Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS (@lmurilloarias)

Quizá sea una temeridad hablar de lo mejor que le ha ocurrido a España en el deporte de élite cuando en términos económicos y de empleo el año 2012 ha sido desastroso para todos los ciudadanos. Pero de momento la crisis económica de nuestro país no se ha manifestado en una crisis deportiva, puesto que los éxitos de nuestros deportistas han estado al nivel de los últimos años. Muchos considerarán que ensalzar estos acontecimientos no hace sino esconder nuestras miserias. Otros pensamos que nos sirven para olvidarnos, aunque sólo sea por unos minutos, de la prima de riesgo, los datos del paro, las subidas de impuestos, los recortes sociales o la poca integridad de nuestros políticos. De preocupaciones andamos sobrados. Acordémonos, entonces, de lo que nos hizo felices.

No hubo dos sin tres

El 1 de julio España se enfrentaba en Kiev a Italia en la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En medio del debate sobre el falso nueve, los jugadores españoles arrollaron a los italianos con cuatro goles de Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Mata. El tikitaka conseguía su tercer triunfo internacional consecutivo tras la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, algo que ninguna selección a lo largo de la historia había logrado antes. Fue un campeonato, que, aparte de por el triunfo final, será recordado por ser la primera vez en que España vencía a Francia y a Italia en partido oficial y por el penalti a lo panenka de Sergio Ramos en la semifinal contra Portugal. Así que le perdonamos su poca pericia en lo que ha hablar inglés se refiere. 

Iker Casillas levanta el tofeo de la Eurocopa 2012 en medio del júbilo de sus compañeros.

El Euroatleti

Dos años después de ganar la primera edición de la Europa League en 2010, el Atlético de Madrid se plantaba en la final de Bucarest frente a otro equipo español, el Athletic de Bilbao, y vencía por 3-0 con dos goles del colombiano Radamel Falcao y uno del brasileño Diego. Tres meses después, en Mónaco, lograba su segundo título internacional del año al imponerse al Chelsea de Torres y Mata en la final de la Supercopa de Europa. Una vez más, el Tigre Falcao se convirtió en el protagonista de la noche al anotar un hat-trick. El 4-1 final a favor del Atlético de Madrid lo completaron el central Miranda por el equipo colchonero y Cahill por los ingleses. En la temporada de los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, el único equipo español de fútbol que logró títulos internacionales fue este Atleti, dirigido por el carismático Cholo Simeone.

Los jugadores colchoneros levantan el trofeo de la Supercopa de Europa logrado ante el Chelsea.

La apuesta segura de los moteros

Una disciplina que se nos viene dando bien en los últimos años es el motociclismo y esta temporada, de las tres categorías del Mundial, los españoles se ha traído a casa dos títulos: los conseguidos por Marc Márquez en Moto2 y por Jorge Lorenzo en MotoGP. El primero de ellos nos deleitó con una de las siete maravillas de 2012 al protagonizar una remontada de ensueño en el Gran Premio de Valencia y complementó perfectamente su segundo título mundial tras el conseguido hace dos años en la categoría de 125 c.c. Jorge Lorenzo conquistó por segunda vez el campeonato en MotoGP tras protagonizar una interesante lucha con Dani Pedrosa, que volvió quedar subcampeón. La próxima temporada, Marc Márquez se batirá con Pedrosa y Lorenzo en MotoGP. ¿Será posible el triplete español en el podio definitivo?

A golpe de patada en Taekwondo

De los cuatro taekwondistas españoles que disputaron los Juegos Olímpicos de Londres, tres de ellos se trajeron medalla a nuestro país. Joel González conquistó el oro en la categoría de menos de 58 kg, mientras que Nicolás García y Brigitte Yagüe consiguieron sendas platas en las de menos de 80 kg y menos de 49 kg, respectivamente. Para los dos chicos fueron sus primeros Juegos, pero Brigitte ya disputó los de Pekín 2008. Los taekwondistas consituyeron parte importante del botín que el deporte español se trajo de Londres.

El catalán Joel González celebra su oro en Londres portando una bandera de España.

Las chicas en los Juegos

Si antes de Londres había un chiste que corría por toda la red que decía “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”, los internautas rápidamente cambiaron el chascarrillo: “Soy español, ¿a qué quieres que te gane mi mujer?” Porque sí, fue el deporte femenino el que salvó el honor de los españoles en los Juegos. Mireia Belmonte (dos platas en natación), Maialen Chourraut (bronce en piragüismo), las chicas de la sincronizada, con Andrea Fuentes a la cabeza (plata y bronce), las de waterpolo (plata), las guerreras del balonmano (bronce), las luchadoras Brigitte Yagüe (plata) y Maider Unda (bronce) o las chicas del oro de la vela (Tamara Echegoyen, Sofía Toro, Ángela Pumariega y Marina Alabau) forman parte de una generación histórica ya que sumaron once de las diecisiete medallas nacionales en la capital británica.

Mireia Belmonte, feliz con una de sus medallas de plata en Londres.

Una plata que sabe a oro

Una vez más, el baloncesto español se ha estrellado contra la pared de los estadounidenses en 2012, pero teniendo en cuenta que las estrellas americanas de la NBA son de otro planeta y que quizá por serlo cuentan con la inestimable ayuda árbitral, debemos considerar perder con ellos en la final de los Juegos Olímpicos un éxito. Sobre todo si se trata de uno de los partidos de baloncesto más espectaculares de la historia. Esta selección nos ha dado mucho en los últimos seis años: un título Mundial en 2006, dos Eurobasket (2009 y 2011), dos platas olímpicas (2008 y 2012) y una plata europea (2007). Gracias.

Los jugadores españoles, conjurándose para ganar la final.

El deportista español con más medallas olímpicas

En los Juegos de Londres, el piragüista de Cangas, David Cal, consiguió la medalla de plata en C-1 1.000, la quinta en el palmarés del palista gallego, que de esta forma superaba a Joan Llaneras y Arancha Sánchez Vicario como el olímpico español más laureado de la historia. Cal protagonizó una soberbia remontada en los 250 metros finales que le alzó al segundo puesto del podio. Las otras cuatro medallas las consiguió en Atenas (oro en C1 1000 y plata en C1 500) y Pekín (plata en C1 1000 y C1 500).

El regreso triunfal de Contador en la Vuelta y el gran año de Purito

El día seis de agosto Alberto Contador volvió a la competición tras las sanción por supuesto dopaje impuesta por el TAS, que le desposeyó, entre otros, de los títulos del Tour 2010 y del Giro 2011. El ciclista de Pinto no pudo regresar con mejor pedalada y en la Vuelta a España se alzó con el triunfo final tras protagonizar una espectacular lucha con el catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez consiguiendo el liderato tras una impresionante escapada de más de 50 kilómetros.

Alberto Contador señala las siete grandes que ha ganado. La UCI sólo reconoce cinco.

Su gran rival en la Vuelta, pese a que al final quedó tercero en la clasificación final, fue ‘Purito’ Rodríguez, que en 2012, además, terminó segundo en el Giro de Italia y ganó hasta diez carreras, siendo el primer ciclista español en vencer en el Giro de Lombardía. Ha terminado el año como número 1 de la clasificación de la UCI.

Los chicos del fútbol-sala, tras la senda de los del fútbol

El 2 de abril, la selección española de fútbol-sala disputaba la final de la Eurocopa ante Rusia en Zagreb. La final estaba a punto de decidirse del lado de los rusos cuando, en el último minuto, Sergio Lozano empató el partido. Después, en la prórroga, España terminó imponiéndose 1-3. La selección de Venancio López conseguía su sexta Eurocopa. Meses después, estuvieron a punto de conseguir el tercer Mundial en Tailandia ante Brasil, pero no pudo ser. La ‘Canarinha’ marcó su tercer gol a 20 segundos del final, decantando el trofeo de su lado por 2-3.

En su ‘annus horribilis’, Nadal se lleva su séptimo Roland Garros

El tenista de Manacor lleva desde junio sin competir por culpa de una lesión en su rodilla, lo que le impidió participar en los Juegos Olímpicos, el Open de Estados Unidos, la Copa de Maetros y la final de la Copa Davis. Pese a todo, poco antes de la lesión, hizo historia al ser el primer tenista que logra siete títulos de Roland Garros, por delante de Björn Borg. Venció en la final al número 1 del mundo, Novak Djokovic.

Rafa Nadal levanta su séptimo trofeo de Roland Garros.
Si te gusta, compártelo