Si te gusta, compártelo

Por Jesús García León 

España triunfó en los últimos Juegos Olímpicos en piragüismo con tres nuevas medallas y espera repetir éxitos en el mundial de piragüismo en aguas tranquilas de Copenhague, del día 16 al 19 de septiembre ,y en el de eslalon del 21 al 26 en Bratislava. Mientras, el remo también celebrará campeonato del mundo, en este caso en Shángai entre el 17 y el 24 de octubre. Y es que el piragüismo es uno de los deportes que mejores resultados ha brindado a España en los últimos años ya sea en europeos, mundiales o Juegos Olímpicos.

España logró una gran medalla de plata en la prueba de K-4 500m en Tokio.

Los principales especialistas españoles consiguieron medallas y diplomas olímpicos en su paso por Tokio. El equipo K-4 500m de piragüismo de velocidad, una prueba que debutaba en los Juegos, logró la plata con  Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. El mismo metal consiguió la histórica Teresa Portela en el k1 200m en su sexta participación olímpica. Mientras, Maialen Chourraut lograba la plata en la final de K-1 eslalon, tras haber sido campeona olímpica en Río y bronce en Londres 2012. La cosecha de diplomas fue aún mayor con otros nueve, cuatro en piragüismo de velocidad, dos en eslalon y otros tres en remo, otra disciplina similar pero distinta. Y es que en algunos ámbitos aún se confunden remo y piragüismo, cuando son deportes diferentes. Para aclararlo explicamos en qué consiste cada uno y las modalidades que tienen (tanto olímpicas como no olímpicas).

¿Qué es piragüismo y qué es remo?

El piragüismo es un deporte practicado en una embarcación que suele ser de plástico o de vidrio en las de recreo o de carbono en las de competición. Hay dos tipos de embarcación: la canoa, que consiste en impulsar la embarcación de manera semisentada, apoyando una rodilla para el impulso del barco, utilizando una pala de una sola hoja; y el kayak, que consiste en impulsar una embarcación sentados en la misma, con una pala que tiene dos hojas como apoyo para mover el barco. Las embarcaciones de piragüismo pueden ser individuales y también de grupos de dos o cuatro palistas, ya sea en canoa como en kayak.

Canoa de piragüismo C-1.
Canoa de piragüismo C-1.

Por su parte, el remo se define, según la FISA (Federación Internacional de Remo), como un conjunto de disciplinas deportivas que consisten en propulsar una embarcación sobre el agua utilizando la fuerza muscular de los remeros, en las que utilizan remos como palancas simples de segundo grado y en las que sus practicantes reman sentados de espaldas a la dirección de avance. El remo es un deporte que se practica tanto individualmente como en grupo y que, en muchas ocasiones, está guiada por un timonel para orientar la dirección del barco (aunque también puede no llevarlo). Así, la principal diferencia entre practicar un deporte u otro reside en la fijación de los elementos portantes, que es donde se apoya la pala para hacer fuerza. En remo deben estar fijos a la embarcación, y en piragüismo deben estar libres. La otra diferencia esencial es la posición del deportista. Mientras que en remo el deportista estará sentado de espaldas a la dirección de movimiento, el piragüista lo hará de frente. Tanto en el remo como el piragüismo, existen varias competiciones donde los palistas se preparan y luchan por ser los mejores a nivel nacional e internacional.

En el remo sus practicantes dan paladas mirando en sentido contrario a la marcha.
En el remo sus practicantes dan paladas mirando en sentido contrario a la marcha.

El piragüismo y sus modalidades

La modalidad olímpica del piragüismo es la pista olímpica o aguas tranquilas, donde los palistas (individuales o en embarcaciones de grupo de hasta un máximo de cuatro personas), intentan recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible. En esta modalidad hay tres distancias que se consideran olímpicas: 200 metros, 500 metros y 1.000 metros. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, las seis categorías masculinas han sido las siguientes: K-1 200 metros, K-1 1000 metros, K-2 1000 metros, K-4 500 metros, C-1 1000 metros y C-2 1.000 metros,. Por su parte, el piragüismo femenino ha competido también en seis disciplinas: K-1 200 metros, K-1 500 metros, K-2 500 metros, K-4 500 metros, C-1 200 metros y C-2 500 metros.

Hasta ahora en los Juegos Olímpicos las chicas no competían como canoístas pero en Tokio 2020 la distribución de las pruebas ha cambiado y la canoa femenina se ha insertado en el programa olímpico de este deporte. En los anteriores Juegos Olímpicos de Río, España consiguió otras tres medallas si bien todas en categoría masculina. Saúl Craviotto logró dos de ellas (bronce en K-1 200 metros y oro K-2 200 metros junto a Cristian Toro) y Marcus Cooper (oro en K-1 1.000 metros). También lograron diplomas olímpicos el resto de los españoles que participaron en Río de Janeiro como el canoísta Sete Benavides, cuarto en C-1 200 metros; el quinto puesto conseguido por Javier Hernanz, Óscar Carrera, Rodrigo Germade e Íñigo Peña en K-4 1.000; y la sexta posición de Teresa Portela en K-1 200 metros, única representante del piragüismo femenino español en aquellos Juegos Olímpicos.

Dentro de las aguas tranquilas, hay otras modalidades donde España consigue grandes éxitos a nivel internacional. Una de ellas es el maratón, una prueba que consiste en completar un recorrido, combinando tramos en el agua y en carrera con la piragüa, llamado porteos. En cada competición se suele realizar entre uno o dos porteros, que suelen ser de entre 100 y 300 metros, y al que luego le sigue un recorrido en el agua. España tiene campeones de Europa y del Mundo en esta modalidad, como Emilio Merchán, Álvaro Fernández Fiúza, Iván Alonso o Walter Bouzán entre otros. También hay otras modalidades, como los barcos dragón (carrera de canoas propulsada por veinte piragüistas en embarcaciones grandes, o diez en embarcaciones pequeñas), el kayak de mar (que se practica en el mar), o los descensos o ascensos, competiciones que se realizan con la corriente a favor si es un descenso, o en contra si es un ascenso, y donde destacan competiciones como el Descenso Internacional del Sella en Asturias.

Otra modalidad olímpica son las aguas bravas o eslalon, que es diferente dentro del piragüismo a las aguas tranquilas. Es una modalidad que consiste en recorrer a lo largo de una corriente de un río un recorrido formado por puertas de paso obligado, sin cometer ninguna penalización y en el menor tiempo posible. Se puede participar tanto en kayak como en canoa, aunque en kayak participan de manera individual. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, la kayakista vasca Maialen Chorraut consiguió la medalla de plata, la única que le faltaba tras el oro en la cita olímpica de Río y la medalla de bronce de Londres 2012. En canoa, participó el español Ander Elosegi, que finalizó en la octava posición, consiguiendo un nuevo diploma olímpico (el cuarto en su carrera olímpica, después de conseguir dos cuartos puestos en Pekín 2008 y Londres 2012 y otro octavo en Río 2016) mientras Nuria Vilarrubla también logró una meritoria octava posición en eslalon C-1. El piragüismo es el segundo deporte olímpico, tras la vela, que más medallas ha aportado al equipo español con 19, 16 en aguas tranquilas y tres en bravas mientras el remo aportó la plata de Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui en dos sin timonel en Los Ángeles 1984. 

Las vertientes del remo

En el remo se pueden distinguir dos modalidades diferentes, remo de banco móvil o de banco fijo, según la movilidad o no del banco. El remo de banco móvil tiene un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación mientras en el remo de banco fijo el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades el remero se sienta mirando a popa, de espaldas a la dirección del movimiento.

Las embarcaciones dentro del remo olímpico son de varios tipos según los remos utilizados. Por un lado están las embarcaciones de couple, en la que los remeros utilizan dos remos para poder conducir la embarcación, o las de punta, donde los remeros utilizan un remo para manejar el barco; y también se diferencian por si tienen timonel o no. Las embarcaciones de couple son el skiff (1 persona), el doble scull (2x) o el cuatro scull (4x) mientras que las embarcaciones de punta son el dos con timonel (2+), el dos sin timonel (2-), el cuatro con timonel (4+), el cuatro sin timonel (4-) y la embarcación más importante de este deporte, que es el ocho con timonel (8+).

Skiff remo.
En el Skiff  se utilizan dos remos y compite un solo remero.

Los remeros también se suelen clasificar en categoría pesada o ligera, según la constitución y el peso del deportista. En los JJOO hay un total de 14 embarcaciones: skiff ligero masculino y femenino (LM1x y LW1x); skiff masculino y femenino (M1x y W1x); doble scull ligero masculino y femenino (LM2x y LW2x); doble scull masculino y femenino (M2x y W2x); cuatro scull (4x); dos sin timonel (2-); dos con timonel (2+); cuatro sin timonel (4-); cuatro con timonel (4+) y ocho con timonel (8+). Las remeras españolas Anna Boada y Aina Cid consiguieron el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después conseguir la sexta posición en la final de dos sin timonel mientras en Tokio 2020 el remo español ha conseguido otros tres diplomas: Jaime Canalejo y Javier García sextos en dos sin timonel masculino, Aina Cid y Virginia Díaz también sextas en dos sin timonel femenino mientras Caetano Horta y Manel Balastegui consiguieron el séptimo puesto en doble scull ligero . Otras modalidades de remo de banco móvil son las yolas (cuyas competiciones se desarrollan pasando ciabogas de 250 o 500 metros); o yoletas (utilizadas para regatas de ocio, y que compiten sobre 1.000 metros).

Además, existe otra modalidad, el remo de banco fijo, donde el banco de los remeros no se mueve a la hora de remar. Una modalidad destacada son las traineras, propias del norte de España, que se realizan sobre cuatro largos en el mar y tres ciabogas, recorriendo un total de 5.556 metros. Otras modalidades son los bateles (embarcaciones de cuatro remeros y un timonel), las trainerillas (embarcaciones de seis remeros y un patrón) o los llauts (que son embarcaciones de ocho remeros). También, se realizan competiciones de remoergómetro, que es una máquina utilizada por los remeros en entrenamientos en tierra para preparar las competiciones y que simula el movimiento del remero en el agua. En estos campeonatos, suelen competir con una distancia de 2.000 metros (la misma que se utiliza en el remo olímpico).

FEMENINO_300x250.jpg

-Camisetas veraniegas para Deporadictos

-Las mayores hazañas de los Juegos Olímpicos (I)

-Historias de superación: no subestimes el poder de tus sueños

-Los Juegos Paralímpicos: origen, deportes y legado

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo