Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte, generalmente para distancias cortas. Su aumento en los últimos años ha sido exponencial y cada vez hay más ayuntamientos que se suman a la corriente mediante la creación de carriles bicis y medidas para fomentar su uso en las ciudades. Sus beneficios están claros: disminución del tráfico de vehículos a motor, menor polución, fomento de una vida saludable entre la población y ahorro económico ya que la bicicleta es un medio barato. E incluso en algunas ciudades no es necesario ni tenerla ya que en España cada vez son más las localidades (entre ellas Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza…) que han puesto en marcha programas destinados al alquiler de bicicletas y hasta Madrid lo estrenará próximamente. A pesar de ello aún queda mucho por hacer y quizá sea hora de imitar algunos modelos que se están estudiando o poniendo ya en marcha en países con una mayor tradición y uso de la bici como medio de transporte diario. Como referente, Holanda, donde el 70% de los desplazamientos en las ciudades se realizan en bicicleta, un modelo para cualquier país en materia de movilidad sostenible.

Las subvenciones en Francia a quienes vayan en bicicleta al trabajo

El gobierno francés parece decidido a incentivar el uso de la bicicleta y está trabajando a fondo en ello. Además de permitir ya circular en dirección contraria en determinadas vías o interpretar algunos semáforos rojos como ámbar, como parte de su Plan Nacional de la Bicicleta, se está planteando subvencionar a los trabajadores que acudan en este medio a su trabajo. Para ello, el ministerio de Transporte está valorando destinar una cifra de aproximadamente 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido según un informe elaborado por la Comisión Interministerial para el desarrollo del uso de la bicicleta. Con esta idea se pretende que sean las empresas quienes abonen esta cifra a cambio de beneficiarse de exenciones fiscales. Según los cálculos de las asociaciones ciclistas, la medida implicaría un ahorro en gastos sanitarios tres veces mayor al gasto que implicaría al Estado.

Cambiar el coche por la bici para ir al trabajo, la "nueva revolución francesa".
Cambiar el coche por la bici para ir al trabajo, la “nueva revolución francesa”. (Foto: www.citycle.com)

El Skycycle de Londres

Se trata de un proyecto muy ambicioso ya que su ejecución supondría 220km de carriles bici elevados en la ciudad de Londres. Ha sido diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster y su objetivo es separar el flujo ciclista del tráfico a través de carriles elevados sobre las líneas de ferrocarril de la capital británica. La anchura de dichas vías ascendería a unos 15 metros y se calcula que cerca de 12.000 ciclistas podrían desplazarse por estos carriles a diario. De materializarse la idea podría tratarse de toda una revolución para el transporte en grandes ciudades.

Fotomontaje del SkyCycle de Londres publicado por el estudio arquitectónico de Norman Foster.
Fotomontaje del SkyCycle de Londres publicado por el estudio arquitectónico de Norman Foster.

El sistema de estacionamiento Bike & Ride en Malmö

Malmö es la tercer ciudad sueca y una de las ciudades con más ciclistas urbanos con unos 30.000 desplazamientos al día. En ella se ha ideado un sistema para estacionar las bicicletas de una manera segura y cómoda, uno de los inconvenientes para una mayor utilización de las bicis en las ciudades. Desde el 13 de febrero de 2014 la estación central de tren de la ciudad acoge el mayor parking ciclista del país con una capacidad para más de 1.500 bicicletas en una instalación subterránea anexa a la estación. El uso de las instalaciones es gratuito aunque si se quiere más seguridad por 10 euros al mes 700 usuarios pueden contratar un lugar más seguro y bajo llave. Las instalaciones también incluyen baños públicos, un salón, bombas de aire, armarios con llave y una ducha así como una tienda donde se pueden comprar accesorios para la bicicleta y un taller para arreglarla. El Bike & Ride de Malmo también ofrece algunas plazas de aparcamiento a pie de la calle y su diseño es moderno y colorista. Seguro que pronto vemos extenderse este tipo de instalaciones a otras ciudades europeas.

El Bike&Ride de Malmo es un ejemplo para otras ciudades en el estacionamiento seguro de bicicletas.
El Bike & Ride de Malmo es un ejemplo para otras ciudades en el estacionamiento seguro de bicicletas.

La modernización del bicitaxi

El bicitaxi  es la versión moderna de los rickshaw de India y Asia, un vehículo destinado al transporte de pasajeros y construido bajo el principio de la bicicleta, con una capacidad de dos pasajeros adultos sentados y su conductor. Se utiliza para el transporte urbano de pasajeros, especialmente para paseos turísticos por las ciudades y generalmente es el conductor quien con el trabajo de sus piernas lo mueve aunque en ciudades asiáticas como Shangái y Pekín  están equipados con un motor eléctrico mientras en Estados Unidos o algunas ciudades europeas se utiliza el pedaleo asistido que ayuda al conductor en momentos concretos como la salida, después de una frenada o al subir una pendiente. Ya existen diseños futuristas del bicitaxi clásico y este sistema de transporte alternativo y ecológico podría convertirse en un fenómeno mundial que ya se ha implantado en ciudades como Barcelona, Berlín, Copenhague, Amsterdam o Nueva York.

El bicitaxi es una forma no contaminante de conocer las ciudades.
El bicitaxi es una forma no contaminante de conocer las ciudades.

La Masa Crítica, la concienciación al poder

La Masa Crítica no es precisamente una nueva iniciativa aunque la participación sigue creciendo cada año. Es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aporta la utilización de bicicletas en las ciudades a la movilidad, a la sociedad y al individuo al reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad… Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La versión más multitudinaria de España es la Bici Crítica de Madrid que se reúne el último jueves de cada mes para reclamar una mayor concienciación de los poderes públicos y los conductores.

La Bici Crítica aboga por la concienciación y el respeto a la bicicleta como medio de transporte.
La Bici Crítica busca la concienciación y el respeto a la bicicleta como medio de transporte.

Las propuestas en España

En España aún no tenemos propuestas tan novedosas y arriesgadas pero poco a poco la clase política va haciéndose eco del sentir de la ciudadanía y de los movimientos ciudadanos y asociaciones del sector. Así, recientemente el gobierno ha aprobado el Plan PIMA-AIRE que incluye entre sus subvenciones una partida para la compra de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido.

Mientras, el ex-alcalde de San Sebastián y actual diputado Odón Elorza presentó una proposición no de ley para impulsar el uso de la bicicleta. Entre las medidas que propone están elaborar un Plan Nacional de la Bicicleta similar al aprobado en otros países europeos, la creación de un Consejo Estatal de la Bicicleta o una rebaja del IVA que tasa a la compra de bicicletas para que pasara del 21 al 10% . Elorza es probablemente el político español más concienciado con el uso de la bicicleta en las ciudades y en San Sebastián puso en marcha en 2008 el sistema Dbizi, el primer programa municipal en Europa que apostó por las bicicletas eléctricas.

Odón Elorza es uno de los políticos españoles más comprometidos con el fomento de la bicicleta en las ciudades.
Odón Elorza es uno de los políticos españoles más comprometidos con el fomento de la bicicleta.

Esta medida a favor de la reducción del IVA en la compra es también una de las solicitadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta, una plataforma que aglutina a más de 200 ciudades, asociaciones de ciclistas así como al sector empresarial y juristas interesados en la bicicleta. De cara a las próximas elecciones europeas han presentado a los partidos políticos hasta 17 medidas para fomentar el uso de las bicicletas en las ciudades. Esperemos que sean aceptadas y que, poco a poco, el poder político sea más consciente de los beneficios del ciclismo urbano.

-Cómo montar en bici en invierno y no morirte de frío

-Hipsters del Tour

-Camisetas deportivas divertidas y originales

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required

Si te gusta, compártelo