Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias 

El All Star celebrado en un único día y donde Chris Paul ha hecho historia al superar con 128 asistencias el récord histórico de Magic Johnson ya es historia. El baloncesto NBA es puro espectáculo y la versión más festiva del mismo es lo que hemos podido ver en Atlanta. Los jugadores de la liga profesional estadounidense son los máximos actores de ese espectáculo. Pero algunos no se conforman con el Sport Business, sino que se han pasado al Show Business, al mundo del cine, un arte, el séptimo, que en Estados Unidos dominan a la perfección. Se han rodado películas sobre casi todos los deportes y el baloncesto no iba a ser una excepción. Algunas de ellas centradas en las competiciones universitarias o de instituto, pero también las hemos tenido sobre baloncesto NBA y, mucho mejor, con jugadores de la NBA disfrazados de actores. No se nos ocurre mejor idea que seleccionar algunas de ellas para pasar el rato esta semana mientras esperamos la siguiente actuación de Stephen Curry o la nueva obra de arte de Lebron James.

‘Space Jam’

En 1996 Warner Bros, aprovechando el primer retiro de Michael Jordan para jugar al beisbol, decidió producir una película en la que también participaran los dibujos animados más populares de la compañía, Bugs Bunny y el Pato Lucas. Nuestros dibujitos protagonistas desafían a los Nerdlucks (un grupo de pequeños extraterrestres) a un partido de baloncesto para decidir si los Looney Tunes permanecen en la Tierra o se trasladan a una lejana galaxia para trabajar en un parque de atracciones de Montaña Tontolandia. Los malos han copiado las mejores aptitudes de algunos jugadores de la NBA como Charles Barkley y Patrick Ewing. Lo que no saben los extraterrestres es que Bugs Bunny y sus colegas cuentan con un fichaje estrella, el mismísimo Michael Jordan. La película fue un éxito de taquilla ya que recaudó más de 80 millones de dólares en todo el mundo y en el verano de 2021 se estrenará una secuela protagonizada por Lebron James.

‘Ganar de cualquier manera’

Shaquille O’Neall tiene, aparte de su exitosa carrera como jugador NBA, una variada lista de créditos como actor de cine. De entre ellos, esta película de 1994 protagonizada por Nick Nolte, es la mejor interpretación de todas. La historia trata un mundo, el del baloncesto universitario, en el que los valores deportivos están supuestamente por encima de los económicos. Como expresa el título, ya nada es como antes. Y Nick Nolte interpreta a un entrenador que, tras no llevar una buena racha de partidos, busca a los mejores jugadores del panorama educativo ofreciéndoles dinero a cambio de que estudien en su universidad y jueguen al baloncesto, algo totalmente prohibido. Entre todos los personajes, Shaquille O’Neall destaca porque interpreta a un hombre de principios, movido por sus convicciones y no por el afán monetario. Otro de los jugadores que aparecen es Larry Bird, aunque no es el único que acompaña a Shaq. Todos fueron dirigidos por William Friedkin.

‘Time Out’

Esta película de 1991 iba a ser la historia de Michael Jordan, pero al final se cambió de opinión y fue sobre Bo Kimble. Con un telón de fondo social relacionado con las drogas y el deporte como salida en los barrios más marginales, esta cinta no tuvo gran éxito pese a ser un buen drama. El jugador NBA que no nos podemos perder en esta película es Hakeem Olajuwon. Fue dirigida por Randal Fried y su título original era ‘Heaven is a playground’, adaptando la novela del mismo título.

‘Rebote: La leyenda de Earl Manigault’

Es una película para televisión que trata la vida de un jugador real, Earl Manigault, a quien llamaban La Cabra (The G.O.A.T: The Greatest of All Time, El Mejor de Todos los Tiempos). El jugador se quedó a las puertas de la NBA por culpa de las drogas. Lo más destacable es que podemos ver a Joe Smith y a Kevin Garnett, que intrepreta a Kareem Abdul-Jabbar.

‘He got game’

Es un drama escrito y dirigido por Spike Lee en 1998, protagonizada por Denzel Washington y la superestrella de los Boston Celtics Ray Allen y que en España se tituló «Una mala jugada».  La historia se centra en Jake (interpretado por Denzel Washington), un preso al que el gobernador del estado le ofrece un trato: que su hijo, el mejor jugador de instituto, fiche por el equipo local a cambio de reducir su condena. Jesús Shuttlesworth (Ray Allen), su hijo, deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida: aceptar una de las becas deportivas universitarias que le ofrecen o seguir el camino fácil de entrar en la NBA. En el reparto también están Rick Fox, Milla Jovovich y Travis Best, entre otros. Podremos ver también cameos de varios jugadores y entrenadores célebres entre los que destaca el de Michael Jordan.

‘Like Mike’

Un huérfano encuentra unas zapatillas con las iniciales “MJ” inscritas, lo que le otorga todas las habilidades de Michael Jordan, gracias a las cuales logra llegar a la NBA siendo todavía un niño. Está protagonizada por la estrella del hip hop Bow Wow, Morris Chestnut y participan Allen Iverson, Jason Kidd, Tracy McGrady, Steve Nash, Dirk Nowitzki y Vince Carter, entre otros.

Esperamos que estos títulos colmen vuestras expectativas de ver a vuestros ídolos en otras facetas, aunque, eso sí, siempre jugando al baloncesto, que es lo que verdaderamente saben hacer.

-NBA 2020-2021: favoritos, datos, historia y curiosidades

-All Star 2021: participantes, novedades y récords históricos

– Futbolistas actores, del campo a la pantalla

– Cine para ver durante el mercado de fichajes

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo