Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias  y Daniel Riobóo Buezo 

El ex jugador de fútbol y comunicador Michael Robinson ha fallecido. Sirva este artículo que escribimos sobre su trayectoria  y la de Juanma López Iturriaga, y que ahora actualizamos, como nuestro pequeño homenaje. Ambos han sido ejemplos de antiguos jugadores reconvertidos en presentadores y comunicadores muy apreciados en nuestro país. Michael Robinson, ex futbolista británico, presentador y comunicador todoterreno supo, con su simpatía y estilo únicos, ganarse el cariño y el respeto en España, su país de adopción.

La reconversión de los ex deportistas

Ya comentamos en el artículo titulado ‘La dolce vita del deportista retirado’ los pasos que tenían ganados muchos deportistas después de su jubilación como profesionales para pasar a desempeñar tareas vinculadas al deporte que les hizo famoso. Un ex futbolista, por tanto, tiene posibilidades de convertirse en entrenador, director deportivo, director de relaciones institucionales, agente de futbolistas, comentarista-periodista deportivo o montar empresas vinculadas al fútbol.

Pero existen casos, pocos, en los que, por su personalidad, saber hacer o simpatía, sus apariciones públicas trascienden el deporte que les catapultó al éxito. Es decir, les lleva a escribir, opinar y trabajar sobre otros deportes. Pero, mucho más que eso, queremos resaltar los dos casos que nos ocupan, que no se han conformado con tocar otros deportes, sino que son llamados para otro tipo de trabajos no relacionados con su actividad primigenia, como son, presentar programas de televisión o radio, y no sólo deportivos.

Son los casos de Michael Robinson, ex futbolista, y Juanma López Iturriaga, ex jugador de baloncesto.

Michael Robinson, de delantero centro a comunicador orquesta con acento especial

El ex jugador inglés, no lo podía negar debido a su acento, pese a que llevaba viviendo en España desde finales de los 80, inició su carrera futbolística en clubes como el Preston North End y el Manchester City. Posteriormente, sus aptitudes como delantero tanque, fornido, típicamente británico, llevaron al Brighton a jugar una final de la Copa de Inglaterra en 1983. Y por fin recaló en el primer gran club de sus amores, el Liverpool, con el que ganó la Liga Inglesa, la FA Cup y la Copa de Europa en 1984. Tras pasar por el Queeen’s Park Rangers en 1987 fichó por Osasuna, lo que supuso un punto de inflexión en su vida, puesto que desde entonces vive en España.

Michael Robinson consiguió la Copa de Europa con el Liverpool en 1984.

Tras su retirada en 1989, inició su carrera en el mundo de los micrófonos de la mano de Canal Plus y, posteriormente, paso a Movistar+. Allí estuvo desde entonces hasta la suspensión reciente de las competiciones futbolísticas, comentando los partidos junto con su compañero y amigo Carlos Martínez. También escribió varios libros, entre ellos los autobiográficos ‘Las cosas de Robin’, donde comentaba su trayectoria futbolística y las múltiples y divertidísimas anécdotas que le ocurrieron durante su etapa en el fútbol español. Y más recientemente, ‘Es lo que hay’ sobre su trayectoria en la comunicación en sus más de 30 años de residencia en España.

Pronto se hizo famoso, aparte de por sus comentarios futbolísticos, por su marcado acento, su sentido del humor y por su flema británica.

Pero Robin, así le llamaban los amigos, no quiso limitar sus apariciones públicas a ser un simple comentarista y participó como presentador en otros programas como ‘El día después’ y el ya legendario ‘Informe Robinson’, en que ya no sólo se tratan reportajes vinculados al fútbol, sino, además, a otros deportes, buscando siempre el lado humano de los mismos.

Aquí podéis ver un video del debut de Michael Robinson como presentador de ‘El día después’.

La misma filosofía que ‘Informe Robinson’, pero en radio, le llevó a iniciar hace unos años una andadura en la Cadena Ser al frente del programa ‘Acento Robinson’ (haciendo burla de su ya comentado marcado español de origen británico). Sus reportajes tocaban el lado humano del deporte poniendo su foco en historias de superación con conflictos personales, físicos, políticos o económicos y es uno de los espacios de reportajes más destacados de la radio española.

Y, precisamente, este paso en su carrera hacia temas más humanos, lejos ya del deporte puro y duro, le llevaron a convertirse también en tertuliano en la Cadena Ser en ‘La Ventana’, con Carles Francino, donde también opinaba sobre otros temas de la actualidad política, económica o social. El 17 de diciembre de 2018 Michael anunciaba con una gran entereza, precisamente en una entrevista en el programa «La Ventana» de la Cadena SER, que padecía un melanoma con metástasis avanzada.

Juanma López Iturriaga, de palomero a showman, pasando por tertuliano

Un caso similar al de Michael Robinson podría ser el del ex jugador de baloncesto que militó 12 temporadas en el Real Madrid. Con este club conquistó siete ligas, tres copas del Rey, dos copas de Europa, una Recopa y una copa Korac, como títulos más destacados. Además, fue partícipe de los éxitos de la selección española de los años 80 siendo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y también plata, un año antes, en el Campeonato de Europa disputado en Nantes (Francia).

Itu, el comunicador total.
Itu, el comunicador total.

En su web personal, Iturriaga cuenta que desde siempre le gustó juntar letras y en 1985 le ofrecieron escribir un artículo en El País. Parece ser que gustó porque luego le contrataron para publicar una columna diaria durante el Mundobasket disputado en España aquel mismo año. Desde entonces hasta ahora ha sido un trabajo continuo para los medios de comunicación, a veces con temas vinculados al baloncesto, otras veces a otros deportes y, en muchas ocasiones, con aspectos que nada tenían que ver con el deporte.

Por ejemplo, presentó programas legendarios como ‘El Rompecabezotas’, un concurso en la ETB, o ‘Inocente, Inocente’ en Telemadrid y Tele5, donde se daban bromas de cámara oculta a famosos. Alguien supo identificar su saber estar delante de la cámara, su socarronería y su carisma para hacer programas de televisión de éxito.

También ha escrito dos libros, ‘Antes de que se me olvide’, donde no se dedicó a escribir batallitas deportivas, como hacen otros, según propio testimonio, sino que quiso reflexionar sobre sus aciertos y sus errores en sus primeros 50 años de vida. El libro tuvo relativo éxito, puesto que va ya por su tercera edición y, si os interesa, lo podéis comprar aquí. Posteriormente en 2014 publicó ‘Ahora que me acuerdo’ en donde recuerda y homenajea a unos cuantos personajes del baloncesto, el deporte y otros ámbitos que por diferentes motivos han sido importantes en su vida.

Haz clic en la imagen para comprar.

Y ahora, también, primero en ‘Hoy por Hoy’, con Carles Francino y, con el paso de éste a la tarde, en ‘La Ventana’, se dedica a opinar de temas que van más allá del deporte y del cachondeo. Si bien tiene una sección en la que presenta un concurso cultural, también en la sección denominada ‘El café’, opina sobre la vida, la situación política y económica o, incluso, los conflictos internacionales.

Ambos han sido comunicadores muy apreciados. De Michael Robinson siempre recordaremos su simpatía, su talante siempre positivo y lo maravillosamente bien que supo acercar el lado más humano del deporte y de los deportistas a los medios de comunicación.

– La ‘dolce vita’ del deportista retirado

– De los estadios a los escenarios

– Bolt y Djokovic, los showman del deporte

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

Si te gusta, compártelo