Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS (@lmurilloarias)

Estás en Marruecos y te apetece un café. O un té. Una cerveza no puedes porque sólo la encontrarás en contados sitios. Entras a un café, un café abarrotado de hombres. Unos miran en una dirección y los otros en una diferente. Centran sus ojos en dos televisores en los que transcurren sendos partidos de fútbol. Uno es del Real Madrid y otro del Barça. La liga española levanta pasiones al sur de Gibraltar, tantas que puede llegar a haber tremendas discusiones entre madridistas y barcelonistas. Así, con una visión parecida, surgió el germen del documental ‘Tanger Gool’, una película producida por Smiz & Pixel que mezcla realidad y ficción.

Se trata de una serie de historias cruzadas en torno al fútbol en Tánger, pero no el fútbol masculino, sino el femenino. Fátima, la protagonista, organiza un partido de un equipo local, Las Gacelas del Estrecho, con Las Féminas del Atlético de Madrid con un objetivo: convertirlo en un gran evento en la ciudad que ayude a promocionar el fútbol femenino y un encuentro entre culturas. Este partido es real y se disputa este sábado día 9 en Tánger.

El encuentro de fútbol femenino, un acontecimiento histórico en Marruecos.
El encuentro de fútbol femenino, un acontecimiento histórico en Marruecos.

Romper los tópicos

“Queremos romper los tópicos de la típica mujer marroquí. Allí las chicas también juegan al fútbol y el deporte, al no poder tomar alcohol, está mucho más implantado en el ocio de los marroquíes. No sólo el fútbol, sino todo tipo de deportes”, cuenta Andrea Gautier, la productora ejecutiva de ‘Tanger Gool’ , entre llamada y cigarro, presa de los nervios, a punto de salir hacia la ciudad marroquí a rodar el final del documental.

El proyecto se lleva gestando más de dos años y se empezó a rodar el pasado mes de abril. Tienen a punto el 80% del material. Sólo falta el gran evento, el partido, y para poder financiar el rodaje, para el que necesitan 12.000 euros, han recurrido al Crowdfunding. Pondría la guinda a una producción propia de la economía de guerra en la que vivimos, con pequeñas ayudas institucionales, de patrocinadores y de clubes deportivos.

Andrea Gautier, productora ejecutiva de ‘Tanger Gool’.

El apoyo del Atlético de Madrid

“La búsqueda del apoyo de un club no fue fácil”, nos cuenta Andrea: “al principio, la película se iba a llamar Madrid-Barça-Tánger, y buscamos el apoyo del Real Madrid y el Barcelona. Pero el Barcelona aunque mostró un pequeño interés, luego rechazó la la propuesta. El Real Madrid directamente no tiene equipo de fútbol femenino”. Entonces surgió la idea del Atlético de Madrid: “A Lola, la presidenta de las Féminas, le encantó el proyecto, y, aunque no nos han dando dinero, dada la situación económica del club, nos apoyaron con merchandising e hicieron un calendario para recaudar dinero”.

La integración de la mujer en el fútbol y en el mundo árabe

El fútbol femenino carece del apoyo mediático del fútbol masculino, tanto en España como en Marruecos. “No sé si la película servirá para ayudar a promocionar el fútbol femenino, pero desde luego, nosotros lo estamos intentando”, cuenta Andrea, que nos añade una anécdota. “Nos han llamado de la Women’s Cup para proponernos otro proyecto relacionado con el fútbol femenino en Gambia, o sea que algo de repercusión ha tenido nuestra película”

Como comentamos al principio, es casi imposible ver a una mujer en un café en un país árabe. En un café y en casi cualquier espacio público. En Irán, por ejemplo, tienen prohibido acudir a los partidos. Aunque sólo sea para darles más visibilidad, el proyecto de ‘Tanger Gool’ ya habrá valido la pena.

Fútbol, cooperación, solidaridad, igualdad, son sólo algunos de los ejes del film, conceptos que, de alguna manera, tienen mucho que ver con los códigos del deporte en sí, tanto de la práctica como de la afición a verlo. Si estás en Tánger no debes perderte el gran partido. Puede ser muy enriquecedor y a lo mejor sales en una peli.

Si te gusta, compártelo