Si te gusta, compártelo

Por Aitor Alegría Alonso 

Comienza una nueva temporada de la NBA, la mejor liga de baloncesto del planeta. Y si ya el año pasado decíamos que Lebron James quería comenzar su propia dinastía, tras su triunfo en la temporada 2012/2013 se dirige a sellar con un tercer anillo consecutivo un mandato con puño de hierro del alero de los Miami Heat. Miami cuenta práticamente con el mismo equipo salvo algún refuerzo como el alero Michael Beasley, procedente de Phoenix Suns, que regresa al equipo que le escogió en el número dos del draft de 2008. Un alero de 2,08 que a pesar de su primera gran temporada en Minnesota (promedió 19 puntos) sigue pareciendo que no es todo lo que se esperaba de él. Aunque sin duda podrá ayudar desde la posición de 3 o de 4 para dar descanso a Chrish Bosh y James. Otro refuerzo que dará que hablar será el de Greg Oden. El pivot procedente de Portland es toda una incógnita por sus problemas con las lesiones. Sus rodillas solo han permitido jugar 82 partidos en cinco temporadas a quien parecía llamado a ser el gran dominador de la década (fue elegido número uno del draft de 2007, año en el que Kevin Durant fue el número dos). Veremos si puede recuperarse y ayudar a Miami. Por lo demás, el equipo de siempre, comandado por un imperial Lebron James del que muy pocos ya dudan que es uno de los más grandes jugadores de la historia. A su lado Dwyane Wade y Bosh, que, pese a que lentamente bajan sus números cada año, no hay ninguna duda de que sostendrán al equipo con su valía. Parece complicado pensar que no estarán en las finales allá por el mes de junio de 2014.

Los candidatos en la Conferencia Oeste

Después de Miami no hay otro favorito tan claro sino que se abre toda una baraja de contendientes entre clásicos pretendientes y sorprendentes adscritos a última hora. Entre los primeros, los incombustibles San Antonio Spurs, brillantes finalistas el año pasado. Un equipo comandado por tres ilustres veteranos: Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginobili que estuvieron a un minuto de ganar el título ante los Heat. San Antonio es un equipo algo peculiar teniendo en cuenta los estándares NBA. En primer lugar porque es un equipo que sólo cuenta con cuatro jugadores nacidos en EEUU, en segundo porque mantiene un bloque que ha ido sabiamente renovando en torno a Duncan y Parker, tercero porque sigue confiando en Greg Popovic en la dirección del equipo, un entrenador que guía a los Spurs desde 1996 y finalmente porque, pese a tener figuras como Duncan y Parker, es un equipo que reparte mucho la contribución anotadora entre todos los jugadores y  así el año pasado hasta seis jugadores promediaron 10 o más puntos por partido. En cuanto al capítulo de altas y bajas, el equipo texano sufrirá la ausencia de Gary Neal (el escolta promedió 9,5 puntos el año pasado) y del pivot de rotación DeJuan Blair. A cambio recibirán los servicios del italiano Marco Belinelli, un escolta talentoso como hemos vuelto a comprobar en el último Eurobasket y que probablemente encontrará buen acomodo en un equipo que ha sabido tan bien cuidar a sus jugadores europeos. También recibirá al veterano alero Corey Maggette, con 14 años de servicios en la NBA y que llegó a conseguir promedios de 22 puntos en su etapa de los Clippers. Aunque sus números han bajado mucho desde entonces es seguro que ayudará desde el banco al equipo plata y negro.

El siguiente candidato al título en el Salvaje Oeste debería ser Oklahoma City Thunder, aunque solo sea por contar con una de las grandes estrellas de la NBA: Kevin Durant. No obstante, pese a contar también con el explosivo base Russell Westbrook y con el muy mejorado internacional español Serge Ibaka (apodado Iblocka por su capacidad taponadora), uno de los hombres altos importantes de la liga. Además este año han prescindido de Kevin Martin y no han hecho ningún fichaje de relumbrón. Quizás hubiera sido más justo colocar antes a otro aspirante que el año pasado llegó a las finales de Conferencia: Memphis. Al igual que Indiana en el este, se trata de dos equipos sin oropeles, procedentes de ciudades alejadas de los focos mediáticos pero que tienen plantillas muy competitivas. Memphis Grizzlies cuenta con un equipo equilibrado y con el mejor defensor del año pasado: nuestro enorme Marc Gasol. Conservan el mismo bloque rocoso al que suman la vuelta de un tirador como Mike Miller, que sin duda aportará veteranía y triples decisivos. Memphis, además, cuenta con un nuevo entrenador, David Joerger, un novato en la NBA pero que es el entrenador de ligas menores más exitoso de la historia.

Bastantes más dudas sugieren Los Angeles Lakers, el equipo de Kobe Bryant y Pau Gasol. Después del «florentiniano» experimento del año pasado intentará reponerse al fiasco del fichaje de Dwight Howard. Temporada complicada para los angelinos que comenzarán el curso sin Kobe Bryant debido a su lesión en el tendón de Aquiles y de la que intenta recuperarse en tiempo récord y probablemente volverá a las canchas entre noviembre y diciembre. Sin Howard y sin Kobe el que tendrá que dar un paso adelante será nuestro querido Pau Gasol. El pivot catalán fue muy criticado la temporada pasada y deberá quitarse el sambenito de buen jugador acompañante pero poco adecuado para liderar grandes equipos. En apoyo de Pau estará el pivot Chris Kaman que, aunque procede de Dallas, ha hecho toda su carrera en los vecinos Clippers. Un jugador sin duda menos espectacular que Howard pero que seguramente de un resultado más favorable. Y sin irnos de la metrópolis del sur de California tenemos a Los Angeles Clippers que, un año más, esperan superar a sus vecinos ricos en la liga regular y también buscarán hacerlo mejor que el año pasado en los playoffs ya que, pese a liderar la división pacífico, cayeron 4-2 contra Memphis. Un equipo con Chris Paul y Blake Griffin debería llegar más lejos.

Los aspirantes en la Conferencia Este

Indiana Pacers es un caso parecido al de Memphis en el este. No cuenta con ninguna superestrella pero tiene un quinteto de una grandísima calidad, entre los que se encuentran hombres como Paul George – estrella en ciernes -, Roy Hibbert, David West y George Hill. A los que se unirá un viejo conocido en España, Luis Scola. Todo un seguro de vida, un jugador que nunca defrauda donde va por calidad y entrega. Igual es complicado que luchen por el anillo pero sin duda de nuevo estarán muy arriba.

Luchando por el título de la Conferencia Este también estarán sin duda los Chicago Bulls, ya que el año pasado aún sin su super estrella Derrick Rose, gravemente lesionado y en blanco toda la temporada, consiguieron llegar a semifinales de conferencia en donde cayeron con los vigentes campeones. Para afrontar la nueva campaña se han reforzado con jugadores de rotación como Mike Dunleavy Jr., Dahntay Jones, Mike James y D.J. White mientras han sufrido la baja de Belinelli pero probablemente el fichaje más relevante y esperado será la vuelta de Rose.

Un equipo que despierta mucha expectación son los Brooklyn Nets. La ex franquicia de Nueva Jersey se trasladó a Brooklyn de la mano de su dueño, el multimillonario ruso Mijaíl Prójorov que prometió luchar por el anillo desde su llegada a la franquicia. Ya la temporada pasada con dos grandes jugadores como el base Deron Williams y el pivot Brook López dieron una buena imagen ganando 49 partidos aunque perdieron en primera ronda de los playoff en una disputada eliminatoria contra Chicago Bulls. Parece cierto que aquellos equipos construidos con la filosofía de ser los mejores que el dinero pueda comprar no suelen llegar al éxito, los ejemplos de Portland en los 90 o más recientemente los Lakers en 2004 o el año pasado, por no hablar de otros deportes, dan muestra de ello. No obstante las recientes incorporaciones de Paul Pierce, Kevin Garnett, Andrei Kirilenko, Jason Terry y de Jason Kidd como entrenador prometen dar muchas alegrías a los habitantes del distrito más poblado de la gran manzana. Un equipo con Garnett siempre tiene garantizada la competitividad.

Aparte de Brooklyn también hay otro equipo de Nueva York que dará que hablar. Y no es otro que el más famoso y antiguo de la ciudad de los rascacielos: New York Knicks. La franquicia mantiene la plantilla del año pasado: con Carmelo Anthony, Tyson Chandler y Amare Stoudemire como máximos puntales y además se ha reforzado con el polémico ex Ron Artest, ahora conocido como Metta World Peace, con el italiano Andrea Bargnani y, como nota curiosa, con Tim Hardaway Jr., hijo de Tim Hardaway, el que fuera cinco veces All star y medalla de oro en los JJOO de Sidney 2000.

Más dudas despierta Boston Celtics tras la marcha de sus pilares estos últimos años, Paul Pierce y Kevin Garnett. Entre los muchos recambios obtenidos por la marcha de estos dos jugadores destacan Gerald Wallace, Kris Humphries, Keith Bogans, y muchos jugadores jóvenes entre los que contamos al brasileño Vítor Faverani que viene de Valencia Basket. No creemos que luchen por el anillo aunque el orgullo céltico siempre está presente.

Las posibles sorpresas

Cada temporada se produce alguna sorpresa en la NBA. Entre este grupo de posibles invitados inesperados a dar guerra merecen especial atención los Houston Rockets que contarán con Dwight Howard después de su rápido y –fracasado- paso por Los Angeles. Houston ya cuenta con grandes jugadores como James Harden, la barba más famosa de la liga y Jeremy Lin, el base chino-taiwanés-estadounidense que después de su fulgurante explosión en Nueva York parece que se ha convertido en un base correcto más de la liga.

Sin dejar el Oeste, los Dallas Mavericks de Nowitzki incorporan al rapidísimo y buen anotador Monta Ellis procedente de Milwakee y a nuestro José Calderón, que después de jugar 8 temporadas en Toronto y tras un breve paso por Detroit, al fin está en un equipo con opciones, quizá no para ganar el anillo pero sí para los puestos de honor en su conferencia. Otros que le complicarán la vida a más de uno sin ser favoritísimos serán Golden State Warriors. El equipo de Oakland que pronto podría jugar al otro lado de la bahía, es decir en San Francisco, cuenta con un equipo más que decente liderado por Stephen Curry que es una de esas estrellas un poco infravaloradas de la NBA y con los recientes fichajes de Andre Igoudala y un Jermaine O’Neal que llegó a ser uno de los mejores alapivots de la liga pero que ha pasado los últimos años lastrado por diversas lesiones, incluyendo algunos problemas de corazón que esperemos no se reproduzcan. Mientras, Denver Nuggets, que ha perdido a Igoudala, ha ganado a cambio a Nate Robinson, el explosivo base que pese a medir 1,75 ha ganado ya tres concursos de mates. Seguro que lucharán por entrar en los playoff pero les falta algo para estar arriba.

 Michael Jordan señaló a Lebron James como "El elegido" para sucederle y parece que el tiempo le ha dado la razón.
Lebron James fue señalado como «El elegido» para suceder a Jordan y ha cumplido los pronósticos.

El resto serán, salvo sorpresa mayúscula, meras comparsas de relleno. Para nosotros lo más destacable será ver las evoluciones de Ricky Rubio en Minnesota y de Víctor Claver en Portland. Esperemos que el valenciano se afiance en el equipo de Oregón después de su buen europeo con la selección. Y, tras la esperada nueva temporada de la NBA, el verano que viene habrá mundial de baloncesto en España pero mientras tanto disfrutemos del mejor baloncesto del mundo.

Si te gusta, compártelo