Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo 

La nueva temporada de la mejor competición de baloncesto del mundo comienza el 25 de octubre y los campeones del año pasado, Cleveland Cavaliers, aspiran a repetir éxito frente un puñado de franquicias aspirantes que han aprovechado los ingresos del nuevo contrato televisivo y el aumento del limite salarial para tirar la casa por la ventana y reforzar sus plantillas. Entre ellos destaca Golden State Warriors que ha reforzado su ya de por si espectacular equipo con el fichaje de Kevin Durant y que ahora tendrá, sin duda, la mejor rotación de la liga.

Los favoritos

En las casas de apuestas la opción más clara para los aficionados es que se vuelvan a ver las caras en la final los dos mismos protagonistas del año anterior. Los Cavaliers se perfilan como uno de los grandes favoritos para repetir presencia en la final de la NBA pero, sin duda, los grandes favoritos del curso para lograr el anillo son los Golden State Warriors con una predicción de 1/1. Si bien en la última campaña Lebron James estuvo decisivamente arropado por Kyrie Irving y Kevin Love para superar en las finales la desventaja de campo con el equipo californiano, este año puede ser muy diferente ya que la marcha de Kevin Durant de Oklahoma City Thunder para reforzar a los Warriors les hace dar un salto de calidad que parece decisivo para completar una plantilla superlativa donde Stephen Curry seguirá maravillando junto a Klay Thompson y Draymond Green secundándole a la perfección. Así, no es descabellado que los Warriors puedan superar su propio récord de victorias en la temporada regular y, para muchos, todo lo que no sea ganar el anillo puede ser un fracaso para ellos. Sin duda, Warriors y Cavaliers son los dos grandes favoritos para ser campeones de sus respectivas conferencias aunque no conviene descartar a otros aspirantes al anillo y más teniendo en cuenta el largo calendario que siempre condiciona las temporadas por lesiones y bajones físicos.

Los aspirantes al anillo en el Este

Pese a que el equipo liderado por Lebron James es el claro favorito a ser campeón en el este, también hay otras franquicias que sueñan con al menos llegar a la final de Conferencia. Entre ellos quizá destacan el último finalista, Toronto Raptors, que mantiene prácticamente el bloque de la temporada pasada, e Indiana Pacers que con un Paul George a pleno rendimiento junto a Roy Hibbert y David West forman otra escuadra temible para los actuales campeones toda vez que los Bulls, pese a incorporar a Dwyane Wade, se verán debilitados tras la marcha a los Spurs de Pau Gasol mientras Joakim Noah y Derrick Rose se van los Knicks para reforzar a un equipo que, por fin, parece en condiciones de poder aspirar a los primeros puestos. Otro aspirante en el Este es el finalista de conferencia de 2015, Atlanta Hawks, que pierde a Jeff Teague y Al Horford pero mantiene a Kyle Korver y Paul Millsap e incorpora a un Dwight Howard que busca recuperar su mejor nivel. En cuanto a las sorpresas, Boston Celtics, el equipo más laureado de la historia de la NBA, busca reverdecer (nunca mejor dicho) laureles con una plantilla aún joven pero ya con experiencia que sigue liderando Isaiah Thomas y que refuerza Al Horford.

Los candidatos en el Salvaje Oeste

En el Oeste, como siempre, hay un puñado de equipos muy poderosos que aspiran a representar a la Conferencia en las finales. Destaca por encima de todo San Antonio Spurs que, pese a la retirada de Tim Duncan, que dice adiós a una época junto a Kobe Bryant y Kevin Garnett, ha incorporado para sustituirle a Pau Gasol que buscará su tercer anillo de la NBA acompañando a los incombustibles Manu Ginobili y Tony Parker apurando los últimos cartuchos de su carrera y con Kawhi Leonard consolidado ya como el jugador franquicia del futuro de un equipo que basa su potencial en el juego colectivo, la defensa y la experiencia. Mientras, el último finalista de conferencia, Oklahoma City Thunder, tendrá muy difícil mantener el nivel sin Kevin Durant y Serge Ibaka mientras incorpora a una estrella en ciernes como Victor Oladipo para acompañar junto a varios jugadores europeos a Russell Westbrook en la reinvención del equipo de la ciudad de los tornados.

James Harden sigue liderando a unos Houston Rockets que, debido a una temporada irregular, cayeron por un contundente 4-1 ante los Warriors en primera ronda de playoffs la última temporada. Los Rockets esperan reconstruir un equipo que pierde a Dwight Howard e incorpora savia nueva siendo plenamente conscientes de que pueden tardar tiempo en volver a tener opciones reales en la Conferencia. Mientras, Los Angeles Clippers mantiene un bloque que lleva ya varias magníficas temporadas regulares pero que, posteriormente, no consigue rematar en las eliminatorias. Blake Griffin y Chris Paul seguirán liderando una franquicia que completan DeAndre Jordan y el veterano Paul Pierce para intentar jugar por primera vez una final. Parecida situación es la de Memphis Grizzlies. Sin grandes superestrellas pero con un juego interior potente y complementario en el que Zach Randolph y un Marc Gasol renovado con éxito, destacan como dos de los mejores hombres altos de la liga, los Grizzlies aspiran a lograr algo grande si les respetan las lesiones.

Las cifras y récords de la NBA

En la NBA todo se hace a lo grande y los desembolsos de sus franquicias registraran un récord histórico esta temporada con un nuevo limite salarial de 94 millones de dólares por equipo gracias a los beneficios del nuevo contrato de televisión, 2600 millones de dólares hasta 2024, que ha superado las previsiones más optimistas y ha permitido a los equipos tirar la casa por la ventana ofreciendo salarios muy elevados y llevándose a la muchas de las joyas que aún jugaban en Europa.

En cuanto a los récords de la mejor liga del mundo, el equipo más laureado es Boston Celtics con 17 anillos mientras los Lakers le siguen con 16 pero el equipo angelino es el que ha jugado más finales, 31, tras haber perdido quince si bien los Celtics de Bill Russell es también la franquicia que más títulos consecutivos consiguió, con ocho entre 1959 y 1966. En total hay 18 equipos han conseguido al menos en alguna ocasión el preciado anillo.

Si hablamos de récords individuales, Russell es el jugador con más títulos con once, todos logrados con Boston. Mientras, el máximo anotador histórico es Kareem Abdul Jabbar con 38.387 puntos en 1560 partidos, algo posible dada su longevidad en la liga. Michael Jordan no pudo alcanzar esa cifra debido a sus dos retiradas temporales durante su carrera si bien ostenta el mejor promedio anotador con 30,1 puntos por partidos durante su paso por la NBA. Otro jugador muy longevo fue el pívot de los Celtics Robert Parish que todavía tiene el récord de partidos disputados con 1611 repartidos en cuatro equipos.

Bill Russell es el auténtico señor de los anillos de la NBA.
Bill Russell es el auténtico señor de los anillos de la NBA.

Historia y curiosidades de la NBA

Para seguir con más conocimiento de causa la nueva temporada, es bueno recordar algunas curiosidades y un poquito de historia. La primera edición se disputó en 1946-1947 y la competición entonces se llamaba Basketball Association of America (BAA), tan sólo contaba con 11 equipos y el primer campeón fue Philadelphia Warriors. La liga recibió su nombre actual de NBA (National Basketball Association) en 1949 tras fusionarse con otra Liga existente en aquellos tiempos, la National Basketball League (NBL). Desde entonces, solo ha habido tres equipos que han disputado las 66 ediciones. Se trata de Celtics, Knicks y Warriors. El resto de franquicias actuales fueron incorporándose poco a poco, bien porque se trasladaron desde otras Ligas o porque se crearon más tarde.

Además en la NBA es muy habitual que los equipos cambien de ciudad y de nombre. Esto ocurre porque no son clubes deportivos sino franquicias cuyos dueños pueden decidir cambiar su marca si no obtienen la rentabilidad esperada y así los cambios de sede o de denominación han sido frecuentes en la Conferencia Este y también en la Oeste y son muy pocos los equipos que no han sufrido nunca ningún cambio.

Otra característica fundamental de la NBA es que, salvo que procedan de ligas de otros países, no hay fichajes sino intercambios de jugadores y no existen las cláusulas de rescisión tan habituales en el mercado deportivo mundial. Así, este mercado de traspasos algo complicado de entender, básicamente funciona mediante un trueque y, en el caso de haber diferencias de salarios entre jugadores, esta debe compensarse con otros jugadores hasta alcanzar ese valor. Además el jugador traspasado no puede negarse al cambio de equipo mientras tenga contrato, este depende enteramente de la decisión de la franquicia, pero a cambio sigue cobrando la cantidad establecida en su contrato original. Los jugadores tan sólo pueden negociar libremente cuando terminan su contrato y se declaran agentes libres pasando entonces a ser piezas muy codiciadas en el mercado.

 

También es preciso recordar que la NBA es una liga enteramente privada y cerrada, en la que no hay ni ascensos ni descensos por lo que sus treinta franquicias continuarán en la liga incluso aunque alguna sea traspasada a otra ciudad. De ellas, 17 han ganado el anillo de campeón al menos una vez. Y tan sólo siete equipos no han jugado nunca las finales: Toronto Raptors, Charlotte Hornets, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Los Ángeles Clippers, Memphis Grizzlies y New Orleans Pelicans. ¿Conseguirá alguno de ellos estar en las finales este año?

-Equipos de leyenda, las mejores temporadas de la historia del baloncesto

-Los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia Este

-Los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia Oeste

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo