Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS 

Llevamos casi un mes de Mundial y esto toca a su fin. ¿Qué haremos después hasta que comience un nuevo campeonato de Liga? ¿Nos veremos obligados a tirarnos a la tumbona en el hotel de turno, emborracharnos en las fiestas del pueblo o a viajar con la mochila conociendo mundo? Qué horror. Necesitaremos nuestra dosis futbolera o no podremos seguir adelante con nuestra vida. Para ello, debemos encontrar la metadona que nos ayude a sobrellevar nuestro hastío durante este estío. Y eso lo podemos hacer de varias maneras: atendiendo a los rumores sobre los fichajes de este verano en nuestros medios y webs de cabecera, leyendo libros de ficción o no ficción sobre fútbol o viendo películas de ficción o documentales sobre nuestro deporte favorito. Os vamos a dar unos consejos para optar por esta tercera vía en forma de película de no ficción.

Di Stéfano, de Pibe a Leyenda

Acabamos de enterrar al que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos: Don Alfredo di Stéfano. Uno de los primeros jugadores por los que Real Madrid y Barcelona se pelearon. El todocampista que jugaba de delantero, pero hacía labores de centrocampista, carrilero, defensa o extremo y en todas era el mejor. Uno de los cuatro fantásticos de la historia del fútbol junto Pelé, Cruyff y Maradona, aunque nosotros añadiríamos a este particular Juego De Tronos a futbolistas como Zidane, Ronaldo Nazario, Messi o Cristiano Ronaldo. Di Stéfano tenía 88 años, cinco Copas de Europa, 510 goles y un sinfín de anécdotas y frases para la posteridad.


Di Stéfano,de pibe a leyenda por realViso

De todo ello nos habla este documental emitido y producido por Canal Plus que constituye la última entrevista en vida a la ‘Saeta Rubia’. Se cuentan sus inicios, su paso por Colombia, su controvertido fichaje por el Real Madrid, sus éxitos en el club blanco, su retirada, su trayectoria como entrenador y la última etapa como presidente de honor del club blanco al lado de Florentino Pérez.

Generación 99: Iker y Xavi

El sueño se ha acabado y la selección española que fue campeona de la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 ha llegado a su fin de ciclo. Será necesaria una renovación, pero la afición española siempre estará agradecida a esa generación de jugadores comandada por los dos grandes capitanes: Iker Casillas y Xavi Hernández. Todo empezó en el año 1999 en Nigeria, donde los dos amigos y, a la vez rivales, compartieron vestuario y ganaron el Mundial sub 20 con la selección española de la categoría. Recién empezaba su amistad y su historia.

Iker Casillas, en una imagen del documental 'Generación 99'.
Iker Casillas, en una imagen del documental ‘Generación 99’.

Este documental, producido por Mediaset y que podéis ver en Mitele, cuenta con declaraciones exclusivas de los dos protagonistas, así como comentarios de rostros importantes de la cadena, amigos y periodistas especializados. Se narra cómo fue la concentración de aquel mundial en Nigeria, las trayectorias de ambos con sus respectivos equipos, los éxitos con la selección y el momento en que su amistad estuvo a punto de quebrantarse por la rivalidad de los clásicos de 2011 entre Real Madrid y Barcelona. En el momento de la grabación, ambos ansiaban luchar por el título en Brasil. Todos sabemos cómo terminó esa historia.

Los Dos Escobar

Ya os hablamos de este documental y de esta historia en Deporadictos cuando comparamos la exitosa selección colombiana actual, que ha alcanzado los cuartos de final del campeonato con un excepcional James Rodríguez, con la que acudió al Mundial de 1994 en Estados Unidos, cuya trayectoria había sido unida los cárteles de la droga y el narcotraficante Pablo Escobar. La película, dirigida por los hermanos Zimbalist, toma como base al mencionado capo y a Andrés Escobar, central de aquella selección dirigida por Pacho Maturana, que fue asesinado en su país natal tras el Mundial por haberse metido un autogol.

Todo ello sirve como base para retratar un periodo muy convulso de la historia de Colombia en el que la droga, la corrupción y el fútbol lo impregnaba todo. Los jugadores de la selección de entonces llegaron a disputar partidos de exhibición privados en la finca del narcotraficante porque éste financiaba parte de la preparación. Pablo Escobar construía campos y viviendas en los barrios más pobres del país, mientras sembraba el terror derramando sangre en Medellín y Bogotá.

Once in a Lifetime

El fútbol en Estados Unidos, aunque en creciente popularidad, todavía sigue siendo un deporte minoritario. El hecho de que en el Mundial de Brasil la selección estadounidense haya llegado a octavos de final ha sido seguido con interés desde el país gobernado por Obama. Además, la llegada de las franquicias del Manchester City a la MSL y los fichajes de algunas estrellas de equipos europeos, como David Villa, Frank Lampard o Kaká va a potenciar lo que ellos llaman soccer.

En los años 70 ya se intentó explotar el fútbol en el país norteamericano con la llegada de jugadores de élite como Pelé o Beckembauer por un equipo de ensueño: El Cosmos. Y esto es lo que cuenta ‘Once in a lifetime’. Un sueño que duró poco tiempo. 1977 parecía que iba a ser el año de la eclosión del soccer, pero los americanos tuvieron que esperar prácticamente hasta su mundial en 1994.

Es otro documental de la ESPN dirigido por Paul Crowder y John Dower. Una vez más, podéis comprar Once In A Lifetime en Amazon a través de nosotros y nos llevaremos una pequeña comisión.

Hillsborough

La de los años 80 fue una década negra para el Liverpool. La primera tragedia ocurrió en el año 1985 en el estadio de Heysel, en Bruselas. El equipo Red se enfrentaba en la final de la Copa de Europa a la Juventus de Platini. Perdieron la final por 1-0 por un penalti anotado por el francés. Pero aquello no fue lo que les dolió, sino que en los prolegómenos del encuentro se produjo una avalancha en la grada que acabó con la vida de 39 personas. Sólo una de ellas era un aficionado inglés.

El estadio del Sheffield Wednesday fue el escenario de la tragedia.
El estadio del Sheffield Wednesday fue el escenario de la tragedia.

Cuatro años más tarde, 1989, el Liverpool viajó a Sheffield para enfrentarse en la semifinal de la FA Cup al Nottingham Forest. Sólo se habían disputado unos minutos del encuentro cuando se produjo otra avalancha. Noventa y seis hinchas del Liverpool fallecieron.

Las posteriores investigaciones no se llevaron de la manera más transparente posible y las víctimas y familiares siempre han reclamado un esfuerzo para que se esclareciera lo sucedido.  Finalmente, en 2014, se ha reabierto el caso. Esta película documental, Hillsborough, dirigida por Daniel Gordon, cuenta lo que pasó y quién fue responsable de lo sucedido.

Fascismo en el Fútbol

Todos conocemos la importancia que regímenes totalitarios como los de Adolf Hitler, Francisco Franco y Benito Mussolini le dieron al deporte como forma de alienar a las masas. Dentro de esta estrategia el fútbol tenía una importancia mayúscula. Este documental, producido por la BBC. Franco, por ejemplo, hizo y deshizo manipulando a las hinchadas o los destinos de algunos equipos locales. Hitler y los nazis acabaron con la vida de algunos futbolistas que se negaron a seguir sus dictámenes. Mussolini compró árbitros y manipuló los resultados de la Copa del Mundo de 1934.

Fascismo en el futbol
 

 

The Opposition

Siguiendo con la política y el fútbol, terminamos con un cortometraje documental, dirigido por Ezra Edelman y Jeffrey Plunkett, que se centra en la clasificación de la selección de Chile para el Mundial de 1974, justo en el momento en que se produjo el golpe de estado que llevó a Augusto Pinochet al poder. Un movimiento que estuvo secretamente apoyado por la CIA, contraria a las políticas del presidente derrocado, Salvador Allende.

Mientras la selección chilena se jugaba la clasificación con la URSS, cuyo régimen, de todos es sabido, era completamente contrario a la ideología de Pinochet, el Estadio Nacional de Chile se había convertido en un campo de detención y tortura de presos políticos. Y en medio de todos, los jugadores, como bien se cuenta también en el libro de Quique PeinadoFutbolistas De Izquierdas’.

Somos fans de los documentales deportivos y futboleros así que os seguiremos desgranando las joyas que vayamos descubriendo en sucesivos artículos. Mientras tanto, id degustando estas delicatessen.

Si te gusta, compártelo