Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS 

Del fútbol español de la época de los años 70 del pasado siglo nos quedan pocos recuerdos, sobre todo para los que no la vivimos. Hemos visto imágenes de Johan Cruyff y Carlos Rexach en el Barça, de Mario Kempes con Argentina y con el Valencia, del Madrid de los García, del fallo de Cardeñosa en el Mundial 78… Hubo muchos jugadores de fútbol en la Primera División española que quizá no pasaron a la historia, pero que en su momento fueron importantes. Como pasa con muchos otros hoy, que no están al nivel de los grandes futbolistas de esta época, pero que se han labrado una carrera en el fútbol. Éstos, gracias a tratarse de la era de la tecnología, permanecerán en el tiempo, sobre todo en ciertas plataformas de vídeo o en la hemeroteca digital.

Uno de estos jugadores que fueron conocidos en los años 70 fue Víctor Soler Vert, un delantero centro que militó en las plantillas del Valencia, el Salamanca o el Racing de Santander. Con él hemos hablado de cómo era este deporte en su época y el negocio ultraglobal en que se ha convertido, de su truncado fichaje por el Real Madrid o de su experiencia con Alfredo di Stéfano de entrenador, el que para muchos es el mejor jugador que han visto nunca.

Víctor Soler Valencia
Víctor Soler fue dirigido en el Valencia CF por Alfredo di Stéfano.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Pues empecé como cualquier crío, jugando en la calle y en el colegio y después entré en el equipo de mi pueblo.

¿Cómo llegas a Primera y cómo te conviertes en jugador del Valencia?

Llegué al Valencia, procedente  del Castellonense, equipo en liga de preferente y pueblo vecino de La Pobla Llarga (Valencia), donde me inicié como jugador. Fiché por el Valencia y me cedieron al Mestalla, que era su equipo filial en 2ª División. Después de dos años me incorporé al primer equipo.

¿Cuáles recuerdas como tus mejores años?

Mis mejores años los recuerdo en el Mestalla y en el Salamanca.

¿Qué entrenadores tuviste y cuáles te marcaron más?

Tuve muchos y todos te marcan, pero los más conocidos fueron Manolo Mestre, Alfredo Di Stéfano, Garcia Traid, Yosu.

¿Cuál es el gol que más satisfacción te dio en tu carrera deportiva?

Contra el Betis. Contraataque rápido con centro del extremo y remate de cabeza a la escuadra.

Tengo entendido que estuviste a punto de fichar por el Real Madrid. ¿Cómo fue?

Antes de fichar por el Valencia C.F. estuve el  Real Madrid de prueba. Después de un mes de estancia y entrenamientos en la Ciudad Deportiva, el informe de los técnicos fue favorable y se quedo en que pasarían por el pueblo para formalizar el contrato. Se retrasaron una semana y cuando vinieron ya habíamos fichado por el Valencia C.F.

Víctor Soler Real Madrid

¿Llegaste a jugar en la selección?

Estuve preseleccionado por Kubala en la segunda temporada con el Salamanca. Una lesión después de la preselección trunco la posibilidad de haber jugado el partido oficial de la Selección .

Hay una cosa clave en la carrera de unos futbolistas, las lesiones ¿Cómo te trataron a ti?

Las lesiones frenan tu ascenso y te apartan en tus mejores momentos. En el Valencia estuve cuatro meses lesionado cuando empezaba a tomar forma de jugador y en el Salamanca cuando fui a la preselección y no pude volver por una lesión de rodilla que me tuvo a medio gas casi toda la temporada.

¿Tuviste a Di Stéfano de entrenador? ¿Cómo era?

Algo especial, siempre estaba encima de ti exigiéndote y animándote. Fue quien me subió al Valencia y se ilusionó conmigo, tenía la intuición de que podía llegar. La lesión que tuve y la mala racha del Valencia impidieron saber si podía haber llegado a algo más con el Valencia. Fue sustituido y a mí me cedieron al Salamanca.

¿Qué nos puedes contar de tus épocas en el Salamanca y en el Racing?

La primera temporada con el Salamanca (cesión) acababa de subir a primera División y la ilusión de la gente y de los jugadores era máxima. El campo siempre estaba lleno (con el frío que hacía), hicimos una temporada magnífica. Creo que quedamos los quintos de la Liga. El Santander ya tenía más historia y vivían el fútbol con más serenidad. Era una ciudad encantadora en la que no me hubiera importado quedarme.

Víctor Soler y Jorge D'Alessandro

¿Quién era el Messi o el Cristiano Ronaldo de entonces?

Quini, Kempes, Garate, Santillana, Cruyff

 ¿Son Messi y Cristiano Ronaldo los mejores jugadores de la historia?

Los tiempos han avanzado mucho, tanto en preparación física como en la técnica. La dedicación y el apoyo a los futbolistas es máxima. Yo creo que cada parte de la historia tiene sus ídolos y sus mejores jugadores. En esta parte de la historia, Messi y Cristiano Ronaldo son los mejores.

 ¿Qué diferencias ves entre el fútbol de entonces y el de ahora?

Mucho más profesionalizado y altos niveles de técnica y fuerza en un mismo jugador.

Víctor Soler Racing Santander
Víctor se sintió muy a gusto en el Racing de Santander.

 ¿Vosotros teníais la presión mediática que se tiene ahora?

La misma. Más la que uno se crea.

 ¿Podíais salir a la calle?

Sí, sobre todo cuando ganabas. De todas maneras se nos respetaba mucho y te perdonaban los errores o el mal partido que podías haber hecho.

 ¿Erais ricos como lo son los futbolistas de Primera División ahora?

No, pero la mayoría veníamos de un trabajo y sabíamos lo que costaba  ganar un duro. Para los tiempos estábamos bien pagados. No obstante no te podías relajar, tenías que seguir estudiando y estar preparado para la caída. Las lesiones te retiraban en un minuto.

 ¿Te ha tentado ser entrenador?

Si que llegaron a tentarme a nivel profesional pero los aviones no eran lo mío.

 Creo que tuviste una experiencia como entrenador de niños, ¿qué nos puedes contar sobre ello? ¿Qué satisfacciones te dio?

Muchas .Ver la ilusión que tenían los chavales por jugar y entrenar. No había dinero por medio y me recordaba a mis tiempos cuando empecé, que con un bocadillo debajo del brazo y la bicicleta te ibas al pueblo vecino a entrenar. Lo más bonito fue el ganar la liga de juveniles e irnos a Mallorca 12 días como premio, que nunca olvidaran los chavales.

Víctor Soler actualidad
Víctor Soler en la actualidad.

¿Qué supuso para ti García Traid y su muerte?

Garcia Traid más que un entrenador, fue un amigo. Sentía pasión por el fútbol y la transmitía a sus jugadores. Nunca se terminaba de entrenar con él. Siempre había algo que ensayar. Su muerte me conmovió mucho y lo recuerdo continuamente.

¿Sigues teniendo contacto con tus ex compañeros? ¿Con cuáles?

Los primeros años si que tenía contacto con algunos pero poco a poco la edad y la distancia enfría la relación, no el aprecio que siento por ellos. Últimamente estuve en Santander con Pelayo, un buen defensa de la época y a punto de ser Presidente del Santander.

¿A cuáles recuerdas con especial cariño o admiración?

Con relación a mi posición de delantero centro: En el Valencia como delantero centro a Quino, Keíta, en el Salamanca a Chaves y Morón. En el Santander a Giménez, Marcos, Quique Setién. En cuanto al resto de jugadores solo me acuerdo del entusiasmo de todos ellos por llegar y jugar.

 ¿Qué opinas de todo el dinero que mueve el fútbol ahora?

Creo que es una barbaridad. Pero al final te das cuenta de que la gente quiere ver el mejor espectáculo y lo paga. Y la gente es la que manda.

-Unionistas de Salamanca, la pasión por un equipo de fútbol. 

– El coleccionista de estadios de fútbol

– Enhammed Enhammed, la vida como un reto constante

– Jorge Valdano, guionista de Messi, hijo de Jorge Valdano

 

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido


Si te gusta, compártelo