Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son los primeros que se celebrarán en Brasil y también en Sudamérica, una injusticia histórica para muchos que, por fin, quedará saldada. Además serán los primeros Juegos en un país lusófono y los segundos en un país latinoamericano tras los que acogió México en 1968. Así, serán los séptimos en celebrarse en América tras los cuatro celebrados en Estados Unidos (1904, 1932, 1984 y 1996) y los canadienses en Montreal 1976.

Bajo el lema de Um Mundo Novo (Un mundo nuevo), más de diez mil atletas de 206 comités olímpicos nacionales competirán en los 306 eventos en 28 deportes que acogerá la cidade maravilhosa desde el 5 al 21 de agosto en un calendario que nos enganchará al televisor durante más de dos semanas.

En Río 2016 se competirá en 28 disciplinas olímpicas.
En Río 2016 se competirá en 28 disciplinas deportivas
Los nuevos deportes en los Juegos de Río de Janeiro

En Río aparecen, o mejor dicho reaparecen, dos deportes. En octubre de 2009 el COI decidió que, tras Londres 2012, el béisbol y el sóftbol, su versión femenina, dejarían de ser olímpicos y serían sustituidos en Río 2016 por el golf y el rugby a 7, dos de los deportes más populares del planeta. El único inconveniente es que en el golf, de nuevo olímpico tras 112 años, al no haber por medio un gran premio económico más allá de los que otorga cada federación nacional a sus deportistas, varios de los mejores golfistas del mundo no participarán en la cita olímpica, unas ausencias que también han sido justificadas por temor al virus de Zika, transmitido por un mosquito que puede estar más presente en el entorno húmedo de un campo de golf. Así, formarán parte del programa olímpico un total de 28 disciplinas.

Las novedades deportivas en las disciplinas olímpicas en Río

Además de la inclusión del golf y del rugby a 7, algunos deportes presentarán novedades en la cita carioca. Los cascos dejarán de utilizarse en el boxeo por primera vez en la historia y los boxeadores profesionales podrán competir por primera vez en unos JJOO si bien, al igual que en el golf, la ausencia de una gran dotación económica y la falta de tiempo para preparar la competición hará que los grandes púgiles mundiales no estén presentes en Brasil.

Por primera vez los boxeadores profesionales podrán competir, y sin protecciones, en los Juegos Olímpicos en Río.
Por primera vez los boxeadores profesionales podrán competir, y sin protecciones, en los Juegos Olímpicos en Río.
Los datos de los Juegos Olímpicos de Rio

Los JJOO son el evento deportivo más grande del mundo y en ellos tomarán parte 10.500 atletas de 207 países, incluyendo por primera vez una delegación de refugiados y con nuevos miembros como Kosovo y Sudán del Sur. Estos atletas se disputarán 528 medallas, 306 de oro. Su desempeño será seguido por 25 mil periodistas acreditados y por 7,5 millones de espectadores in situ en Río.

La mayoría de los atletas se alojarán en la Villa Olímpica, formada por 31 edificios de 17 pisos y que cuenta con 3604 apartamentos que, al igual que en anteriores JJOO, serán vendidos tras la competición a particulares. No todas las delegaciones se alojarán completamente en ella ya que, por ejemplo, EEUU ha decidido que sus jugadores de baloncesto se alojen en el crucero Silver Cloud.

El presupuesto de Río 2016 también será mastodóntico ya que los 9 mil millones de euros inicialmente previsto se superarán en parte debido al sobrecoste de la seguridad ya que se desplegarán 85 mil efectivos ante la amenaza terrorista y la propia inseguridad de la ciudad.

la flamante villa olímpica de Río estará situada en el barrio de Tijuca.
La flamante villa olímpica de Río estará situada en el barrio de Tijuca.
Las sedes y recintos de los Juegos Olímpicos

Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad carioca ya que la candidatura propuso realizar casi todos los eventos dentro del área urbana, en las zonas de Maracaná, Barra de Tijuca, Deodoro y Copacabana. La única excepción será la competición de fútbol que se celebrará en Sao Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y Brasilia.

Mapa de la ciudad de Río con las cuatro zonas donde se celebrarán las competiciones olímpicas.

El Estadio de Maracaná, con capacidad para 78 mil espectadores, albergará las ceremonias de apertura y clausura de los juegos los días 5 y 21 así como la final del torneo de fútbol si bien la competición de atletismo se celebrará en el Estadio Olímpico Joao Havelange siendo la primera ocasión en la que el atletismo no se realice en el recinto donde se inaugurarán y clausurarán los Juegos. En los alrededores del Maracaná también se disputará el torneo de voleibol, en el Gimnasio de Maracanãzinho.

En el sector de Barra de Tijuca además de ser sede de varios deportes se situará la villa olímpica y los centros de prensa, difusión y transmisiones. En esta zona se encuentran diversos recintos deportivos como el Parque Acuático María Lenk en donde se desarrollaran los deportes acuáticos así como las competiciones de piragüismo y remo en el lago Rodrigo de Freitas, por primera vez disputados en un entorno urbano. En Tijuca igualmente se hallan el Centro de Tenis y el Arena Carioca en donde se celebrará la competición de baloncesto. También en esta zona se encuentra Riocentro, una sede donde se competirá en bádminton, boxeo, halterorilia y lucha.

El nuevo estadio de Maracaná albergará las ceremonias y la final de fútbol.
El nuevo estadio de Maracaná albergará las ceremonias y la final de fútbol.

Deodoro es la sede más al norte de la ciudad y allí se disputarán competiciones como el hockey, el ciclismo de montaña y el BMX así como las competiciones ecuestres o el piragüismo de aguas bravas. Además algunos deportes ocuparán lugares emblemáticos de Río, como el vóley playa en las playas de Copacabana mientras el Sambódromo albergará el final del maratón y la marcha atlética.

Camisetas divertidas para todos

Los Juegos Paralímpicos

Tras disfrutar durante 16 días de los Juegos Olímpicos, Río acogerá los Juegos Paralímpicos entre el 7 y el 18 de septiembre en un evento donde los atletas paralímpicos volverán a demostrarnos su admirable capacidad de superación. Para juzgarla en su justa medida, nada mejor que ver el maravilloso vídeo promocional del evento del canal británico Channel 4.

-Las disciplinas de los Juegos Olímpicos de invierno (I): Patinaje y esquí

-Las disciplinas de los Juegos Olímpicos de invierno (II): Snowboard, trineo, curling y hockey hielo

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo