Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias (@lmurilloarias)

No son los Casillas, Xavi o Iniesta ni los Neymar, Ganso o Kaká, sino sus hermanos pequeños del fútbol sala. Los que no venden camisetas a nivel planetario ni firman autógrafos allá dónde van. De hecho, la mayoría de los tailandeses, en cuyo país se celebra desde el Día de todos los Santos el Mundial de Fútbol Sala, ni siquiera tienen conocimiento de que se está disputando. España ha debutado hoy con empate a dos frente a Irán y es, junto a la Canarinha, el máximo favorito para ganar el campeonato.

De hecho, España y Brasil han disputado ya tres finales de Mundial (España 1996, Guatemala 2000 y Brasil 2008). Brasil venció en dos ocasiones: en 1996 en territorio español y en 2008 en campo brasileño. En el año 2000, en Guatemala, España consiguió su primer Mundial, título que revalidó en Taiwán cuatro años después frente a Italia. La selección ibérica es, además, la actual campeona de la Eurocopa, título que conquistó este mismo año frente a Rusia y que significa el sexto en su haber.

La actual campeona de Europa quiere volver a reinar en el mundo.

Los jugadores baluarte de la selección española son el capitán y cierre Kike, que disputa su cuarto Mundial, los veteranos Alemano y Fernandao y la joven estrella Sergio Lozano, que a sus 23 años es el mejor jugador de la Liga Nacional de Fútbol Sala y fue el héroe de la final de la Eurocopa. Por parte canarinha, hay que seguir de cerca a Falcao (no confundir con el Tigre colombiano), Fernandinho y Wilde.

La otra ‘Rojita’, pues, llega a Bangkok dispuesta a recuperar el cetro perdido en 2008 en territorio brasileño. El mundial de fútbol sala puede ser el anticipo de lo que será el próximo Mundial de Fútbol de 2014, en el que Brasil y España también serán los máximos favoritos a conquistar el título.

El fútbol sala, pese a que sus jugadores no disfrutan de la popularidad, repercusión en la prensa y retribuciones del fútbol, es uno de los deportes más practicados, tanto en España como en el propio Brasil. De hecho, muchos futbolistas se inician en el futbito, como se le conoce popularmente. Todos hemos visto vídeos de jugadores como Ronaldinho volviendo locos a sus rivales siendo un crío en una cancha de fútbol sala. Ahora es de nuevo el turno de los magos del fútbol pequeño. El espectáculo y la revancha están servidos.

Si te gusta, compártelo