Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias (@lmurilloarias)

El deporte favorito del habitual periodismo de deportes, valga la redundancia, es la rumorología. Desde que Pep Guardiola anunció en rueda de prensa que no seguía en el F.C. Barcelona, el posible siguiente destino del entrenador y ex futbolista catalán ha sido caldo de cultivo para todo tipo de chismes y titulares. En una misma semana, varios periódicos afirmaban con el 95% de seguridad que el de Santpedor iba a firmar por tres equipos diferentes. Al final nunca se ha concretado nada.

Mientras tanto, el Filósofo (Ibrahimovic dixit) decidió tomarse un año sabático en Nueva York para relajarse y perfeccionar el inglés. Quién le iba a decir que en su retiro antiestrés se iba a tener que enfrentar a unos de los visitantes más violentos que ha tenido la gran manzana, el huracán Sandy. Entretanto, se le ha visto en varios eventos deportivos norteamericanos alejados del fútbol y manifestándose a favor de la independencia catalana en la Diada del 11 de septiembre. José María Orobitg, su representante, no se cansa de decir que Guardiola no quiere pensar en su próximo trabajo hasta después de Navidades, aunque los periódicos deportivos se empeñen. Posibilidades no le van a faltar.

¿Estará perfeccionando el inglés para ir a la Premier League?

Inglaterra sería un destino apropiado para él: unos días gentleman, otros días megamoderno. Quién sabe si no podría verse más a menudo con sus amigos de Coldplay y visitar festivales mucho más molones que el Primavera Sound. Por él bebe los vientos Roman Abramovich para que sea el director técnico del Chelsea, ya que Di Matteo no termina de convencer pese que ganara la Champions el pasado año. Además, algunos rumores han apuntado que se había visto a Guardiola buscando casa en Londres. Hace apenas unos días, Marca publicaba que el Chelsea era el mejor situado y que iba a hacerle pronto una oferta al entrenador catalán.

Sin embargo, otros apuntan que el destino será un poco más al norte, Manchester. Los dos equipos de la ciudad industrial están interesados en que sea su nuevo estandarte. Por un lado, Ferguson se reunió con Guardiola en el mes de septiembre durante el Open de Estados Unidos de tenis y se dice que el Sir escocés ya lo ha eligido como su sucesor tras 25 años a los mandos de los Diablos Rojos. Parece ser que el pasado 24 de octubre unos directivos del club inglés mantuvieron una contacto informal con Pep en Nueva York.

Pero otra de las opciones que está cobrando fuerza en los últimos días es la del Manchester City, debido a la llegada de Ferrán Soriano, ex directivo del Barça, al club inglés en calidad de mánager general, y al más reciente aterrizaje de Txiki Begiristain como director deportivo, el mismo que colocó a Pep como entrenador del primer equipo del Barcelona. Además, el City ha promovido la creación de una ‘Massía’ al más puro estilo del club culé. A esto se suma el viaje de Joan Patsy a Nueva York, amigo personal de Guardiola, y los rumores que apuntan al fichaje del algún canterano blaugrana. ¿Thiago Alcántara? ¿Gerard Deulofeu?

Posible regreso al Calcio, tras ser jugador en Brescia y Roma

Se dijo que Pep estaba buscando casa en un barrio residencial de Milán, Lago Como,  que curiosamente está equidistante de las ciudades deportivas del Milán y del Inter de Milán. Sería un destino apropiado para que el de Sanntpedor volvierá a desfilar en las pasarelas y aumentase su colección de corbatas y trajes modernos. El pasado febrero, Massimo Moratti, descontento con la trayectoria de su Inter desde el famoso triplete y la marcha de José Mourinho, le hizo una desorbitante oferta de 20 millones de euros anuales, pero entonces Guardiola la descartó en favor de su relajante año sabático. Es un viejo sueño del presidente interista.

Más recientemente, se especuló con que Berlusconi, con quien el ex entrenador del Barça mantiene excelentes relaciones, le había hecho una oferta para la temporada 2013-2014 de un contrato de cuatro temporadas a razón de seis millones de euros por cada una. Pero desde Italia afirman que el Milán está casi en bancarrota, en parte por las pérdidas de Mediaset, y no se podría permitir un contrato de esas características. Incluso se llegó a publicar que el hipotético Milán de Guardiola podría tener entre sus filas a Isco o Fabrice, ambos jugadores jóvenes del Málaga.

¿Guardiola en el Oktoberfest?

La rectitud y obsesión por la disciplina del catalán son muy bien vistos en Alemania, donde en junio se habló de una posible oferta del Bayern de Munich y de una reunión entre Pere Guardiola, hermano del entrenador, y directivos del club bávaro. José María Orobitg se apresuró a desmentir tal asunto. La cosa se reavivó hace unas semanas, cuando Luca Toni, que coincidió como jugador en el Brescia con Pep, declaró que el de Santpedor le había pedido consejo sobre el Bayern. Guardiola coincidiría en el club alemán con dos viejos sueños del barcelonismo: Frank Ribéry y Javi Martínez. Puede que la tendencia de Guardiola a llevarse bien con las autoridades de los países en los que trabaja propicie una incipiente amistad con Ángela Merkel y quizá pueda pedirle que deje de apretar tanto económicamente al sur de Europa.
La opción de ser seleccionador
El trabajo de entrenador de un combinado nacional no supondría tanta dedicación como el día a día de un club y Pep podría seguir reservando tiempo para su familia, para escuchar a Lluís Llach, leer a Rodolfo Walsh o alternar con David Trueba.
¿Os imaginais a Guardiola en el sambódromo de Río o disfrazado en los Carnavales? La prensa brasileña sí y los aficionados de la Canarinha así lo han confirmado en las redes sociales. Fue un movimiento que tuvo gran aceptación entre los brasileños y que se reavivó en agosto después de que la selección de Brasil de Neymar perdiera la final de los Juegos Olímpicos en Wembley frente a México. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de una personalidad del peso de Sócrates, el otro Filósofo.
En el pasado mes de julio, un periódico ruso daba por sentado que Guardiola estaba a punto de aterrizar en Moscú para firmar como seleccionador nacional de Rusia, tras el desastre de su combinado nacional en la pasada Eurocopa. El dueño del Spartak de Moscú, Leonid Fedun, estaba dispuesto a financiar con sus petrodólares la operación. Al final, el que sí aterrizó fue Fabio Capello, que se convirtió en seleccionador de Rusia. Actualmente lleva cuatro victorias en cuatro partidos, pero… nunca se sabe qué podrá deparar el futuro.
36 millones de euros se dijo en febrero que le iba a ofrecer la Federación qatarí de fútbol a Guardiola por ser el seleccionador nacional. El de Santpedor jugó en Qatar entre los años 2003 y 2005 y mantiene una excepcional relación con la autoridades de aquel país, tanto que apoyó su candidatura para el Mundial 2022 y favoreció la llega del patrocicio de Qatar Foundation al Barcelona. Quién sabe si no se llevaría de segundo a su gran amigo Raúl González Blanco, actual estrella de la liga qatarí.

Poco después de que Guardiola se manifestase a favor de la independencia de Cataluña, él mismo no descartó ser seleccionador nacional de España algún día y, además, el actual entrenador nacional, Vicente del Bosque, le dio su bendición. Pero, quizá, lo que de verdad le gustaría, tanto a él como a Artur Mas, es ser el entrenador del combinado nacional catalán en un mundial o una eurocopa. Los sueños, dicen, sueños son.

Si te gusta, compártelo