Si te gusta, compártelo

Por DEPORADICTOS 

Si bien la nueva generación de futbolistas que acaba de conquistar la Eurocopa sub 21 en Italia nos ha hecho de nuevo soñar, habrá un antes y un después a la generación dorada del fútbol español, la que logró de manera consecutiva dos Eurocopas y un Mundial. Fernando Torres ha sido el último, a la espera de que Iker Casillas desvele su futuro, de los internacionales participantes en los logros recientes de España en colgar las botas, y, por ende, en poner fin a su carrera internacional. Para los libros de historia quedarán sus registros con la Roja pues pertenece al club de los centenarios, un club cuyo acceso aún está muy lejos del alcance de las nuevas promesas como Dani Ceballos, Mikel Oyarzabal o Fabián Ruiz, pese a que ya han debutado con la absoluta.

El futbolista centenario es un linaje en extinción en la Selección. De los actuales estandartes del equipo español, tan sólo Sergio Busquets y Sergio Ramos son miembros honoríficos de dicho club. El de Camas, actual capitán de España, ha vestido la camiseta internacional en 165 ocasiones, después de disputar los dos últimos encuentros de clasificación a la Eurocopa de 2020, para colocarse a solo dos de la cifra legendaria de Casillas (167) y con los próximos partidos tras el verano todo hace suponer que superará su récord. Ramos convive en el top-ten con muchos de los que fueron sus compañeros de vestuario en los tiempos en que España alzaba títulos con una regularidad más propia de Brasil o Alemania. Muchos de ellos, como Andrés Iniesta (131), Xavi Hernández (133) o Torres (110), hicieron méritos incluso para escribir su nombre entre los ganadores al Balón de Oro, pero el compartir días de fútbol con Leo Messi y Cristiano Ronaldo les privó de tan merecido premio.

Alba, primero en la general después de los centenarios

La lista de ilustres centenarios está compuesta casi al completo por otros contemporáneos de ellos, como Xabi Alonso (114), Busquets (113), Gerard Piqué (102), Carles Puyol (100) y David Silva (125), último gran exponente del fútbol canario en el equipo nacional. De hecho, solo Andoni Zubizarreta (126) y Raúl González (102), entre los once primeros de la general, vieron por la televisión el Mundial de Sudáfrica (2010), el mismo en el que Iniesta firmó el gol de toda una nación. Pero lo dicho. Entre los supervivientes de la etapa de Vicente del Bosque y el bloque actual de Robert Moreno, designado por la RFEF como sustituto de Luis Enrique, hay un abismo, un mundo en cifras que va desde las 113 internacionalidades de Busquets a las 69 de Jordi Alba, quien se unió al grupo en 2011 y es el primero con diferencia de las nuevas generaciones. Ahí va otro dato. Entre los 38 con más partidos no hay rastro alguno del resto de integrantes que, junto a Ramos, Busquets y Alba, se impuso en el último choque oficial a Suecia.

España cabalga, por tanto, con un grupo de «inexpertos» hacia la edición de 2020 de la Eurocopa, lo cual ha afectado a sus posibilidades reales de salir campeón en las cuotas de Betway Sports a un año vista de la celebración del torneo. Así se explica que su candidatura a ganar el torneo cotice, de antemano, a 8,50 a fecha de 26 de junio, cuando en épocas no tan lejanas lideraba esta clasificación, como ahora Francia (4,50), y también la del ranking de coeficiente de la FIFA, en poder de Bélgica con 1.746 puntos. En este segundo listado, los jugadores dirigidos por Robert Moreno son actualmente séptimos, con una cosecha de 1.617. Y es que el peso de la responsabilidad recae sobre muchos que no alcanzan ni la treintena de internacionalidades como Marcos Asensio (24) o Rodrigo Moreno (18).

Asignaturas pendientes del nuevo seleccionador

Son varias las asignaturas pendientes de Moreno, ahora que a todas luces se sabe que ocupará el cargo que deja libre Luis Enrique. De entrada, debe decidir si apostar en la portería por la trayectoria de David de Gea (38) o por el talento emergente reflejado en la figura de Kepa Arrizabalaga (6), definir el acompañante de Ramos en el eje de la zaga y dar con el heredero de David Villa (98) en la punta de ataque.

En definitiva, el cambio de ciclo en España era inevitable, y toca asumir que costará encontrar un grupo tan competitivo como el que tuvo no hace tanto, copando muchos componentes del mismo las primeras posiciones en el registro histórico de internacionalidades. La diferencia, en cifras, es mucha todavía entre los que se mantienen en activo de esa quinta y los que deberán tirar del carro. Pero quizá sea el momento de apostar por los Fabián, Ceballos, Marc Roca, Oyarzabal o Dani Olmo que tan inmejorables sensaciones nos han dejado en la reciente Eurocopa sub 21.

-Los grandes futbolistas que no ganaron el Balón de Oro

-Futbolistas de Canarias, seña de identidad

-Siete canciones sobre el fútbol español

-Las camisetas más divertidas de la liga de fútbol española

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo