Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Juan Carlos Hernández Infantes es un pacense de 44 años de los que lleva 27 trabajando como cristalero y todavía unos cuantos más entregado en su tiempo libre a una afición relacionada con una de sus grandes pasiones, el fútbol. Juan Carlos realiza maquetas de estadios a escala. Comenzó por el estadio del equipo de su ciudad para posteriormente afrontar su gran proyecto como maquetista hasta ahora, la maqueta del Estadio Santiago Bernabeu. Actualmente está embarcado en otro gran proyecto, la maqueta del Estadio Vicente Calderón que en unos meses desaparecerá para contemplar la mudanza del equipo colchonero al estadio Olímpico de Madrid rebautizado como Wanda Metropolitano. Además Juan Carlos también ha realizado dos maquetas de plazas de toros, las de Olivenza y Badajoz. Para conocer más de cerca la curiosa y admirable afición de Juan Carlos hemos hablado con él.

¿Cómo comenzó tu afición a realizar maquetas de estadios?

Mi afición por construir maquetas me viene desde pequeño, recuerdo perfectamente mis primeros trabajos, sobre todo enfocado siempre a los estadios de fútbol aunque también es cierto que a lo largo de los años he mejorado mucho mi técnica.

¿Conoces a más gente que realice maquetas de estadios en España o en el extranjero?

Tener esta afición a plasmar estadios de fútbol en miniatura no es muy común, de hecho hay muy poca gente que haga este trabajo, en mi comunidad autónoma no me consta nadie, en el resto de España si que conozco a un chico de Málaga y alguno más pero realmente somos muy pocos.

¿Cómo es tu procedimiento de trabajo? ¿Partes de los planos del estadio proporcionados por los clubes, realizas fotografías para después irlos imitando a la perfección?

El procedimiento de mis trabajos es bastante complejo. Para plasmar mis maquetas de estadios no me sirvo de planos que me ayuden, solamente me ayudo de fotografías y, a partir de ahí, construyo, esforzándome y trabajando duro para que el resultado final sea el más parecido al original.

El primer proyecto de Juan Carlos fue la maqueta del Nuevo Vivero de Badajoz.

¿Con qué materiales trabajas para las distintas partes y elementos de tus estadios en miniatura?

Principalmente es PVC de distintos milímetros y grosores pues es un material que se trabaja muy bien aunque en mis inicios trabajaba más con madera pero en la actualidad prevalece el PVC.

¿Cuanto tiempo tardas en construir uno de tus estadios en miniatura? ¿Has calculado las horas aproximadas de trabajo para cada uno de tus estadios?

El tiempo de ejecución de mis trabajos está relacionado con varios factores como la complejidad del estadio en cuestión, si tiene mucha capacidad de aforo (por el número de asientos), los exteriores, si lleva cubierta o no y, sobre todo, y es lo más importante, el tiempo que pueda dedicarle. Se necesitan muchísimas horas para realizar una maqueta y hay que compaginarlo con el trabajo, la familia, etc. Son muchas horas pero no sabría calcular exactamente las que dedico hasta el resultado final. Tampoco creo que sea bueno saberlo para no caer en el desánimo…

Tu primera maqueta fue la del estadio del equipo de tu ciudad, la del Nuevo Vivero de Badajoz. ¿Cómo lo afrontaste y que ha sido de ella?

Si, mi primera gran maqueta fue la del estadio “Nuevo Vivero” y fue también mi primer gran reto pues era la primera vez que utilizaba asientos individuales hechos uno a uno a mano después de realizar innumerables pruebas hasta que conseguí lo que quería. El resultado final fue todo un éxito y la di a conocer aquí en mi ciudad. Tras exponerla me la compró un periodista deportivo de Badajoz que actualmente la tiene en su casa. Estamos hablando del año 2001 así que el verano pasado la remodelé ya que estaba algo deteriorada. Ha quedado como nueva.

La maqueta del Santiago Bernabéu estuvo expuesta durante ocho años en el museo madridista.

Tu gran éxito hasta el momento ha sido la maqueta del Estadio Santiago Bernabéu que estuvo en el museo del Real Madrid durante varios años. ¿Cómo fue el proceso?

Si, ha sido mi mayor éxito como maquetista de estadios. Me propuse hacerla a pesar del número de asientos (80 mil) que tenía que confeccionar y de la complejidad que tenía por su estructura, por la cubierta…la verdad es que fue de locos hacer esa cantidad de asientos uno a uno y todo a mano pero lo conseguí y el resultado final fue espectacular.

¿Después te pusiste tú en contacto con el club para cederla o conocieron ellos tu proyecto?

Me propuse darla a conocer y me la expusieron en “El Corte Inglés” haciendo una presentación para los medios de comunicación por lo que salí en periódicos, radio, televisión, incluso a nivel nacional. Ni yo mismo me imaginaba este éxito y fue entonces cuando recibí la llamada del Real Madrid para que mi trabajo fuera expuesto en el museo madridista. No me lo podía creer, era todo un sueño hecho realidad. Después de varias conversaciones llegamos a un acuerdo y la maqueta ha estado expuesta en el museo durante 8 años aunque en principio iba a estar allí solo 3 meses. Era una de las grandes atracciones del museo por lo que decidieron que se quedara mucho más tiempo, algo que me enorgullece, que nunca olvidaré y que agradeceré siempre al club madridista ya que conmigo se han portado genial en todos los aspectos.

¿Y qué ha ocurrido después con la maqueta?

Actualmente la tengo nuevamente en mi poder pues el Real Madrid ha hecho unas reformas en su museo y decidió no exponerla por más tiempo y ya que era una cesión la recuperé de nuevo. La verdad es que ocupa mucho espacio y estoy decidido a venderla a algún particular o a alguna peña.

Juan Carlos reconstruyó el Viejo Vivero a partir de fotografías.

Tras afrontar la maqueta del Bernabeu quisiste reconstruir el antiguo estadio del club de tu ciudad, al Viejo Vivero, hoy derribado. ¿Cómo surgió el proyecto?

Cuando descansé de mi trabajo con el Bernabéu me propuse un nuevo y para mi muy bonito reto que fue construir una maqueta de un estadio que ya no existía, el “Viejo Vivero” de Badajoz. Hacer una copia de algo que ya no existe era complicado así que investigué y conseguí muchas fotografías de cómo era y me puse manos a la obra. El proyecto tenía mucha nostalgia pues era el estadio en el cual muchos habíamos crecido viendo fútbol y en mi ciudad era muy querido. Cuando lo terminé fue nuevamente un éxito y está expuesto donde estaba originalmente el estadio, unos terrenos hoy ocupados por instituciones deportivas más modernas. Decidí cederlo al Ayuntamiento de Badajoz para que perdurara allí donde originalmente estuvo el estadio.

Tu última maqueta ha sido la del estadio del equipo decano del fútbol español, el Nuevo Colombino de Huelva, en donde has empleado una nueva técnica. ¿Qué es lo que la caracteriza?

Si, para la maqueta del Nuevo Colombino he utilizado una nueva técnica que consiste en suprimir los asientos individuales por otra imitación de los mismos pero sin la necesidad de ir haciéndolos uno a uno. Mi intención es que la escala fuese mucho más pequeña que la que normalmente utilizo y finalmente lo conseguí si bien es cierto que con esta técnica no puedo plasmar tanto los detalles y la perfección no es la misma que trabajando con una escala más grande pero creo que también queda chula y, sobre todo, es más manejable al ser más pequeña.

Para reproducir el Nuevo Colombino, Juan Carlos utilizó una nueva técnica y un menor tamaño.

Actualmente estás embarcado en un nuevo proyecto muy ilusionante como es la maqueta del estadio Vicente Calderón. ¿Puedes contarnos cómo surgió el proyecto y en qué momento se encuentra?

Es un estadio que me gusta mucho y el motivo por el que decidí emprender este trabajo es porque en breve va a desaparecer y pensé que qué mejor regalo que plasmarlo en una maqueta y así que de esta manera no muera del todo y perdure para siempre en forma de maqueta. Es un proyecto complicado porque tiene 55 mil asientos y es lo que más tiempo me lleva a la hora de construir pero a paciencia no me gana nadie y trabajaré infinidad de horas para que el resultado final sea el adecuado.

¿Cuando tienes pensado terminarla? ¿Esperas que el club rojiblanco se ponga en contacto contigo para exponerla cuando esté terminada?

Actualmente estoy en una fase intermedia del proyecto y aún me quedan varios meses para terminarla. Me gustaría tenerla para antes de que desaparezca pero no sé si me va a dar tiempo. Una vez terminada no sé cual será su destino pero intuyo que será un nuevo éxito cuando la dé a conocer y a la gente seguro que le gustará pero todavía hay que esperar. Trabajaré para que de alguna manera el club pueda conocer mi trabajo y, como siempre, mi objetivo es que la vea el mayor número posible de personas, para ello trabajo.

Juan Carlos espera que su maqueta del Calderón sirva como homenaje ante su desaparición.

Y todavía habrá más estadios en miniatura…

Una vez terminada pensaré en el próximo proyecto pues tengo en mente más estadios por hacer, me ilusiona hacer más trabajos pero la verdad es que es complicado, se necesitan muchas horas y mi familia también sufre mi “locura” por el mundo de las maquetas.

-Gerardo Bernardo, el coleccionista de estadios

-Lo mejor del deporte en 2016

-El piragüismo y el remo, diferencias y modalidades

-Camisetas de deporte divertidas y originales

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo