Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo

La disputa del Tour de Francia es un buen momento para repasar algunos conceptos y términos del vocabulario ciclista que para los néofitos aún pueden sonar extraños e incluso para los buenos aficionados son habitualmente escuchados pero desconocemos su verdadero origen. Para facilitaros la labor, vamos a hacerlo en orden alfabético obviando algunos términos de mecánica de las bicicletas y centrándonos en el ciclismo de carretera.

Abanico: término que se emplea para hacer referencia a la formación de los ciclistas cuando corren de lado de la calzada con el objetivo de taparse del viento que les llega de costado y que, como su nombre indica, se hace en forma de abanico.

Los abanicos son una imagen común en días ventosos y un gran enemigo de los ciclistas.

Abrirse: acción de bajar el ritmo o desentenderse de la carrera o competición, por causas como la falta de fuerzas, por ejemplo.

Aguador: es el nombre con el que se conoce al ciclista encargado de bajar a la cola del pelotón para buscar agua y alimentos en los coches de equipo para el resto de compañeros de su formación. Los corredores peor clasificados de la escuadra suelen ser los encargados de estas labores de intendencia.

Afilador: es la acción por la que un ciclista roza con su rueda delantera la trasera del corredor que va delante, provocando la caída del primer ciclista.

Autobús: término por el que se conoce al grupo de ciclistas desentendidos de la etapa, especialmente en las jornadas de montaña, que se unen para rodar juntos, marcar un ritmo asequible y que tan sólo pretenden no llegar fuera de control (límite de minutos perdidos con respecto al vencedor y marcado por la organización).

Badana: almohadilla que utilizan los ciclistas en el interior del culotte, para protegerse de golpes contra el sillín.

Cabra: nombre vulgar que se le da a la bicicleta especial que se utiliza en las pruebas contrarreloj debido a la inclinación del cuadro en su parte delantera y a la forma del manillar.

Cadencia: número de pedaladas por minuto que realiza cada pie.

Cazaetapas: corredor especializado en ganar etapas en las grandes vueltas. Si es en las pruebas de un día también se conocen como Clasicómanos. 

El murciano Luis León Sánchez es uno de los grandes cazaetapas del pelotón.

Cebarse: fundamentalmente en etapas de montaña, obcecarse en seguir un ritmo por encima de las posibilidades del estado físico del corredor.

Chichonera: protector para la cabeza que se usaba antiguamente antes de que se inventara el casco, aunque todavía hay corredores que lo siguen usando. Es algo más ligero que el casco, y protege menos que éste.

Clásicas: se trata de las pruebas de un día de celebración de más prestigio. Dentro de éstas destacan los Monumentos del ciclismo, las cinco clásicas más prestigiosas del calendario: Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastogne-Lieja (Bélgica) y Giro de Lombardía (Italia).

Col: denominación en francés de un puerto de montaña.

Corte: fraccionamiento del pelotón, puede ser por una caída, la acción del viento o por un ataque de un grupo de corredores.

Critérium: tipo de carrera ciclista no oficial en la que compiten corredores profesionales y amateurs, normalmente disputada en un circuito urbano corto y cerrado al tránsito.

Culotte: pantalón o parte inferior del equipamiento de un ciclista. Está fabricado en fibras que transpiran muy bien y cuenta con un acolchado especial, denominado badana, para proteger la zona peritoneal. Las mujeres emplean una badana diseñada para la naturaleza femenina.

Demarraje o demarrar: aceleración fuerte y repentina con el fin de escaparse y dejar atrás a los rivales.

Desarrollo: se obtiene combinando los platos y los piñones. El mayor desarrollo es el que corresponde al plato grande con el piñón más pequeño. Con él se recorren más metros por pedalada y supone el máximo sufrimiento muscular. Se suele usar en llano mientras para las rampas más empinadas se suele usar uno menor.

Conocer básicamente los elementos de las bicicletas ayuda a comprender mejor las pruebas ciclistas.

Dirección: pieza que une al cuadro con la potencia y permite el giro del manillar y la horquilla. Está formada por rodamientos.

DH: es una disciplina de Mountain Bike, conocida como DownHill o Descenso.

Enganchón: cuando dos o más ciclistas se enganchan, generalmente por el manillar, dando lugar a una posible y dolorosa caída.

EPO: su nombre técnico es “eritropoyetina” y la produce el organismo. Sin embargo, la utilización de una variante sintética se persigue desde hace años en los controles de dopaje. Aumenta los glóbulos rojos y la oxigenación de la sangre permitiendo un mayor rendimiento y recuperación en las grandes vueltas.

Escalador: ciclista especializado en subir puertos y que destaca en las etapas de alta montaña.

Los malogrados Pantani y Chava Jiménez han sido dos de los grandes escaladores de las últimas décadas.

Escarabajo: término cariñoso con el que se conoce a los ciclistas colombianos. Se cuenta que un periodista de este país quiso hacer una comparación de un gran campeón y utilizó esta palabra sin querer.

Farolillo rojo: se trata del último corredor de una clasificación general en las vueltas por etapas. El origen de esta expresión está en los primeros Tour de Francia, cuando los últimos ciclistas solían llegar por la noche cuando se encendían los faroles de las calles.

Fondo: cantidad de sufrimiento que puedes aguantar sobre una bici, que suele ser más o menos proporcional a la horas de entrenamiento que has hecho.

Frenos de disco: frenos que funcionan friccionando un disco montado sobre el buje, en lugar del que se monta en la horquilla y roza con la llanta.

Frenos en V: frenos que funcionan friccionando la llanta mediante unas zapatas montadas en los mismos.

Gallo/s: corredores destacados, figuras especiales o líderes del equipo ciclista.

Globero: adjetivo con el que se identifica a los novatos, aficionados ocasionales o principiantes en el mundo del ciclismo, a veces puede ser despectivo.

Gregario: corredor que sacrifica su esfuerzo en beneficio de otro miembro de su equipo que está por encima de él jerárquicamente.

    Tras haber sido gregario de Froome y pasado por Movistar, ahora Mikel Landa es por fin jefe de filas del equipo Bahrain Mc Laren.

Grande Boucle: nombre con el que se conoce al Tour de Francia en referencia a la «gran caravana» que mueve su organización.

Hacer la goma: acción de un ciclista cuando se aleja y se acerca de un grupo continuamente para reengancharse. Puede deberse a la falta de fuerzas o incluso a una simulación teatral para engañar al resto de ciclistas.

Hacer un recto: acción de cometer un error en una curva y salirse de la misma en línea recta.

Hueco (abrir): aumento de la distancia de un escapado, con respecto al grupo.

Ir a rueda: cuando un cilista va justo detrás del que lleva delante (casi rueda con rueda) y se aprovecha del vacío de aire que éste deja para ir a una velocidad mayor, con menos esfuerzo.

Jefe de filas: líder de un equipo, ya sea para la victoria en una etapa o para la clasificación general de una gran vuelta y para el que trabajan los gregarios y el resto del equipo.

Lanzador: corredor que prepara el sprint de un compañero con más posibilidades que él, al que lleva pegado a su rueda hasta los metros finales de la carrera, en los que se separa, para que el sprinter intente ganar.

Líder: ciclista que comanda una prueba, una clasificación secundaria o un equipo o selección.

Llantazo: abolladura que recibe la llanta de una bicicleta debido a una piedra, raíz, bache o cualquier otro objeto.

Maillot: palabra francesa que significa ‘camiseta’ en español. Es la parte superior del equipamiento del ciclista. También es la prenda que distingue, en función de su color, al primero de una clasificación general. En el Tour, el amarillo distingue al líder; el blanco, al mejor joven; el de círculos, al líder de la montaña y el verde, al ganador de los puntos o regularidad.

Manguito: prenda del ciclista de quita y pon, que se utiliza en el maillot corto como extensión de las mangas.

Mazo (el hombre del mazo): expresión coloquial que hace referencia a la llegada inminente de un desfallecimiento.

Molinillo: utilizar un desarrollo de plato pequeño con el piñón más grande para pedalear mucho, es especialmente característico en las grandes subidas y quien más lo expandió fue el sancionado Lance Armstrong.

Montonera: Caída repentina que afecta a muchos corredores.

CICLISMO_300x250.jpg

Neutralizar: cuando un grupo de ciclistas alcanza al corredor o corredores que se habían escapado en una etapa.

Pájara: cuando un ciclista se queda sin fuerzas para pedalear. La razón suele estar ligada a una deficiente alimentación o hidratación o a la acumulación diaria de esfuerzos no recuperados.

Piano: término que se emplea para pedir al corredor que lleva el ritmo del grupo que lo disminuya, ante la imposibilidad de seguirlo.

Pinganillo: auricular a través del cual los corredores reciben órdenes de su director sin necesidad de bajar hasta el coche. Hoy en día es muy criticado porque se dice que casi ha terminado con la improvisación y el propio criterio del corredor, así como con el ciclismo ofensivo de décadas pasadas.

Rebufo: vacío que deja un ciclista y que puede aprovechar el que le sigue.

Regular: guardar fuerzas de cara a las partes decisivas o al final de una etapa.

Relevo: colaboración de dos o más corredores para mantener el ritmo, normalmente alto, y repartir el gasto de fuerzas.

Rodador (o contrarrelojista): corredor con facilidad para moverse por terrenos llanos y que tiene la potencia necesaria para mover grandes desarrollos y «rodar» muy rápido en terreno llano durante varios kilómetros.

Rompepiernas: terreno con continuas subidas y bajadas y que termina agotando a los ciclistas.

Serpiente multicolor: término utilizado para definir al pelotón; esta etiqueta tiene su origen en las tomas televisivas desde los helicópteros por carreteras sinuosas.

Single Track: camino estrecho por el que solo pueden rodar los ciclistas de uno en uno, y cuanto más rápido mejor.

Sprint: nombre que recibe la llegada en grupo a la meta y en la que los ciclistas más rápidos compiten por la victoria a alta velocidad.

Sprinter: velocista en estado puro, suele reservarse para el final de las etapas llanas, donde es especialista y suele contar con uno o varios lanzadores en su equipo.

Tirón: intento de escapada de un ciclista aumentando el ritmo de forma considerable durante un periodo breve de tiempo.

Tumba abierta (a): bajar un puerto arriesgando, tomando muchos riesgos o sin tener en cuenta el peligro para escaparse o alcanzar a los fugados.

Vampiro: se llama así a los miembros de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que sacan sangre a los corredores a primera hora de la mañana o en medio de la noche para detectar sustancias dopantes.

Zapata: es la pieza de goma montada sobre las levas de freno que ejercen presión sobre las llantas y frena el movimiento de la rueda.

Estas son sólo algunas palabras y expresiones que hemos recordado pero seguro que conocéis muchas más que se nos han quedado en el tintero. Por eso os pedimos vuestra colaboración para completar nuestro diccionario ciclista.

-El diccionario del ciclismo en pista

-Guía para el turismo deportivo en Francia

-Cómo montar en bici en invierno y no morirte de frío

-El auge del ciclismo de montaña

-Los tópicos que nos hacen amar el periodismo deportivo

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required
Si te gusta, compártelo