Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Desde 1991 el mundial de atletismo al aire libre, una de las grandes citas del deporte mundial, se celebra cada dos años en lugar de cada cuatro como se hacía hasta entonces. Cuando se disputa tras un año olímpico suele haber más ausencias que cuando lo hace en el año inmediatamente anterior. En este caso, tras Londres 2012, el mundial que se disputará en el renovado estadio Luzhnikí de Moscú del sábado 10 al domingo 18 de agosto quizá son demasiadas. Unas lo serán por lesión o para aflojar un año, otras por la lacra del dopaje, que ha convertido al atletismo en uno de los deportes más afectados. Estas bajas permitirán una oportunidad a atletas con roles más secundarios o a jóvenes talentos que pueden buscar asentarse en la élite cuando no provocar un relevo generacional.

Las ausencias en la velocidad

Quizá las ausencias más sonadas son las que afectan a las dos pruebas de la velocidad, especialmente en categoría masculina. El sucesor de Usain Bolt, el también jamaicano Yohan Blake causa baja por lesión y no podrá amenazar de nuevo la supremacía de Usain Bolt como hace dos años cuando tras ser descalificado Bolt por salida nula en los 100m aprovechó la ocasión para proclamarse campeón del mundo. Una inoportuna lesión  en el muslo le impedirá volver a cuestionar la autoridad del atleta más rápido de la historia cuyos dos récords (9.58 en los 100m y 19.19 en los 200m) fueron establecidos en el mundial de Berlín 2009.

Más controvertidas que las de Blake son las ausencias del norteamericano Tyson Gay, campeón del mundo en las dos distancias en Osaka 2007 y que dio positivo en un test fuera de la competición en mayo. Aunque niega haberse dopado y afirma sentirse engañado, Gay no podrá competir en Moscú. Tampoco podrá hacerlo el “padre” de la última generación de velocistas jamaicanos, Asafa Powell, también positivo tras los últimos campeonatos jamaicanos. Las ausencias podrán tener dos principales beneficiados, el estadounidense Justin Gatlin, de vuelta a la élite tras cumplir su sanción por dopaje y el también jamaicano Nesta Carter, sin olvidar al joven francés Christophe Lemaitre que podría aspirar a repetir medalla en 200 metros y a ser el primer blanco en obtenerla en los 100 metros en un mundial.

Las ausencias de Yohan Blake, Tyson Gay y Asafa Powell marcarán las pruebas de la velocidad en Moscú.
Las ausencias de Yohan Blake, Tyson Gay y Asafa Powell marcarán las pruebas de la velocidad en Moscú.

Otra ausencia polémica será la del vallista cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín 2008 y uno de los grandes especialistas en la prueba en los últimos años. En su caso, le prohíbe participar la Federación cubana al considerar una falta de disciplina que decidiera competir por libre y sin autorización del país en las reuniones atléticas europeas.

La velocidad femenina también nos privará de varias presencias destacadas desde Jamaica. Veronica Campbell, actual campeona mundial en 200 metros y con tres oros olímpicos en su palmarés, dio positivo por un diurético antes del Mundial y será otra de las grandes ausentes, como su compatriota Sherone Simpson, plata mundial y olímpica en el equipo de relevos jamaicano del 4×100.

Veronica Campbell y Sherone Simpson, dejarán a la velocidad jamaicana huérfana frente a Estados Unidos.
Veronica Campbell y Sherone Simpson dejarán a la velocidad jamaicana huérfana frente a Estados Unidos.

En los 400 metros lisos no faltarán grandes nombres pero sí quizá el más mediático para el gran público ya que el sudafricano Oscar Pistorius no podrá volver a dar un ejemplo de superación al correr con sus prótesis ya que se encuentra a la espera de ser juzgado por el presunto asesinato de su novia Reeva Steenkamp, uno de los culebrones en las crónicas de sucesos durante este año 2013. 

Las bajas en el medio fondo

Menos mermado que la velocidad se encuentra el medio fondo aunque la ausencia por lesión en una rodilla de David Rudisha dejará a los 800 metros sin el hombre que asombró al mundo en los Juegos de Londres, al igual que tampoco estarán sus acompañantes en el podio olímpico. Allí, el keniata superó su propio récord mundial de 800 metros (1:40:91) pero lo realmente inolvidable es que lo hizo sin liebres y encabezando la final de principio a fin, una proeza al alcance de muy pocos atletas. Tan sólo el cubano Alberto Juantorena había conseguido realizar algo parecido en los Juegos de Montreal en 1976, aunque en una época en la que los récords atléticos no estaban tan caros como actualmente.

El keniata David Rudisha asombró al mundo del deporte con su récord mundial en los JJOO de Londres 2012.
El keniata David Rudisha asombró al mundo del deporte con su récord mundial en los JJOO de Londres 2012.

En categoría femenina las dos vueltas tampoco podrán ver a una de las atletas más impresionantes y polémicas de los últimos años, la sudafricana Caster Semenya, la mediofondista que en Berlín 2009 acaparó titulares de prensa al ser acusada por otras corredoras de ser un hombre, algo posteriormente desmentido mediante las pruebas pertinentes. Semenya fue campeona en 2009 y plata en el mundial de Daegu en 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres pero en esta ocasión no consiguió clasificarse. Además, en los 1.500 metros, la campeona olímpica de la distancia, la turca Asli Cakir Alptekin, es una de los 31 atletas turcos que han dado positivo en controles de dopaje recientemente, algo que puede minar las opciones de Estambul de conseguir los Juegos Olímpicos de 2020.

Ausencias femeninas en los concursos y las combinadas

Las lesiones también impedirán que los aficionados al atletismo puedan ver en acción a la británica Jessica Ennis, campeona olímpica de heptatlón y una de las grandes atletas del momento. En la prueba más completa tampoco estará la rusa Tatyana Chernova, actual campeona mundial. Mientras, en salto de altura, no estará en Moscú por lesión la croata Blanka Vlasic, campeona del mundo en 2007 y 2009.

Pero no todo serán ausencias en los concursos, el mundial de Moscú también propiciará una gran reaparición en el que seguro será uno de los momentos más emotivos, el de la mejor saltadora con pértiga de la historia, la rusa Yelena Isinbayeva, que se retirará tras finalizar el campeonato.

Jessica Ennis y Tatyana Chernova no podrán reeditar en Moscú sus duelos por ser la atleta más completa.
Jessica Ennis y Tatyana Chernova no podrán reeditar en Moscú sus duelos por ser la atleta más completa.

Y finalmente, pese a la política de recortes que amenazaba con dejarnos sin poder ver un mundial por primera vez en España, quien no estará ausente del mundial será Televisión Española, que a última hora ha decidido comprar los derechos de emisión gracias al patrocinio de una empresa cárnica muy ligada al atletismo. Esta decisión permitirá a los aficionados ver en directo las evoluciones de una selección española que mezcla juventud y veteranía en una delegación con 41 atletas y que confía en Eusebio Cáceres en longitud, Ruth Beitia en altura y en la marcha sus opciones de medalla. Y es que, pese a las ausencias, habrá que estar muy atentos a lo que ocurre durante los nueve días del mundial de Moscú porque seguro que el atletismo volverá a sorprendernos con gestas inolvidables de Usain Bolt que puede estar cerca de nuevos registros mundiales, Mo Farah que intentará hacer un doblete en el fondo o Allyson Felix y Shelly-Ann Fraser, las reinas de la velocidad femenina.

-Y los mejores atletas del año son…

-Cómo vencer nuestra adicción deportiva en verano

-15 años conviviendo con los escándalos de dopaje

 


Si te gusta, compártelo