Grandes entrenadores que no fueron futbolistas profesionales
Por Luis Murillo Arias Seguir a @lmurilloarias
No es lo normal. El camino para ser entrenador si antes no has sido jugador profesional de fútbol es mucho más difícil, tortuoso y tiene más baches que si antes te has ganado los cuartos pegándole patadas al balón. Parece que se tiene que cumplir la máxima de que hay que ser cocinero antes que fraile, que uno que ha jugado al fútbol de manera profesional ha de tener más interiorizados ciertos conceptos y que podrá transmitirlos mejor a sus jugadores. Pero eso, en la realidad, no tiene que ser así. Analizamos los casos de grandes técnicos que antes no pisaron el césped en el sentido profesional.
José Mourinho
El caso más emblemático en la actualidad es el del portugués, actualmente entrenador del Chelsea y que ha ganado títulos dirigiendo al Oporto, al propio Chelsea en su primera etapa, al Inter de Milán y al Real Madrid. Antes de eso estudió Educación Física graduándose en la especialidad de Metodología de Deportes. Al principio ayudó a su padre, que fue portero profesional y entrenador, a hacer informes técnicos sobre los partidos de sus equipos. Poco después pasó por diversos cuerpos técnicos en Portugal hasta que se puso como ayudante a las órdenes de Bobby Robson, primero en el Sporting de Lisboa y luego en el Oporto y el Barcelona. Cuando el inglés se marchó se quedó en el club blaugrana como el encargado de hacer los informes sobre los equipos rivales y, más tarde, pasó a ser segundo entrenador.
A partir de aquí fue cuando se convirtió en primer entrenador en el Benfica y en el Leiria, para después iniciar su periplo ganador en los clubes antes mencionados.
Sus equipos se caracterizan por la intensidad en la presión y un contragolpe poderoso. Tiene una personalidad polémica que le ha llevado en numerosas ocasiones a enfrentarse con los árbitros, la prensa y otros entrenadores como Benítez o Guardiola.
Rafa Benítez
Tuvo una pequeña trayectoria como centrocampista en algunos equipos amateurs y en la cantera del Real Madrid, pero nunca debutó como profesional. Mientras tanto, se formó en la universidad en el área de la Educación Física, Empresariales e incluso Medicina, aunque no terminó esta última carrera.
Se inició como entrenador en la cantera del Madrid y, de ahí, dio el salto a dirigir en Primera División al Valladolid y a Osasuna con no muy buenos resultados. Sin embargo, consiguió ascender al Extremadura y Tenerife a Primera. Es entonces cuando ficha por el Valencia, club con el que conseguiría dos históricos títulos de Liga y una Copa de la UEFA, éxitos que le permitieron emigrar a la Premier League, donde dirigió al Liverpool, con el que consiguió la Champions League en la histórica final de 2005 contra el Milan, una FA Cup y una Community Shield. Decidió probar en Italia en el Inter de Milán post Mourinho y, pese a que consiguió el Mundial de Clubes y la Supercopa Italiana, sólo duró unos meses allí. De vuelta a la Premier a mitad de temporada llevó al Chelsea a conseguir su primera Europa League. Y decidió regresar a Italia donde está haciendo una buena campaña al frente del Nápoles.
Sus equipos se caracterizan por una gran disciplina táctica, presión alta y potente contragolpe.
Arrigo Sacchi
Tampoco jugó al fútbol como profesional, aunque sí lo hizo como defensa en divisiones inferiores. Es el artífice de uno de los mejores Milan de la historia, anterior a los de Fabio Capello y Carlo Ancelotti. Arrigo Sacchi con el equipo rojinegro, ganó como entrenador dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, dos Supercopas de Europa, una Liga italiana y una Supercopa de Italia.
Aquel Milan de finales de los 80 y principios de los 90 era un equipo cuya habilidad defensiva fue utilizada para desplegar un millar de recursos de ataque que le permitió convertirse en una escuadra de leyenda, quizá de las cinco mejores de la historia. Sus características: presión en zona, defensa adelantada y ocupación de los espacios.
Entrenó a otros equipos como el Rimini, el Parma y el Atlético de Madrid, pero nunca con los mismos resultados. Fue seleccionador italiano en el Mundial del 94, año en el que el equipo transalpino perdió la final ante Brasil. Posteriormente fue durante un año director deportivo del Real Madrid.
Carlos Alberto Parreira
Este entrenador brasileño se hizo famoso por dirigir a la selección de su país en el Mundial de 1994 en Estados Unidos, en el que la Canarinha se alzó con el título al vencer en la final a la Italia de Arrigo Sacchi. Aquel equipo jugaba un sistema 5-3-2 con dos carrileros, tres medios centros defensivos y arriba la calidad de Romario y Bebeto. Fue una de las selecciones brasileñas con menos ‘jogo bonito’ de la historia.
Parreira dirigió otra vez al combinado de su país en el Mundial de 2006, pero cayó en cuartos de final contra Francia. El entrenador brasileño tiene el récord, junto a Milutinovic, de selecciones dirigidas en mundiales: Kuwait en 1982, Emiratos Árabes Unidos en 1990, Brasil en 1994 y 2006, Arabia Saudí en 1998 y Sudáfrica en 2010. Para el mundial de este año vuelve a formar parte del equipo técnico de la Canarinha comandado por Luiz Felipe Scolari.
Además de a selecciones, Parreira dirigió al Valencia durante unos meses, aunque fue cesado por los malos resultados, y a los equipos brasileños Corinthians y Fluminense, a los que llevó en 2003 a dos títulos: el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil.
Jorge Sampaoli
Este argentino que hoy dirige la selección chilena de fútbol inició su carrera como futbolista amateur en las categorías inferiores de New’s Old Boys, pero a los 19 años sufrió una grave lesión y tuvo que retirarse. Como entrenador, dirigió varios equipos de divisiones inferiores de Argentina hasta que dio el salto a la primera división en clubes peruanos y ecuatorianos. Su llegada al éxito fue en el Universidad de Chile, club con el que logró ganar varios títulos consecutivos de forma invicta: Torneo de Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012 y la Copa Sudamericana 2011.
La selección chilena está llamada a ser una de las grandes sensaciones del Mundial de Brasil por el estilo de juego que ha mostrado estos últimos años, el mismo que mostró el Universidad de Chile de Sampaoli. Es fan declarado de la filosofía de Marcelo Bielsa, que también fue seleccionador de Chile en su momento.
Su esquema de juego es 3-3-1-3: con tres defensas, dos laterales, un mediocentro defensivo, un volante creativo, dos extremos y un centro delantero. Las características de su juego son dinamismo, presión adelantada, gran triangulación y ataque vertical y por las bandas.
Goyo Manzano
El caso de este jienense es bastante peculiar porque no fue jugador profesional e inició su etapa laboral como profesor de instituto de secundaria. Comenzó siendo entrenador en varios equipos de la provincia de Jaén y su capacidad didáctica para explicar sus conceptos poco a poco se fue haciendo famosa. De hecho, le apodaron ‘El profesor’, mote con el que sigue conviviendo actualmente. En España dirigió a Valladolid, Racing, Rayo Vallecano, Mallorca, Atlético, Málaga y Sevilla. Su mayor éxito fue ganar la Copa del Rey con el Mallorca. Actualmente dirige al equipo chino Beijing Gouan.
Manzano apuesta por un juego táctico y defensivo con poca gente de ataque, pero con mucha movilidad.
André Villas-Boas
El discípulo de Mourinho fue un niño precoz en esto de entrenar equipos. A los 16 años conoció a Bobby Robson y ya se atrevía a darle consejos técnicos. El inglés inmediatamente le ofreció un puesto como ayudante y trabajó a sus órdenes y las de Mourinho. Con 21 años ya fue seleccionador de las Islas Vírgenes. Desde que inició su carrera de entrenador en solitario, destetándose de Mourinho con quien estuvo en Oporto, Chelsea e Inter, ha dirigido al Académica de Coimbra, Oporto, Chelsea, Tottenham Hotspur y actualmente entrena al Zenit de San Petersburgo. Sus mayores éxitos los logró con el Oporto, con el que consiguió una Liga Sagres, una Copa de Portugal, una Supercopa de Portugal y una Europa League.
Su estilo de juego bebe mucho del universo Mourinho: presión adelantada, transiciones rápidas en ataque, cierre de espacios en defensa y apertura por las bandas en la fase ofensiva.
Alberto Zaccheroni
Ha pasado por numerosos equipos de liga italiana entre los que destacan el Bolonia, el Udinese, el Milan, la Lazio, el Inter o la Juventus. Con el equipo de Berlusconi se alzó con un título de Serie A. Actualmente es seleccionador de Japón, país con el que consiguió una Copa de Asia en 2011. Pese a su país de origen, está considerado como el técnico italiano más ofensivo de los últimos veinte años, ya que sus equipos juegan con un sistema 3-4-3.
Lorenzo Serra Ferrer
La carrera de este técnico balear ha pasado por ser entrenador, director técnico y hasta en la actualidad es accionista mayoritario del Mallorca. Aunque dirigió al Barcelona, sus mayores éxitos como técnico los logró en el Real Betis en dos etapas, clasificando al equipo sevillano dos veces para disputar la Copa de la UEFA y una para jugar en la Champions League. Además, ganó una Copa del Rey y fue subcampeón en otra ocasión. Antes había dirigido al Mallorca y también hizo sus pinitos fuera de España en el AEK de Atenas.
Su filosofía de juego es de la escuela de Johan Cruyff: fútbol de ataque, extremos muy abiertos, posesión del balón. Sus equipos hacían un juego alegre y ofensivo.
Carlos Queiroz
Y, para terminar, el que fuera técnico del Real Madrid, segundo de Alex Ferguson en el Manchester United y seleccionador de Portugal acudirá este año al Mundial de Brasil como seleccionador de Irán. También dirigió al Sporting de Lisboa, la selección de Emiratos Árabes Unidos y el combinado juvenil de Portugal que se alzó con dos mundiales consecutivos en los 90. En el Real Madrid su estilo de juego se caracterizó por ser atrevido y alegre, fútbol de toque y de ataque, pero el equipo se vino abajo en la segunda vuelta y acabó siendo destituido.
No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En estos momentos en la Liga española tenemos los casos de dos jóvenes entrenadores, Francisco, del Almería, y Jagoba Arrasate, de la Real Sociedad, que están haciendo una gran campaña. Tampoco se nos han olvidado nombres como Juanma Lillo, Joaquín Caparrós, Benito Floro o Víctor Fernández. Poco a poco, este tipo de entrenadores se abre hueco entre los ex futbolistas.
– Los entrenadores españoles también emigran
– José Mourinho y el arte de la guerra
– Camisetas de deporte divertidas y originales
4 Comments Already
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muy buen post. Te dejo la Trayectoria de otro gran entrenador argentino que no jugó profesionalmente, Frank Darío Kudelka.
Saludos.
Trayectoria
Su carrera se inició en 1987 en 9 de Julio Olímpico, de Freyre, equipo afiliado a la Liga Regional de San Francisco, Córdoba. Allí consiguió dos títulos con la cuarta división.2
En 1989 pasó a La Salle Jobson, equipo de la Liga Santafesina de Fútbol, como preparador físico de la primera y de la reserva y como técnico de la octava y sexta división, para pasar a ser el entrenador del primer equipo desde 1991. También dio clases de Educación Física en el Colegio La Salle Jobson de la ciudad de Santa Fe junto a profesores como Leandro Chito y Martín Mazza. Al año siguiente logró el título de campeón de la Liga Santafesina, por primera vez para ese club.
En el año 1994 pasó a Gimnasia y Esgrima de Ciudadela como entrenador de la primera división. Con el elenco «Pistolero» salió subcampeón de la Liga y así logró clasificarlo al Torneo Argentino B, y en 1995 dirigió al equipo en esa categoría y logró el Campeonato Provincial.
En 1996 pasó a conducir el equipo de Liga Santafesina del club Unión (SF). En el año 2002 se hizo cargo del plantel profesional del mismo club logrando mantenerlo en la Primera División tras ganar una promoción frente a Gimnasia y Esgrima (CdU). También se desempeñó como coordinador general del fútbol amateur en la institución santafesina.
Tras plantearse dejar la actividad en 2003, en el año 2004 tuvo un breve paso como entrenador del primer equipo de Patronato, en el Torneo Argentino B.
Desde el 2005 hasta el 2007, dirigió a Libertad (S). Tras dos temporadas en el Argentino B y salvarlo del descenso, en el año 2007 consiguió ascenderlo al Argentino A. En esta última categoría lo dirigió en 16 oportunidades consiguiendo 29 puntos.
En 2008 fue contratado para encabezar la Coordinación General del Fútbol de Boca Unidos, de la ciudad Corrientes, a cargo de las diferentes divisiones del club. Ante la renuncia del entrenador Gustavo Jones, Kudelka asumió la dirección técnica del primer equipo. Tras una campaña brillante en el Torneo Argentino A, ascendió a la B Nacional y dirigió al equipo durante su primera temporada en dicho torneo, logrando que mantenga la categoría.
En julio de 2010 se convirtió nuevamente en el director técnico del plantel profesional de Unión de Santa Fe, consiguiendo el ascenso a Primera División, tras finalizar en la segunda posición del Campeonato de Primera B Nacional 2010/11. En la temporada siguiente, logró obtener 50 puntos en 38 encuentros, cumpliendo el objetivo de mantener al equipo en la Primera División, incluso sin necesidad de jugar partidos de promoción. En su tercera temporada como técnico de Unión, comenzó el Torneo Inicial 2012 con una racha negativa, lo que determinó su renuncia tras la quinta derrota consecutiva, ante All Boys por 3-1 en condición de visitante.
Luego de su paso exitoso por el club de Santa Fe, en noviembre de 2012 fue elegido técnico de Instituto, ocupando el lugar de Darío Franco. Sus resultados no fueron para nada parecidos a los obtenidos en el torneo pasado con Unión, logrando un decepcionante 18.º lugar, y a las pocas fechas del torneo siguiente renunció por diferencias con la dirigencia. En octubre de 2013, tras la salida del Turco Mohamed fue contratado por Huracán, al terminar la temporada perdió el desempate por el tercer ascenso frente a Independiente, y posteriormente llegó hasta las semifinales de la Copa Argentina 2013/14. El 1 de noviembre de 2014, renunció tras la derrota ante Sportivo Belgrano por 3 a 0, en un partido que fue suspendido a los 24′ del segundo tiempo por incidentes.
En el mes de diciembre de 2014 firmó contrato con Talleres (C), para afrontar el Torneo Federal A 2015.
Muchas gracias por tu aportación Guido, siempre es un placer ampliar nuestro conocimiento gracias a nuestros lectores. Saludos.