Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias  

Uno puede cambiar de cara, de casa, de familia, de trabajo, incluso de mujer o religión, pero hay una cosa a la que por mucho que lo intente nunca podrá renunciar. No puede cambiar de pasión, la pasión por un equipo de fútbol. Éste es un concepto introducido por Juan José Campanella en su premiada y oscarizada película El secreto de sus ojos’ y es una verdad como un templo para el verdadero futbolero.

 

No está mal para alguien que no se considera un apasionado del fútbol, ¿no? Porque el director argentino Juan José Campanella, artífice, entre otras, de ‘El hijo de la novia’, ‘El mismo amor, la misma lluvia’ o ‘Luna de Avellaneda’, afirma que no siente una pasión extrema por este deporte: «Me gusta más o menos el fútbol, porque era muy malo jugándolo cuando era chico. Me crié en una familia hincha de Boca Juniors, pero descubrí que no sabía muy bien cómo se jugaba y me interesé más por el cine». Pese a todo, el principal giro de la mencionada película, ‘El secreto de sus ojos’, responde a algo tan intrínseco al fútbol y, no contento con ello, hace ya más de cinco años se embarcó en otro proyecto de envergardura cuyo tema central vuelve a ser el deporte rey.

Campanella junto a Sergio Pablos, productor ejecutivo de ‘Futbolínl’

Se trata de ‘Futbolín’ (‘Metegol’ en España), una película que contiene en gran parte dibujos animados y que se inspira en un cuento del fabuloso escritor argentino Roberto Fontanarrosa, autor que merecería un reportaje propio en Deporadictos puesto que se trata del más importante cuentista del fútbol. Y no, no nos referimos a Busquets o Pepe, sino a un escritor de cuentos. Campanella ha declarado que lo que más le gusta de este deporte “son todas las emociones que se ponen en juego, menos cuando esas emociones generan violencia. Son justamente esas buenas pasiones que el fútbol genera y que rescatan Fontanarrosa y Eduardo Saccheri”, añadió. Este último es el coguionista de la película y su colaborador en otras de sus cintas.

Pero vayamos a lo importante, la historia. El cuento de Fontanarrosa es un monólogo de un futbolista en el que poco a poco te vas dando cuenta de que en realidad se trata de un jugador de futbolín (lo que para los españoles es un metegol). El relato está protagonizado por un niño, Amadeo, que adora tanto su juego de futbolín que caracteriza a todos sus jugadores, les pone nombres, les coloca pelos y vestimenta, pero un día alguien rompe el artefacto y los muñecos quedan tirados, por lo que él busca recuperarlos y ponerlos a punto para jugar el partido más importante de su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura, su amada, y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo.

“En el cuento de Fontanarrosa sólo existe un personaje, por lo cual hubo que crear todo el mundo que lo rodeaba. Pensamos en todos los tipos de jugadores: el filósofo, el fanfarrón, uno rudo y uno más miedoso, y así fuimos creando todo el equipo”, comenta Campanella, quien advierte de las diferencias de trabajar con animación o con actores reales: «En una película de animación el director tiene que tomar muchísimas más decisiones».

Juan José Campanella, conocido en España y Latinoamérica por las películas de autor mencionadas, se formó como cineasta en Estados Unidos, donde ha dirigido dos largometrajes, pero lo que quizás no sabe tanta gente es que también ha trabajado en la industria de Hollywood como director de capítulos de series de renombre como ‘House’, ’30 Rock’, ‘Seis grados’ o ‘Ley y orden: unidad de víctimas especiales’. También dirigió y escribió para España la serie ‘Vientos de agua‘, que no tuvo el éxito esperado, por lo que el director declaró que el país no estaba preparado para una serie como la suya. Todos reaccionamos a aquellas declaraciones con una mezcla de indignación patria y asentimiento, puesto que la serie era una delicia, aunque poco comercial.

El estreno de ‘Futbolín’ en España es el próximo viernes 20 de diciembre, pero ya hemos podido disfrutar de varios avances, teasers y trailers con los que se nos ha hecho la boca agua. En su estreno en Argentina, el pasado mes de julio, batió todos los récords de taquilla de la historia del cine argentino vendiendo en su primera semana 700.000 entradas. Por cierto, ¿alguien entiende que se estrenara en julio en Argentina y no se proyecte en España hasta cinco meses después? ¿Y que hayan decidido doblarla siendo en español de argentina? Tiene un presupuesto alto, 17 millones de dólares, aunque ya se ha pre-vendido a más de 40 países. Esperamos que nos guste y, si es así, que sea todo un éxito. Y que a Campanella siga no gustándole tanto el fútbol pero vuelva a poner esa pasión futbolera en más películas relacionadas con el deporte.

Si te gusta, compártelo