Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo

El calendario ciclista sigue recuperando la normalidad en 2021 y, tras haberse retrasado al mes de agosto en 2020, el Tour de Francia recupera este año sus fechas habituales para celebrarse al comienzo del verano si bien adelanta un poco sus fechas debido a los Juegos Olímpicos. Así, la Grande Boucle comienza el sábado 26 en Brest, en la Bretaña francesa. Desde allí partirán 23 equipos con ocho ciclistas cada uno y que nos harán vibrar durante 21 etapas hasta el domingo 18 de julio cuando la carrera concluya con la etapa que sirve como homenaje a los ganadores con final en los Campos Eliseos de París.

Los favoritos del Tour 2021

Al igual que en 2020, a priori parece que las apuestas apuntan a un nuevo duelo esloveno de cara a la clasificación general. Después de su dramática victoria en el Tour del año pasado, Tadej Pogacar (+125) es ligeramente favorito sobre Primoz Roglic (+175) de acuerdo al portal SportsBettingDime.com

Además de los dos protagonistas de uno de los finales más apretados de la historia, aunque con menos posibilidades, hay más candidatos para coronarse en París. El ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, ha fiado toda su preparación este año a buscar el podio en el Tour. De forma similar la ha enfocado Miguel Ángel López, sexto en la última edición. El colombiano coliderará el Movistar junto a Enric Mas que ya el año pasado fue de menos a más para lograr un meritorio quinto puesto que ahora pretende mejorar.

Con más dudas llegan otros corredores como Simon Yates, tercero en el Giro pero que podría acusar la fatiga en la última semana o el siempre combativo Julian Alaphilippe.  O las de los antiguos ganadores en París, como Chris Froome, cuádruple campeón, pero que parece muy alejado de poder volver a su mejor nivel tras su grave lesión de 2018. Mientras, Geraint Thomas llega en mejor forma a Francia pero también parece difícil que pueda repetir triunfo como en 2018.  Tampoco podemos olvidarnos de otro ilustre veterano, el australiano Richie Porte, que en la última edición logró el tercer puesto a los 35 años. Otro corredor experto que llega en buena forma al Tour es el colombiano Rigoberto Urán.  Y no podemos olvidarnos de mencionar al incombustible Alejandro Valverde que a sus 41 años buscará hacer un gran papel en su último Tour.

El recorrido del Tour 2021

La 108ª edición del Tour de Francia tendrá su salida en la región de Bretaña, que por séptima ocasión acogerá la partida del Tour después de las ediciones de 1952, 1964, 1974, 1985, 1995 y 2008. Lo hará desde Brest, en una primera etapa de constante sube y baja con final en una cota de tercera categoría. El domingo también será una jornada jalonada de seis puertos de tercera y cuarta categoría con dos subidas diferentes al corto pero exigente Mûr-de-Bretagne que podría atragantarse a algún favorito que no llegue aún en plena forma. Las dos siguientes etapas serán totalmente llanas pero con posible protagonismo de los vientos costeros de Bretaña mientras la quinta acogerá la primera contrarreloj, 27 kilómetros llanos entre Changé y Laval. Tras ella, una etapa de transición por el Valle del Loira antes de la jornada más larga del Tour, un recorrido de media montaña novedoso por el macizo de Morvan con ascension al Signal d’Uchon en la ruta hacia el final en Le Creusot y que cerrará la primera semana.

El segundo fin de semana del Tour por fin llegan los alpes. El sábado 3 de julio los ciclistas vivirán una etapa corta pero explosiva. En 150 kilómetros se ascenderán cinco puertos, los tres más duros, de primera categoría, reservados para el tramo final: Mont Saxonnex, Col de Romme y el mítico Col de la Colombiere cuyo descenso conducirá hasta la meta. Acto seguido, la segunda jornada de alta montaña de este Tour que pondrá fin al primer bloque de carrera. En sólo 145 kilómetros los ciclistas ascenderán cuatro puertos de forma casi encadenada (dos de 2ª, uno de 1ª y un Hors Catégorie), para terminar en alto con el ascenso en Montée de Tignes (21 km y un promedio del 5,6%.).

Tras la primera jornada de descanso en Tignes, llega una nueva etapa llana de transición con llegada en Valence. En la undécima, el Tour volverá cinco años después al Mont Ventoux, el Gigante de la Provenza, con una ascensión doble (la de Sault, casi inédita y después la tradicional) y la meta situada tras descenderlo. Las dos jornadas siguientes serán de transición con dos etapas llanas, la primera con final en Nimes y la segunda en Carcassonne, antes de la llegada de cinco etapas consecutivas en los Pirineos. La decimocuarta será un aperitivo con un sube y baja con un terreno quebrado a través de cinco puertos. Al día siguiente, la decimoquinta etapa, con salida inédita desde Céret, recorrerá los Pirineos Orientales pasando por  Font-Romeu, el Col de Puymorens, el puerto d’Envalira y el de Beixalis, cuyas subidas son tan difíciles de ascender como peliagudas de bajar aunque la etapa no acabará en alto sino con un descenso hasta Andorra La Vella. Tras esta jornada, el lunes 12 llegará la segunda jornada de descanso del Tour.

La decimoquinta etapa recorrerá los pirineos orientales con final en Andorra La Vella.

La tercera semana del Tour se abrirá con una etapa pirenaica que permitirá un ligero descanso a los galllos de la general ya que, pese a su perfil accidentado, la décimosexta jornada parece más propicia para  las fugas de aventureros aún con fuerzas. Al día siguiente, en el día de la fiesta nacional francesa, llegará uno de los momentos álgidos de esta última semana con la ascensión encadenada de tres colosos: Peyresourde, Val Louron-Azet y la ascension final al Col du Portet (16 km con un desnivel medio del 9 %). La traca pirenaica se cerrará el jueves 15 de julio con una exigente etapa con dos gigantes de los Pirineos, el Tourmalet y Luz Ardiden, dos de los grandes puertos de la historia de la carrera francesa y que se subirán prácticamente de manera consecutiva en la que será la última gran oportunidad para los escaladores.

La decimoctava etapa encadenará los míticos puertos pirenaicos Tourmalet y Luz Ardiden.

La decimonovena jornada transcurrirá por Las Landas y en principio será una jornada para aventureros o para los velocistas que aún sobrevivan al atracón de montaña pirenaico.  Al día siguiente, y si la general aún no está decidida, la contrarreloj de 30,8 kilómetros entre Libourne y Saint Emilion podría deparar emociones fuertes como ocurrió en la edición de 2020 entre Pogacar y Roglic. A diferencia de aquella jornada, esta vez no será una contrarreloj montañosa, sino que se trata de un terreno totalmente llano atravesando numerosos viñedos. Por último, el domingo 18 de julio, Chatou acogerá la salida de la última etapa del Tour por cuarta vez consecutiva en un recorrido totalmente llano y que servirá como homenaje al ganador y a todos los líderes de las clasificaciones hasta llegar a los Campos Elíseos de París.

Novedades del Tour de Francia 2021

Los ciclistas recorrerán un total de 3.414,4 km antes de llegar a París. En resumen serán 8 etapas llanas, 5 de media montaña, 6 de montaña -con tres finales en alto- y dos contrarrelojes individuales. Pero además este año habrá novedades en las bonificaciones y que afectarán  de forma importante en la clasificación general. Las bonificaciones en meta para los tres primeros de cada etapa en línea serán de 10, 6 y 4 segundos, y, como novedad, habrá seis puertos que otorgarán 8, 5 y 2 segundos a los tres ciclistas que coronen en cabeza (en las etapas 2, 7, 8, 11, 14 y 15) por lo que los escaladores podrán aumentar sus posibilidades de mejorar en la clasificación general.

Cómo seguir y leer el Tour 2021

La edición de 2021 como siempre podrá seguirse en España a través de la televisión en abierto ya que TVE ofrecerá todas las etapas en Teledeporte y los finales de las mismas en La1. Además, la cadena de deportes Eurosport volverá a ser un año más otra gran opción para los aficionados al ciclismo. Además, para hacerlo por internet recomendamos la página especializada Stephill que ofrece numerosos enlaces a televisiones extranjeras para seguirlo en directo. Disfrutar de la magnífica realización de la televisión francesa con sus estampas de la Francia rural, los castillos  que jalonan las etapas y puertos míticos como el Mont Ventoux, Tourmalet o Luz Ardiden es algo que el aficionado español debería poder apreciar. Y si paralelamente quieres descubrir la historia y la épica de la Grande Boucle desde los pioneros más aventureros y sufridos te recomendamos absolutamente leer el  libro del escritor Ander Izaguirre, «Plomo en los bolsillos», una lectura deliciosa que te hará disfrutar aún más de la carrera durante estas tres semanas.

-Guía para el turismo deportivo en Francia

-El diccionario del ciclismo

El nuevo calendario  del deporte en 2021

– Camisetas de deporte divertidas y originales

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required
Si te gusta, compártelo