Si te gusta, compártelo

Por DEPORADICTOS

Con la pandemia del coronavirus estamos viviendo con un pie en el presente y otro en el pasado. Al estar confinados hemos dejado de viajar, la paralización del deporte nos invita a revivir en televisión las hazañas deportivas de antaño y parece que el próximo verano nuestras vacaciones tendrán que ser locales o dentro de España y, por precauciones de contagio, en nuestros vehículos o motos particulares. Así, para los afortunados coleccionistas, es hora de desempolvar el clásico que lleva dos meses en el garaje y prepararlo para volver a surcar las carreteras.

Foto: Víctor Fernández-Peñaranda para laphille.com
La necesidad de asegurar tu coche clásico

Todos los coches deben estar asegurados, independientemente de que sean viejos, antiguos, clásicos o históricos. Tampoco importa si está en el garaje, si en algún momento va a ponerse en circulación debe tener su seguro. Pero las condiciones cambian dependiendo de una u otra calificación.  No es lo mismo tener que asegurar un coche clásico o antiguo que uno viejo y tampoco se aseguran igual.

Los requisitos para que las aseguradoras permitan a sus conductores suscribir un seguro son varios, por lo que existen compañías especializadas si quieres contratar seguros para clásicos. Los puntos que se deben cumplir para conseguir una póliza aseguradora que cubra estos vehículos son:

  • Que el turismo, monovolumen, todoterreno o motocicleta clásica tenga más de 20 años.
  • Recorrer menos de 5.000 kilómetros al año.
  • Declarar que no se utiliza el vehículo a diario o que se tiene otro para uso habitual.
  • Que el propietario tenga más de 25 años y que el conductor tenga más de 25 años y al menos 1 año de carné, aunque algunas aseguradoras fijan la antigüedad necesaria del permiso en 5 años.
  • Guardarlo en garaje.

A la hora de asegurar un vehículo de este tipo es recomendable contratar un seguro lo más completo posible porque las reparaciones de este tipo de vehículos pueden ser muy costosas. Por ello, es importante que la compañía con la que se suscriba la póliza valore el coche por su valor real histórico.

Foto: Víctor Fernández-Peñaranda para laphille.com
Cómo tasar un coche clásico

Los seguros se rigen por tablas de tasación de coches clásicos especiales por lo que si queremos saber el valor real de nuestro modelo será necesario valorarlo y pactar el valor con la compañía especializada correspondiente. Para poder determinar este valor de un vehículo clásico es necesario hacer un estudio especial que determine el valor real por año, su estado, las unidades fabricadas, grado de originalidad etc.

¿Qué diferencia un coche clásico de uno viejo y de uno antiguo?

Es conveniente saber que no es lo mismo un coche clásico que uno antiguo o que uno viejo. Para diferenciarlos, es preciso recordar que los coches de más de 10 años son viejos y los de más de 25 antiguos, pero para ser clásico o histórico hay más requisitos. 

Si un coche quiere ser considerado clásico o histórico debe cumplir al menos uno de estos tres requisitos:

  • Tener una antigüedad mínima de 30 años desde la fecha de su fabricación.
  • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español y haber sido declarado de interés cultural, haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haber intervenido en un acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Ser un vehículo de colección con características especiales como que sea singular, escaso o cumpla otra circunstancia exclusiva.
Foto: Víctor Fernández-Peñaranda para laphille.com
Diferencias entre coches clásicos e históricos

Los coches históricos deben cumplir los mismos requerimientos que los clásicos pero además un histórico, según establece el Reglamento de Vehículos Históricos, debe cumplir estos requisitos adicionales:

  • Pasar una inspección en un laboratorio oficial acreditado por la Comunidad Autónoma.
  • Que la Comunidad Autónoma emita una resolución favorable a su catalogación como histórico tras recibir la documentación necesaria y obtener el informe del laboratorio.
  • Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Ser matriculado como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda a su dueño.

Además de las sensaciones que provoca, tener un coche clásico no siempre tiene que estar solo al alcance de grandes fortunas sino que los hay de todo precio y condición y ser propietario de uno de ellos también tiene sus ventajas. Entre ellas, existe una modalidad específica de seguros clásicos que facilita mucho los trámites e incluso algunos ayuntamientos eximen del impuesto de circulación a los coches de más de 25 años, lo cual es una ventaja importante a la hora de decidirse por un modelo clásico. Solo podemos desearos que disfrutéis las incomparables sensaciones de conducirlos.

-Los coches clásicos vuelven a estar de moda

-Consejos para conducir un coche con seguridad

-Consejos para montar en moto con seguridad

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo