Si te gusta, compártelo

Por Sergio Ariza Lázaro 

Se podría decir que ‘The Last Dance’ ha sido el documental de la pandemia. En un momento en el que el deporte profesional se encontraba totalmente paralizado, las andanzas de Michael Jordan y sus Bulls, sus piques con los Pistons, su conversión en la mayor estrella del deporte de los 90, sus «me lo tomé como algo personal» y cómo se deshizo el equipo por dentro han sido la charla común entre muchos aficionados al deporte. Pero antes de que el mejor jugador de todos los tiempos decidiera contar su parte de la historia, el baloncesto ya contaba con una buena selección de grandes documentales. Aquí va una muestra que va de la rivalidad entre Magic y Bird, a las desavenencias entre Petrovic y Divac o del antagonismo más encarnizado del baloncesto universitario.

Hoop Dreams (1994)

No se puede empezar por otro sitio. ‘Hoop Dreams’ no es solo un gran documental sobre baloncesto, sino una obra maravillosa que dice mucho sobre EEUU, sobre privilegio y raza, sobre educación y deporte. Las cámaras del equipo de Steve James siguen a dos proyectos de estrella, los jugadores afroamericanos, William Gates y Arthur Agee, desde sus días en el instituto. Es mejor no saber mucho más antes de ver esta increíble película de casi tres horas de duración pero crean firmemente al gran crítico americano, Roger Ebert, cuando dijo que «esta es una de las mejores películas sobre la vida en EEUU que he visto«.

Magic & Bird: A Courtship of Rivals (2010) / Celtics/Lakers: Los mejores enemigos (2017)

Earvin ‘Magic’ Johnson y Larry Bird construyeron la NBA tal y como la conocemos, su rivalidad, y la de sus respectivos equipos, Lakers y Celtics, traspasó las fronteras de EEUU y convirtió a la NBA en un negocio global. El primer documental se centra en su rivalidad personal, que nació cuando se enfrentaron en la final de la NCAA del año 1979 y tuvo varios grandes momentos en la NBA desde el año en el que debutaron, un año que acabó con Bird proclamándose como Rookie del Año y Magic ganando el anillo siendo MVP de las finales, hasta el momento en el que se convirtieron en grandes amigos. Pero su rivalidad tuvo su momento álgido en las finales que jugaron en la NBA con los Celtics y los Lakers, unos encuentros en los que se basa el segundo documental, narrado por dos grandes fans de cada equipo, el rapero Ice Cube por parte de Los Ángeles y el cantante, actor, hermano de Mark y ex New Kids In The Town, Donnie Wahlberg, por parte de los de Boston.

Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (Once Brothers) (2010)

Pero no todo va a ser NBA, aunque los dos protagonistas de este documental fueron de los primeros europeos que triunfaron en ella, y aquí está este ‘Hermanos y enemigos’ para demostrarlo. Este maravilloso documental se entiende mejor con una imagen histórica, la imparable Yugoslavia de Drazen Petrovic acaba de proclamarse campeona del mundo en Argentina, el croata Petrovic y el serbio Vlade Divac se funden en un abrazo, en medio de las celebraciones varios aficionados irrumpen en la cancha, uno de ellos portando una bandera croata, Divac se dirige a él y se la arranca de la mano. Nada volverá a ser lo mismo, ni para Yugoslavia, ni para los dos amigos. Una lección de historia, además de una historia totalmente personal, que nos enseña todo lo que puede romper una guerra. El momento en el que Divac pasea por Zagreb y habla con la madre de Drazen es, a pesar de estar totalmente preparado, realmente emocionante. El documental puede verse en Movistar+.

The Fab Five (2011) / Odio a Christian Laettner (TV) (2015)

Puede que en España nos sorprenda pero en EEUU el baloncesto universitario es el que más pasiones mueve, la mayoría de la gente quiere más al equipo de su universidad que al de su ciudad y, si no, pregúntenle a Michael Jordan si es más de los Bulls, los Wizards o Los Hornets, que la respuesta siempre será Carolina del Norte. Pues bien estos dos documentales hablan de una de las mayores rivalidades que ha dado el baloncesto universitario, dos equipos que representaban dos polos opuestos, algo así como las dos Américas.

Primero estaban los Fab Five. En 1991 la Universidad de Michigan fichó a cinco proyectos de estrella, Chris Webber, Jalen Rose, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson, y colocó a los cinco jugadores de primer año en su quinteto inicial. Trajeron consigo un estilo callejero, con sus calzonas enormes y sus calcetines negros, era como traer a los NWA y a toda la cultura hip hop al baloncesto universitario. Eran unos bocazas pero jugaban con clase, tres de ellos se convertirían en estrellas de la NBA, pero se encontraron la horma de su zapato con el jugador universitario más odiado de la historia de la NCAA, también uno de los mejores: Christian Laettner.

El de los Blue Devils representaba el polo opuesto, tenía pinta de pijo, era guapo y no dudaba en pisar a sus rivales si estos estaban en el suelo. La universidad para la que jugaba, Duke, era una de las que más se odiaba en el resto del país. Se enfrentaron en la final de 1992, en el último año de Laettner y el primero de los Fab Five, y Duke ganó con claridad a Michigan. A pesar de todo, en el documental de 2011 los Webber y compañía hicieron leña de Laettner, un jugador que todavía se ganó más odio cuando fue elegido para ser el único jugador universitario en el Dream Team, por encima del mismísimo Shaquille O’Neal, por lo que el de Duke decidió grabar su propio documental y contar su propia historia. Ambos son dos buenas muestras de ese gran negocio que se mueve bajo la apariencia de deporte amateur.

The Dream Team (2012) / The Other Dream Team (2012)

Cuando se piensa en los Juegos Olímpicos de Barcelona es normal que lo primero que recuerde la gente sea el ‘Dream Team’, posiblemente el mejor equipo de baloncesto que haya existido nunca. Allí estaban Jordan, Magic, Bird, Barkley, Malone, Pippen, Robinson, Ewing… Además de pasar las vacaciones de su vida, el equipo estuvo a la altura y le dio al público el espectáculo que necesitaba, sin olvidarse del respeto a los otros equipos. Lo mejor del documental, que cuenta con la participación de todos los protagonistas, es la aceptación de todos de Jordan como mejor jugador y macho alfa del grupo, con la anécdota del entrenamiento en el que Magic intentó echar un pulso al de los Bulls y este (que se lo debió tomar como algo personal) comenzó a dar un clinic de tales proporciones que, al parecer, acabó con el mejor mate nunca hecho (y jamás grabado). El documental completo ya está disponible en youtube y podéis verlo aquí mismo.

Pero aparte del glamour del Dream Team, Barcelona supuso la aparición de muchos de los países que habían surgido tras la caída del muro y la guerra de Yugoslavia, como los otros dos medallistas, Croacia y Lituania. El segundo documental se centra en el pequeño país báltico y como sus grandes estrellas, Sabonis, Homicius, Marciulionis y Kurtinaitis, pasaron de ganar el oro en el 88 con la URSS (haciendo posible que los «profesionales» de la NBA fueran a los Juegos) a representar a un país independiente, pero sin apenas dinero y medios. La mejor anécdota de todo el documental es la aparición de los Grateful Dead para sufragar gastos y equipar al equipo con las camisetas más psicodélicas de la historia del deporte.

Bad Boys (2014)

Si Michael Jordan se pasa todo el metraje de ‘The Last Dance’ buscando injurias inexistentes para «tomárselo como algo personal» es porque los Detroit Pistons le dieron todas las injurias verdaderas posibles para que les odiara como a nadie. Uno se imagina a David Stern rezando ante una estatua del dólar para lograr que Jordan o Magic acabaran con aquel equipo totalmente alejado del glamour que intentaba vender. Dicen que una película es tan buena como su villano. Bien, pues los Bad Boys han sido los mejores villanos que ha dado la NBA, así que prepárense para disfrutar con este gran documental de la serie ‘30 for 30’ (responsables del ‘Once Brothers’ o ‘Fab Five’) en el que aparecen varios tipos dispuestos a cualquier cosa para ganar, gente con tan pocos escrúpulos como Bill Lambeer, Ricky Mahorn, John Salley, Dennis Rodman o el líder de la banda, Isiah Thomas. Sus Pistons fueron algo así como una especie de versión baloncestística de aquel equipo que aparecía en el final de ‘El Castañazo’.

The Last Dance (2020)

Y llegamos a Su Majestad del Aire. El hombre que mejor ha jugado a este deporte y, posiblemente, el tipo con mayor instinto asesino para ganar. ‘The Last Dance’ es la versión autorizada, como lo son todos los documentales que aparecen aquí. Pero Jordan no sale del todo indemne de este análisis de lo que era capaz de hacer por ganar. Creo que esta serie documental, dividida en diez capítulos y que puede verse en Netflix, es una de las más fascinantes y, más allá de ‘Hoop Dreams’, el mejor, porque puede atraer hasta a los que no son muy seguidores del deporte. Aquí hay un retrato de alguien obsesionado con la victoria y con la gloria. Alguien al que sus complejos infantiles (su querido padre prefería a su hermano mayor porque era mejor en los deportes) le hicieron desarrollar un instinto competitivo enfermizo. Puede que no sea tan bonito como parece, Jordan se convirtió en el mejor, ganó todo lo posible pero, aun así, todavía se puede ver cómo le carcome lo que no pudo ganar, o perder, en la cancha, y sigue atormentándose pensando en si hubiera sido capaz de ganar un séptimo campeonato si Jerry Krause no hubiera desarmado al equipo…

Si te gusta, compártelo