Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Vivimos en la época de las redes sociales, parece prácticamente imposible no estar presente en ellas. Existen plataformas más privadas como Facebook, más visuales como Instagram, más abiertas e informativas como Twitter o profesionales como Linkedin o Xing. También Google ha hecho su apuesta por las redes sociales con Google+, una red que crece poco a poco y que no es conveniente minusvalorar teniendo en cuenta a quién pertenece. Tampoco conviene olvidarse de Snapchat, la red social que triunfa entre los adolescentes y que Mark Zuckerberg ha intentado comprar sin éxito hasta ahora.

Hay todo tipo de redes sociales, desde las generalistas hasta las de nicho.
Hay todo tipo de redes sociales, desde las generalistas hasta las de nicho.

En todos estos casos estaríamos hablando de redes generalistas. Después existen las redes sociales temáticas, especializadas o de nicho. Las hay casi de cualquier afición que podamos imaginar, desde plataformas como Instagram o Flickr para amantes de la fotografía o para amantes de los gatos hasta las redes sociales para ligar o intentar encontrar pareja, las posibilidades son casi infinitas. Y, también, como no podía ser de otra forma, existen redes sociales para deportistas. Precisamente para demostrar que las redes sociales no solo favorecen el sedentarismo, las destinadas a los deportistas permiten facilitar el contacto entre usuarios para ponerse en marcha y practicar deporte así como también ofrecen la posibilidad de intercambiar información, consejos, trucos, fotos. Existen muchas pero queremos daros a conocer las que consideramos más útiles y con un mayor valor añadido.

Linked2play

Linked2play  es una red social enteramente española que pone en contacto a deportistas de diferentes disciplinas y que ya cuenta con más de seis mil usuarios que buscan un cuarto compañero para jugar al pádel, aficionados al mountain bike en búsqueda de otros ciclistas con los que salir a hacer rutas o un runner que quiere entrenar con un grupo en lugar de salir a correr solo. El registro es gratuito y permite encontrar compañeros para practicar casi cualquier deporte siempre que los haya en tu ciudad o población así como publicar una actividad en su tablón de anuncios.

Esportate

Esportate es una red social gratuita que también permite encontrar compañeros con los que practicar nuestros deportes favoritos. Su valor añadido es que opera a nivel local según nuestra ubicación por lo que permite encontrar practicantes próximos de forma rápida y sencilla así como organizar una actividad para que otros nos puedan encontrar a nosotros.

Esportate quiere que sus usuarios pasen a la acción haciendo deporte.
Esportate quiere que sus usuarios pasen a la acción haciendo deporte.

Depormeet

Depormeet permite conocer a otros deportistas nuevos que comparten la misma pasión así como acceder a contenido exclusivo que van publicando los deportistas miembros de la red, desde vídeos didácticos hasta artículos técnicos y también publica entrevistas a deportistas conocidos y artículos deportivos de todo tipo. Además Depormeet permite organizar eventos e invitar a amigos y a otros deportistas que estén disponibles cerca. Como herramienta de empatía, en lugar del ¨Me gusta¨de Facebook ofrece la posibilidad de otorgar un original “Tu sí que sabes” en las fotos sobre las quedadas deportivas que comparten sus usuarios.

Amatteur.com

Una de las últimas iniciativas en sumarse a este campo es Amatteur.com, una plataforma que además de conocer a otros aficionados de la zona donde resides también posibilita organizar competiciones, promocionar eventos o buscar patrocinio mediante crowdsponsoring. La web ofrece además una guía de profesionales, negocios y servicios relacionados con el deporte y pretende dar visibilidad a clubes, blogueros y organizaciones que quieran promocionar su actividad u organizar eventos deportivos. Además Amatteur.com tiene un marcado perfil social puesto que sus responsables se comprometen a dedicar el 50% de sus beneficios a obra social a través de proyectos que usen el deporte para unir personas y ayudarlas a superar desafíos. Para elegirlos convocarán anualmente los premios amatteur y también han desarrollado un apartado que denominan “voluntarios y comandos” para poner en marcha acciones de ayuda basadas en el deporte o iniciativas destinadas a promover “el contagio” de la práctica deportiva.

Amatteur.com es una red social para deportistas con un importante contenido social
Amatteur.com es una red social para deportistas con un importante contenido social

Meet Up

Tampoco podemos olvidarnos de Meet up, una startup de Nueva York y presente en todo el mundo y que permite crear grupos sobre cualquier afición que se nos ocurra. Ya seamos aficionados a la micología, la gastronomía japonesa, a practicar idiomas o a hacer punto de cruz, las posibilidades son infinitas. Funciona de la siguiente forma, el creador de un grupo es quién paga un precio anual pero no aquellos que acuden a sus encuentros si bien muchos organizadores piden a los usuarios más frecuentes que contribuyan para pagar entre todos el grupo del que todos sacan partido. En Meet Up hay prácticamente grupos para practicar casi cualquier deporte, desde el senderismo hasta el voley playa, incluso en ciudades de interior.

En Meet up pueden encontrarse grupos para practicar casi cualquier afición que podamos tener.
En Meet up pueden encontrarse grupos para practicar casi cualquier afición.

Sportfactor

Destinada a fomentar la práctica deportiva y la vida sana Sportfactor.es permite a sus usuarios crear sus propias rutinas de entrenamiento, personalizar sus dietas, consultar lesiones a expertos en medicina deportiva y fisioterapia o informarse sobre competiciones y lugares donde practicar deporte. Esta red social existe desde 2011, tiene versión gratuita y premium con un programa específico para medir el progreso en los entrenamientos y también cuenta con una tienda online.

Timpik

Timpik es una plataforma que permite buscar todos los eventos deportivos que existen a tu alrededor para encontrar a otros usuarios interesados en participar. Para utilizarla, de forma gratuita, tan sólo hay que crear un perfil deportivo y establecer una zona de alcance para poder participar en eventos de todo tipo y existen dos perfiles, el de jugador y el de organizador de eventos. También existe una versión de pago con más extras y posibilidades.

Xporty

La red social Xporty cuenta con 20 mil usuarios y permite crear un grupo o un equipo desde el que comunicarse con todos sus miembros de forma privada. A la vez facilita organizar partidos o torneos de fútbol, basket, padel, tenis, squash y otros 160 deportes más en los que cualquiera que sea miembro de la red social puede apuntarse.

Redes sociales orientadas al networking en el campo del deporte

Un concepto interesante, más orientado en este caso al networking es el que ofrece la plataforma, también argentina, 2 Sponsors, que busca poner en contacto a representantes de deportistas y artistas y organizadores de eventos con patrocinadores y marcas. Esta plataforma ofrece distintos paquetes con distintas funcionalidades en función del acceso gratuito al de diferentes cantidades de pago en función de los servicios a los que se quiera acceder.

Otra red para hacer networking utilizando el deporte es Tiesport, la apuesta española de tres socios que se conocieron jugando al fútbol y que permite a sus usuarios ver el perfil profesional de sus contactos junto a los deportes que practican así como su nivel de juego y su grado de actividad. Tiesport ofrece un espacio para pertenecer a comunidades corporativas para practicar deporte con sus miembros o poder formar tú mismo tus grupos para practicar deporte con quien más te interese, creando o apuntándote fácilmente a las actividades deportivas que te apetezca dentro de cada grupo.

Tiesport pretende unir networking y práctica deportiva.
Tiesport pretende unir networking y práctica deportiva.

Redes sociales de deportes concretos 

También existen muchas redes sociales especializadas en un deporte concreto. Por ejemplo, los practicantes de pádel, uno de los deportes con mayor crecimiento en España y Latinoamérica, pueden encontrar en Retos Padel a personas que comparten su misma pasión y con los que poder jugar, encontrar nuevas canchas, participar en una liga fantástica eligiendo jugadores del Padel Pro Tour y estar al día de todas las noticias y productos del pequeño tenis.

Plataformas para apoyar retos solidarios

Además de las redes sociales para practicar deporte, también existe una  plataforma especializada en difundir y promocionar actividades deportivas vinculándolas con la captación de fondos. Es el caso de Deportistas Solidarios cuyo objetivo es ofrecer herramientas dirigidas a ayudar a convertir retos deportivos en retos solidarios y facilitar la recaudación de fondos a favor de la Causa solidaria seleccionada. Así, a través de ella se pueden canalizar las iniciativas de deportistas y personas hacia proyectos de diferentes entidades sin ánimo de lucro que necesitan financiación, dinamizar estos retos y sumar intereses y personas vinculadas en una misma causa.

Deportistas solidarios permite organizar retos deportivos para recaudar fondos destinados a causas solidarias.
Deportistas solidarios permite organizar retos deportivos para recaudar fondos destinados a causas solidarias.

Estas son sólo algunas de las redes sociales para deportistas, bien sean generalistas o de deportes concretos, donde la oferta es aún mayor. Lo que parece evidente que aún no ha habido una red social para deportistas que haya triunfado claramente y se haya hecho mayoritariamente con un mercado, el de la legión de deportistas aficionados, que tiene un enorme potencial.

-La gestión de las redes sociales de los grandes deportistas

-Deportistas y redes sociales, una relación complicada

-Las mejores aplicaciones de móvil para salir a correr

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

Si te gusta, compártelo