Si te gusta, compártelo

Por DEPORADICTOS 

Después del mes de enero, con las promesas de año nuevo, muchos son los que han decidido iniciarse en el running. Acompañados de una buena alimentación, tras casi 60 días de ejercicio, comenzamos a vernos mejor físicamente y terminamos enganchándonos a una moda que sigue creciendo con el paso de los años en España. Por eso no es de extrañar que, para muchos, lo que comienza siendo un hobby termine en todo un reto de superación personal. Y qué mejor manera para mejorar nuestra motivación y rendimiento que apuntándonos a carreras donde medirnos ante otros competidores. Ya sea de distancia corta, media o larga, cada una de ellas requiere un plan de entrenamiento determinado. No es lo mismo preparar un recorrido de cinco mil metros, donde la velocidad juega un papel fundamental, que una media maratón o los 42 kilómetros al completo en donde tu fortaleza mental y la habilidad de saber mantener un ritmo durante toda la carrera se convertirán en tus grandes aliados.

Pasar de entrenar en solitario a disputar carreras populares más que recomendable. (Foto: www.pamplonamegusta.com).
Pasar de entrenar en solitario a disputar carreras populares más que recomendable. (Foto: www.pamplonamegusta.com).

En España la moda del running es relativamente novedosa pero hace ya muchos años que algunas ciudades del país se han convertido en auténticos templos de corredores. Comenzando el 31 de diciembre con la más tradicional de las San Silvestres en Madrid, pasando por medias maratones como la de Barcelona donde este año la corredora keniata Florence Kiplagat ha logrado batir tres réords del mundo en una sola carrera, pasando por la multitudinaria maratón de Valencia (se disputará el 15 de noviembre) o la recién celebrada en Sevilla donde el español José Carlos Hernández se quedó a las puertas de acceder a la selección española pese a haber sido el primer atleta nacional en entrar por la línea de meta. San Sebastián, donde se disputarán conjuntamente las pruebas de 10 kilómetros, la media y el maratón el 29 de noviembre o la de Las Palmas de Gran Canaria para quien quiera disputar un maratón invernal como excusa para unas vacaciones con buen tiempo, también son buenas opciones. De hecho, ha surgido una nueva corriente vacacional basada en turismo deportivo donde los participantes se desplazan a otros lugares con su familia o con su pareja. Mientras unos recorren la ciudad lo más rápido que pueden, los otros se van de compras o simplemente visitan la ciudad. Una combinación ideal para todos y que además deja importantes ingresos como los 10 millones de euros que se recaudaron en la última edición de la maratón de Valencia donde corrieron más de 21.000 personas.

La primavera es una estación donde podemos elegir entre muchas pruebas. Algunas de las carreras más importantes que se celebrarán próximamente serán la Maratón de Barcelona (15 de marzo), la Media Maratón de Madrid (29 de marzo) o los 42Km que se celebrarán en la capital de España el 26 de abril y donde conseguir un dorsal puede convertirse en una auténtica proeza. Además, el 12 de abril en la ciudad condal se celebra una de las carreras más tradicionales, la Cursa Bombers, donde participan más de 25.000 atletas en un recorrido de 10 kilómetros. También en abril, uno de los meses favoritos del calendario para la celebración de carreras, se celebra la popular Media Maratón de Segovia (el día 12) donde puede verse a corredores consagrados del panorama nacional ponerse a punto para las competiciones importantes del resto del año.

El medio maratón de Madrid es una de las carreras populares con más tirón en España.
El medio maratón de Madrid es una de las carreras populares con más tirón en España.

Lo ideal para preparar todas estas pruebas es ir de menos a más. Comenzar por competiciones de distancia corta, por ejemplo empezar por una prueba de diez mil metros es una opción muy recomendable para, poco a poco, a medida que vayas ganando en kilómetros y tus piernas vayan acostumbrándose a la distancia, probar a ser capaces de hacer otras pruebas como la Media Maratón donde ya el nivel de exigencia aumenta. Cuando corres una carrera, las primeras veces la adrenalina se dispara y piensas que podrás ir a un gran ritmo desde la salida. Pero nuestro consejo es que te lo tomes con tranquilidad, adoptando un ritmo que sepas que puedes mantener para ir disfrutando del recorrido sin pensar en el resto. Porque para ir haciendo buenas marcas ya habrá tiempo. Lo importante es llegar y, si puede ser con una sonrisa, mejor que mejor. Así, lo primero que gritarás cuando cruces la línea de meta será aquello de: «¿Cuándo se celebra la próxima?».

-¿Por qué debemos correr? Los beneficios del running

-Cómo preparar una carrera popular de 10 kilómetros

-Cómo preparar una media maratón

-Cómo preparar un maratón

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido


Si te gusta, compártelo