones se le volvía en contra en forma de caídas, desde hace tiempo podemos hablar de un piloto hecho y derecho. Lorenzo es consciente de cómo utilizar la estrategia en todo momento y cuando la carrera pide un pilotaje inteligente no se lanza a lo loco a conseguir la victoria a toda costa si eso supone el riesgo de perder el todo por la parte. Por otro lado, como hombre parece haber madurado. Lejos quedan ya las salidas de tono, las declaraciones prepotentes y las ridículas disputas con Dani Pedrosa. Además los últimos años Lorenzo está cuidando especialmente otro aspecto importante, el peso, y gracias a una cuidada alimentación, se presenta como un candidato que nunca conviene descartar. El programa de «Informe Robinson» dedicado a él nos mostraba perfectamente a Jorge Lorenzo en plena madurez personal y profesional.

El empuje de Maverick Viñales

Maverick Viñales no tiene un nombre corriente en España. Fue idea de su padre Ángel que decidió inspirarse en el personaje que interpreta Tom Cruiste en la película ‘Top Gun’. Fue premonitorio ya que su hijo se convirtió en piloto, si bien de motos en lugar de aviones. Casi fue una premonición porque su hijo acabó siendo piloto aunque de motos y no de aviones. Y además uno de los mejores como apuntó en Suzuki y ahora está confirmando en Yamaha. La llegada de Maverick Viñales para sustituir a Jorge Lorenzo en la marca japonesa introdujo un nuevo aspirante al Mundial. El gerundense consiguió en la última temporada una victoria y logró otros cinco podios para concluir el campeonato en cuarta posición tras Márquez, Dovizioso y Rossi. A sus 24 años, Viñales ya parece en disposición de soñar con pelear por el título en la categoría reina.

La constancia de Andrea Dovizioso

Si algo caracteriza a Andrea Dovizioso es la constancia y no rendirse nunca. El italiano tiene 32 años, una edad algo tardía para despuntar en un deporte que premia la precocidad si bien en 2017 y 2018 consiguió los mejores resultados de sus 11 cursos en la categoría reina. Gracias al asesoramiento psicológico que le liberó de temores pasados y le dio confianza pese a ser el segundo espada en Ducati, Dovi por fin creyó que puede ser lo que quiera, incluso campeón del mundo, algo que acarició hasta el último gran premio del curso en 2017, un año inolvidable para él con seis victorias y otros dos podios si bien en 2018 no pudo estar tan cerca del título ante un arrollador Márquez pero repitió el subcampeonato. Como muestra de su constancia, ha estado en la parrilla de salida de los últimos 293 grandes premios sin saltarse ni uno desde su debut completo en 2002.

Diecinueve grandes premios nos esperan en una apasionante temporada que en España retransmitirá por primera vez la plataforma online DAZN y que nos hará de nuevo salivar con pasadas imposibles, apuradas de frenada al límite y esperemos que mucha igualdad entre los cinco grandes favoritos.

-El calendario del deporte en 2019

-De tal palo tal astilla, padres e hijos en el deporte profesional (I)

Dani Pedrosa y otros ilustres segundones del deporte

* dato requerido
Si te gusta, compártelo