Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS

Como sabes, estamos muy concienciados con el senderismo en todas sus variantes. Ya hemos hecho una selección de rutas en España o en Extremadura, te hemos dado consejos para hacer el Camino de Santiago y nos hemos acercado a Noruega para conocer un poco más la ruta de Trolltunga, pero esta vez nos hemos querido ir más lejos, a la Patagonia chilena.

¿Qué se nos ha perdido allí? Uno de los mejores lugares para practicar senderismo del mundo con unos paisajes espectaculares, una comunión con la naturaleza excepcional y un compañerismo entre senderistas que no tiene nada que envidiar a los peregrinos de Santiago.

La majestuosidad de Las Torres del Paine te deja boquiabierto nada más llegar.
La majestuosidad de Las Torres del Paine te deja boquiabierto nada más llegar.

¿Y no es eso lo que buscamos cuando practicamos senderismo? Hacer ejercicio, disfrutar la de la naturaleza, respirar aire puro y socializar.

Basándonos en nuestra experiencia en el Parque Nacional de las Torres del Paine, al que acudimos en viaje por la Patagonia argentina y chilena, os vamos a dar algunos consejos de cómo preparar y cómo desenvolveros en esta ruta senderista.

¿Qué es la ‘W’?

Es la forma que tiene en el mapa la ruta senderista que hace la mayoría de la gente, que se divide en cinco trayectos, los cinco que forman los palitos de la ‘W’. Se puede realizar en tres días si vas muy rápido o en cinco si te lo tomas con más tranquilidad. Después, hay gente que hace ‘el circuito completo’, que incluye otras rutas además de las que hay en la ‘W’ y que dura nueve días. Depende de ti decidir, en función de tu estado de forma, tus ganas y el tiempo de que dispones, cuál de las opciones elegir. La longitud de la ‘W’ es de unos 80 kilómetros.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de las Torres del Paine?

Como hemos dicho, está situado en la Patagonia chilena y el aeropuerto más cercano es Punta Arenas. Desde allí tendréis que tomar un autobús a Puerto Natales, donde reservaréis el viaje y un autobús os llevará en unos 90 minutos al parque nacional.

Es obvio que está en un lugar muy apartado del mundo, alguno dicen que en el fin del mundo, y que ir expresamente a hacer este trekking es muy complicado. La mayoría de la gente lo hace como parte de un viaje por Sudamérica, por Argentina o por Chile.

¿Merece la pena ir tan lejos?

Desde nuestro punto de vista, sí. Sobre todo si eres un gran aficionado al senderismo. Sólo con ver las fotos deberías ser del mismo punto de vista que nosotros. Claro que llegar allí es caro y hace falta disponer del tiempo.

No tienes más que poner un pie en el parque y observar el escenario que tienes ante tus ojos y que irás descubriendo a cada paso de tu caminata para entender que estás en uno de los lugares más maravillosos del mundo y que has de sentirte un privilegiado por estar disfrutando de una ruta senderista en este lugar.

Ver el amanecer en estos paisajes es una experiencia que no te debes perder.
Ver el amanecer en estos paisajes es una experiencia que no te debes perder.

¿Qué vas a ver allí?

Lo primero de todo, las majestuosas Torres del Paine, que ya de por sí justifican la visita. Pero, además, vas a encontrar imponentes glaciares, espectaculares lagos con diferentes tonalidades del agua, bosques muy frondosos y con distintos tipos de árboles. Por otro lado, podrás disfrutar de la vida salvaje de estos lugares y verás animales como zorros, lechuzas y todo tipo de pájaros.

¿Cómo va a estar el tiempo cuando estés allí?

El Parque Nacional de las Torres del Paine sólo está abierto seis meses al año que incluyen la primavera tardía, el verano austral y el comienzo del otoño.

Y lo que siempre te dicen cuando llegar allí es que el tiempo que va a hacer es completamente impredecible sea la época del año que sea.

Es posible que en un mismo días tengas las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Puede hacer tanto calor que te tengas que quedar en manga corta y pantalón corto, después llover, hacer un viento fuerte e incluso nevar. A nosotros, estando allí, nos cayó una de las mayores nevadas que hemos visto.

Es recomendable, por tanto, usar un cortavientos y un chubasquero. Y, en definitiva, seguir las recomendaciones que ya hicimos sobre el equipamiento imprescindible para senderistas.

¿Dónde dormir?

Básicamente existen dos opciones, dormir en tiendas de campaña en zonas habilitadas para ello o hacerlo en refugios.

La opción de la acampada es la más recomendable si estás habituado a hacerla y si tienes un presupuesto ajustado. Se puede alquilar la tienda de campaña con todo lo necesario en Puerto Natales. Además, es la mejor opción para visitar determinados lugares donde no hay refugio, sobre todo si quieres hacer cosas como ver el amanecer.

La principal pega de esta opción, aparte de que tienes que desmontar y montar la tienda todos los días, es que tienes que transportarla durante las rutas, con el consiguiente daño para tu espalda que supone el peso.

En cuanto a la opción del refugio es más que aceptable. Compartes habitaciones con seis o más ruteros y puedes encontrar comida caliente. Es un buen lugar para tomar una cerveza por la noche y socializar con senderistas de todo el mundo.

¿Qué hay de la comida?

Una vez más, tienes dos opciones: llevarte la comida o comprarla allí. Debido a lo apartado del lugar, comprar los alimentos allí es bastante caro, sobre todo si lo haces en los refugios.

Lo que hace mucha gente es comprar comida deshidratada en Puerto Natales y llevarla en la mochila. Una vez más está la pega de que tienes que transportarla. Si haces el circuito entero, tendrás que llevar comida para nueve días. Si a eso le unes la tienda de campaña es un peso que has de considerar.

El presupuesto medio de tres comidas yendo por lo bajo en el Parque Nacional de Torres del Paine es de 40 dólares al día.

¿Cómo reservar el viaje?

Puedes hacerlo desde Puerto Natales o directamente en la web de Fantástico Sur, que es la compañía dueña de gran parte del Parque Nacional.

¿Cuál es el nivel de dificultad de la ruta?

Si estás en buena forma, será bastante fácil para ti. El principal inconveniente será el peso de tu mochila. Si no lo estás tanto, también es factible. Tus pies sufrirán los kilómetros, las subidas, a veces la escalada, pero lo podrás hacer.

La parte más complicada será la subida al Valle Francés, que realizarás el tercer día. O, también, el Paso de los Vientos cerca de las torres, que es la parte más empinada.

Ésta es la parte más empinada que te puedes encontrar en la ruta.
Ésta es la parte más empinada que te puedes encontrar en la ruta.

Esperamos que estas claves hayan resuelto alguna de tus dudas sobre cómo realizar la ruta de las Torres del Paine. Recordad que desde aquí tenéis fácil acceso a El Calafate y Perito Moreno o visitar la Tierra del Fuego, un lugar en cuyo Parque Nacional podréis hacer también rutas maravillosas.

– Consejos para realizar el Camino de Santiago a pie

– Rutas de senderismo en Noruega: Trolltunga

– Diez beneficios de practicar senderismo

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido


Si te gusta, compártelo